Una periodista publicará para ‘The Guardian’ un reportaje sobre Huelva, “donde todo es más encantador de lo que puedes esperar”

6
86
La arena fina y blanca sigue siendo la principal característica de las playas onubenses.
La arena fina y blanca sigue siendo la principal característica de las playas onubenses.
La costa ha sido el foco de atención del primer viaje de la periodista a la provincia de Huelva.

Leticia Camacho. Estudió en la Universidad de Newcastle, pero dice que su verdadero aprendizaje del periodismo fue experimentar el terror del papel en blanco con dos horas de plazo para entregar sus artículos en periódicos de tirada nacional. Nacida en Londres, Sorrel Downer es una prestigiosa periodista freelance que ha visitado nuestra provincia, de la que asegura que “tiene mucho más encanto del que esperas”, y lo va a contar en el próximo artículo que publicará en el renombrado The Guardian.

sorrel1
La periodista freelance Sorrel Downer publica en los principales medios escritos de Reino Unido.

Para empezar, la periodista británica asegura que la provincia onubense goza de un buen diseño: “mi objetivo ha sido explorar la costa, así que me gustó el hecho de poder ir rápido hasta Ayamonte desde la A-49 y después volver por el este más pausada, descubriendo los diferentes tipos de playa -¡La Flecha!- por el camino”. Del recorrido le han causado mayor impresión la “sorprendente” cantidad de espacio protegido, desde los pinares y playas vírgenes hasta las “fabulosas marismas”, las abundantes especies de aves y “he quedado absolutamente fascinada por la ruta colombina y la gente a lomos de sus caballos en El Rocío. Una verdadera revelación”.



El carácter de los onubenses y su simpatía ha sido otro de los aspectos positivos que destaca Downer de su visita a Huelva, a la que ha venido en coche desde su residencia actual en la Sierra de Cádiz, en la que vive desde hace un par de años. Anécdotas no le faltan de su viaje y del trato con los onubenses, “todos con un gran sentido del humor”, de no ser por el chef del restaurante Toruña, en El Rocío, que le ayudó a arreglar su coche, todavía podría estar por aquí, recuerda riendo.

Los espacios protegidos y las playas vírgenes han fascinado a la periodista inglesa. / Foto: donana.es.
Las playas vírgenes de Huelva han fascinado a la periodista inglesa. / Foto: donana.es.

El artículo en cuestión es para el diario británico The Guardian, con una gran número de lectores “que son del tipo de personas a las que les encantaría descubrir la provincia de Huelva”.



Criada en África, concretamente en Uganda y Zambia, razón por la que cree que le gusta tanto el calor, Sorrel Downer llegó a la conclusión de que el periodismo de viajes era la mejor forma de conocer gente y lugares extraordinarios y se sintió atraída por el ritmo y el reto que suponía esa vida. “Y también era una opción más segura después de haber cubierto noticias sobre guerra y narcotráfico en América Latina durante muchos años”, además, “tristemente, cuanto mayor te haces en esta profesión, más labores de coordinación y edición te encomiendan, por eso decidí hacerme freelance“.

Algunas de las localidades por las que transcurría el vino llevado desde Moguer a Cádiz por el mar.
La Costa de la Luz y la Sierra de Cádiz ocupan el interés reciente de Sorrel Downer.

En cuanto a la preparación de sus viajes, la intrépida reportera asegura que su ideal sería montarse en el coche, explorar y nada más. “Viajar combina todo lo que me interesa, desde historia y arquitectura, hasta conservación, gastronomía, estilo y aventura, pero el tiempo es limitado, así que investigo mucho, estudio mapas, guías, periódicos y me pongo en contacto con el mayor número de personas posibles -incluyendo áreas de Turismo- y aún así, todo es una sorpresa y siempre me pierdo”, ríe, “lo más apasionante de mi trabajo es doblar una esquina y exclamar: ¡guau!”.



Grandes nombres llenan las páginas del currículum profesional de la periodista: The Times, Financial Times, Evening Standard, The Guardian, y numerosas revistas de la editorial Condé Nast Traveller como Elle, Wanderlust, High Life and Business Life. Su carrera actualmente es una mezcla de periodismo escrito y audiovisual, de hecho, los dos últimos documentales en los que ha trabajado, para la BBC Natural World, aúnan viajes y vida salvaje.

A veces los reportajes de Sorrel Downer son por encargo y otras son resultado de sus escapadas a la caza de historias. “El nombre de la publicación que te respalda no es más importante que mostrar curiosidad y hacer preguntas para que la gente sea amable y te muestre lo que hay a su alrededor”.

sorrel2
La periodista asegura que su intención es pasar algunos años en España para descubrirla y escribir sobre ella.

Su decisión de mudarse a Andalucía está motivada por su interés en pasar algún tiempo descubriendo y escribiendo sobre España. La Sierra de Cadiz, “de la que no conocía absolutamente nada”, le pareció un buen punto de partida, lo que por otro lado también implica “emplear más tiempo para visitar otros lugares como Asturias”. Sin embargo, “volver a este entorno rural y tranquilo recarga mis pilas y, al mismo tiempo, es bueno saber que Londres está ahí, no muy lejos, si lo necesito”.

Ayamonte, Isla Canela, Isla Cristina, El Rompido, El Portil, Punta Umbria, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, La Rábida, Mazagón, Matalascañas, El Rocío… la lista de lugares que ha visitado la periodista Sorrel Downer es larguísima, aunque ella asegura que la de los lugares que quería y no ha podido ver es aún mayor. Por eso mismo volverá el próximo otoño para escribir dos reportajes más, uno centrado en la gastronomía onubense y otro sobre la Sierra de Aracena que, con suerte, serán publicados también en The Guardian. “Es más que seguro leer sobre amistad, playas, buena comida, vida salvaje y vinos en mis reportajes de Huelva, pero sobre todo destaco el factor sorpresa: todo en Huelva es mucho más encantador de lo que puedes esperar“.