La película del onubense Julio Fraga, premio del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares

0
18
El director onubense Julio Fraga.
El director onubense Julio Fraga.

Redacción. Seis y medio, la nueva película del director onubense Julio Fraga ha ganado el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares. El filme se alza con el premio al Mejor Largometraje en la segunda edición de este certamen que reúne lo mejor de la producción andaluza del momento, con un gran nivel de las cintas a competición. Julio Fraga agradeció el reconocimiento del jurado a una película “audaz” en su planteamiento y reivindicó un cine sobre “fórmulas distintas a las convencionales”.

Protagonizado por Cristina Rojas y Homero Rodríguez, Seis y medio se estrenó con éxito de crítica y público el pasado mes de abril dentro de la sección Málaga Premier del Festival de Málaga-Cine Español. En un Teatro Cervantes lleno, la cinta fue recibida con calurosos aplausos de los espectadores y obtuvo altas calificaciones de la prensa especializada. Tras su paso por Casares, el largometraje continúa su recorrido por festivales nacionales e internacionales.

Seis y medio es un filme innovador que se aleja de los estereotipos del amor romántico y apuesta por contar una historia poco contada, aunque muy vivida, desde un punto de vista y una forma también poco común. Con guión del escritor Víctor Maña (Premio de Novela Vargas Llosa y Premio Café Gijón), la película arranca su relato de forma compleja, los primeros momentos pueden resultar desconcertantes, para después seducir y enganchar al espectador en el devenir de una historia de amor que lucha por sobrevivir desde la inestable posición que da un 6,5.

Cartel-SeisyMediop
Un fotograma de la película ‘Seis y medio’.

Una película de atmósfera intimista con una fotografía muy cuidada y un claro sello de cine de autor que narra el encuentro de una mujer y un hombre que se embarcan en una historia de idas y venidas, con los restos a sus espaldas del naufragio de sus anteriores relaciones. Él y ella se buscan y se alejan, se pelean y se reconcilian, debaten con ironía y sin tapujos sobre el amor.Pero, ¿cuándo dura una pareja que no llega al diez? ¿Podrán ser felices con un aprobado alto?
Producido por Notienerrollo y tenemos gato, con la coproducción de Kai Visualutions y la participación de Canal Sur Televisión, Seis y medio se rodó el pasado mes de septiembre en un céntrico piso de Málaga capital y en lugares tan emblemáticos de la ciudad como el entorno del Museo Picasso, los Baños del Carmen y el tiovivo de Muelle Uno. Más de 60 profesionales se han implicado en la realización de este filme, que contó también con el apoyo de un total de 115 mecenas a través de una exitosa campaña de crowdfunding. El filme tiene una versión con subtítulos en inglés para el mercado internacional.

Seis y medio “es una historia de amor contemporánea de encuentros y desencuentros cotidianos dentro de una pareja anónima”, resalta Julio Fraga. El director onubense debuta con este proyecto en el largometraje tras una dilatada carrera al frente de premiadas producciones audiovisuales como ‘La Grieta’, ‘Ulises’ y ‘La autobiografía’.




Ella y él en la ficción son los actores Cristina Rojas y Homero Rodríguez. Cofundadores de la compañía malagueña tenemos gato, una de las productoras de la película, acumulan una larga experiencia sobre las tablas que vuelcan en su primer papel protagonista en la gran pantalla. “Lanza preguntas sobre si un seis y medio es malo o bueno. Tenemos a veces el amor muy idealizado o no sabemos valorar lo bueno que tenemos”, asegura Homero Rodríguez. Porque, como añade Cristina Rojas, “son pocas las veces en las que una dice: amo un 10”.

La actriz estará además todos los sábados de este mes de junio en la Sala Maynake con la obra ‘A bombo y platillo’, una exitosa producción teatral que ha pisado ya varios escenarios de Málaga.

Detrás del guión está la firma del escritor gaditano Víctor Maña, Premio de Novela Vargas Llosa (‘Crónica de un amor en aquella guerra’) y Premio Café Gijón de Novela (‘De la lluvia sobre el fuego’). “Esta película nos introduce en un tipo de pareja sociológicamente abundante pero de la que pocos autores suelen hacer historias. En ese sentido, es única”, indica Maña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here