MercedesMini

Desde Huelva hasta Indonesia, un viaje de la mano del “teleco” onubense Javier Jaramillo

Licenciado en Telecomunicaciones por la facultad de Sevilla, el joven lleva cinco años viajando y trabajando para una multinacional. Recreativista y onubense de pro, hoy cuenta su experiencia a Huelva Buenas Noticias desde el país asiático.

Javier Jaramillo vive en Indonesia.
Javier Jaramillo vive en Indonesia.

HBN. Estar fuera y alejado de tus raíces engrandece cada una de las emociones que despiertan en cada uno de nosotros nuestros orígenes. Olvidarnos de Huelva es muy difícil sean los kilómetros que sean.

Javier Jaramillo Rollán es un joven onubense, licenciado en Telecomunicaciones que lleva alrededor de cinco años fuera de su tierra y llevándola por bandera en cada uno de los rincones que ha pisado. Fiel aficionado del Recreativo de Huelva, nuestro ‘Onubense por el mundo‘ no es la primera vez que traspasa las fronteras onubenses para vivir una estancia en el extranjero. Durante su época de estudiante, Javier pasó un tiempo en Bologna, gracias a una beca Erasmus, y en su etapa laboral ha estado viviendo en Valencia, Madrid o Málaga.

Desde 2010, el onubense comenzó a trabajar una empresa internacional de telecomunicaciones llamada ‘Optimi’, radicada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.




En Octubre de 2013 fue designado para trabajar en un proyecto en Indonesia por 4 meses y, un año después, en septiembre de 2014, le ofrecieron la oportunidad de quedarse trabajando por un periodo de entre 1 y 2 años en el país asiático.

Javier Jaramillo ha querido compartir con los lectores de Huelva Buenas Noticias su experiencia en el extranjero.




Licenciado en Telecomunicaciones, el onubense lleva cinco años fuera de Huelva.
Licenciado en Telecomunicaciones, el onubense lleva cinco años fuera de Huelva.

– ¿Por qué decidiste o cómo surgió lo de irte a Indonesia?
– En el año 2010, y tras haber pasado en varias empresas, empecé a trabajar en una empresa internacional de telecomunicaciones llamada ‘Optimi’, radicada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. Poco tiempo después, esta empresa fue adquirida por la multinacional de Telecomunicaciones ‘Ericsson’3. Desde Málaga damos soporte en proyectos de diseño y optimización de redes de telefonía móvil a operadores de todo el mundo y en proyectos de 2,3 meses de duración. En Octubre de 2013 fui asignado a un proyecto en Indonesia por 4 meses, y 1 año después, en Septiembre de 2014, me ofrecieron la oportunidad de quedarme trabajando por un periodo inicial, de entre 1 y 2 años, el cual aún estoy cumpliendo.

– ¿Cómo es la vida en este país? ¿Es muy diferente a Huelva?
– Actualmente vivo en Jakarta, la capital de Indonesia, ciudad que tiene una población de unos 20 millones de habitantes (el país entero tiene 250 millones). El país es de mayoría musulmana, aunque tiene zonas cristianas y también hindúes.
La vida es bastante diferente a Huelva, en muchos aspectos. Indonesia es un país pobre y las diferencias entre ricos y pobres es muy grande, ves urbanizaciones de lujo, con comodidades a la altura de actores o futbolistas, que en la puerta tienen barrios de chabolas, donde se ve la pobreza de la mayoría de la población indonesia. Choca.

– ¿A qué te dedicas exactamente? ¿Cómo es tu día a día en lo laboral?
– Soy ingeniero de telecomunicaciones y optimizo redes móviles. Mi día a día es trabajar con herramientas software de optimización y diseño de redes de telefonía, para mejorar las condiciones de dichas redes, simplificando, digamos que mejoro la cobertura de la red.
Cadadía voy en coche a una oficina con conductor, pues el tráfico es tan denso en Jakarta, que conducir en esas condiciones para un occidental sería un pesadilla insufrible. El tráfico es inexplicable, hay que verlo. En un trayecto equivalente a Bellavista-Huelva, he llegado a tardar 2.5 horas literalmente.

Javier trabaja en una multinacional.
Javier trabaja en una multinacional.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo allí?
– Me gusta el poder conocer e interactuar con una cultura tan diferente como la indonesia y en general del sudeste asiático. La distancia cultural y social con España es muy grande y poder vivir eso en primera persona, considero que es una riqueza que hay que aprovechar.
Ericsson, al ser una empresa multinacional, tiene un crisol de gente trabajando de cualquier parte del mundo. En el día a día, trato con indonesios, otros españoles, chinos, indios, australianos, americanos, tailandeses, filipinos…etc.

Esta multiculturalidad, te ayuda a ver cómo somos los españoles respecto de otras nacionalidades y aprender a disfrutar del “mundo global”.

– ¿En qué lugar de Indonesia vives concretamente? ¿Cómo es la ciudad en la que vives?
– Vivo en la capital, Jakarta. Situada en la isla de Java, la isla con mayor densidad de población del mundo. En una extensión del equivalente de Andalucia y Extremadura, viven 140 millones de habitantes. Literalmente ves gente por todos lados y a todas horas. Nunca tienes la sensación de “estar solo”.
Un domingo por la tarde (que Huelva capital puede ser una ciudad fantasma), aquí los centros comerciales están a rebosar de gente y es como un día laborable.

El sol y los partidos del Recreativo de Huelva son algunas de las cosas que Javier Jaramillo echa de menos.
El sol y los partidos del Recreativo de Huelva son algunas de las cosas que Javier Jaramillo echa de menos.

Es una ciudad de contrastes, rascacielos tipo Nueva York y zonas muy humildes, como ya no ves en España.
Aquí convive gente, que se gasta 200 euros por persona en una cena, con gente que su sueldo mensual no llega a 150 euros.
Como punto positivo, es una ciudad bastante segura y puedes moverte solo, sin problemas de ningún tipo.
Otro buen punto es la posibilidad de viajar. En Indonesia hay muchísimo que visitar, tienes Bali a una hora y media de vuelo desde Jakarta, Komodo (donde están los dragones), también he estado en Australia (Sydney) la pasada nochevieja, Malasia, Singapore…

– ¿Y sus habitantes, cómo son?
– Son gente tranquila, acogedora, sonriente. Aprecian a los extranjeros y tratan de acogerte para que te sientas a gusto en su tierra. Son sencillos, les gusta vivir tranquilos, y sin muchas responsabilidades o problemas. Nunca veras a un indonesio estresado!
La vida para ellos va a otro ritmo y el tiempo no vale nada. En la caja de un supermercado, puedes tranquilamente esperar 15 minutos, mientras la cajera/cajero teclea los códigos con parsimonia, mete cada cosa que has comprado en una bolsa diferente, agrupando alimentos y productos, con una lógica que no llegas a entender. La prisa no existe, total, a la salida te espera un atasco espectacular.

– ¿Qué tres cosas son imprescindibles en la ciudad en la que vives o en Indonesia?
– PACIENCIA. En mayúsculas. Sin eso estas perdido. Como europeo, la gran mayoría de los servicios no están a la altura de lo que estamos acostumbrados, así que hay q ser paciente.
Educación. Es muy importante el tono correcto en el que pides algo o entablas conversación con alguien. Si hablas de una manera muy “directa”, ellos lo entienden como “brusca” y genera rechazo. Los gestos, sonreír.
Google Map. Para ver el trafico en tiempo real y guiar a tu conductor o taxista por la ruta mas rápida para llegar a los sitios.

– ¿Saben algo de Huelva allí? ¿Qué imagen tienen?
– Al principio si nombras Huelva, la mayoría no la conoce, aunque a los futboleros, todavía les suena el Recre, de cuando estuvo en primera división. Yo me encargo rápido de guiarles por las grandezas de nuestra tierra, contándoles que de allí salió Cristóbal Colón, que el jamón serrano mas famoso se hace en nuestra provincia o simplemente enseñando una foto de la playa del cruce que no tiene que envidiar a las de Bali. Luego nombras la palabra flamenco y entonces ya se hacen una idea de donde vengo.

– ¿Qué piensa tu familia de tu aventura?

El joven onubense asegura que salir al extranjero es muy recomendable.
El joven onubense asegura que salir al extranjero es muy recomendable.

– Mi familia ya está acostumbrada a mis viajes por el mundo y lo llevan bien. Hablamos todos los días por whatsapp, y los fines de semana por Skype. Las nuevas formas de comunicación “acercan” bastante y disminuyen la sensación de lejanía.

– ¿Y tus amigos?
– Con mis amigos también mantengo contacto a diario y me gusta saber de sus vidas. Tengo amigos por todo el mundo, así que dependiendo de la hora del día, hablo con los de aquí (Indonesia), con los de España, o con los que están en otros continentes.

– ¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– Futuro, bonita palabra. Nunca he planificado mi vida a largo plazo. Quien me iba a mi a decir, hace unos años cuando estaba estudiando en cualquier biblioteca para los exámenes, ¡que iba a estar viviendo en Indonesia y yendo los fines de semana a Bali!
Tengo retos a nivel profesional y también personal, pero básicamente, trato de disfrutar el día a día, porque soy consciente de que las oportunidades que te da la vida hay q aprovecharlas y vivirlas.

Javier trabaja con herramientas software de optimización y diseño de redes de telefonía.
Javier trabaja con herramientas software de optimización y diseño de redes de telefonía.

– ¿Piensas volver a Huelva, en breve?
– Nunca tengo la sensación de haberme ido. Lo digo de verdad. Esté donde esté del mundo, siempre vuelvo a mi tierra bastante a menudo. Quiero volver ahora en verano unos días.
Huelva es para mí como un paraíso, físico y mental. Es el sentirte en casa, a salvo de los problemas diarios. Los estreses y agobios, en mi vida, nunca están en Huelva. Es entrar en la A-49 y ver ‘Huelva 45 Kms’ y empezar a sonreír por dentro.
De momento, por temas de trabajo no veo factible volver de manera definitiva, actualmente en Huelva es complicado encontrar perfiles de trabajo como al que yo me dedico ahora mismo, pero en esta vida, las cosas cambian de un día para otro, así que quien sabe..

– ¿Qué es lo que  echas de menos de Huelva?
– La familia, los amigos, las calles, pasear por el centro, unos chocos fritos en cualquier bar, un vino blanco del Condado en la Plaza del Gran Teatro, un paseo por la playa, unas coquinas, la luz, el sol, el gentío por la calle Concepción, podría seguir nombrando cosas hasta el infinito.
Y el Recre. Sin duda; coger mi bufanda cada domingo, ir andando desde Pescadería al estadio, viendo la ría, para tomar algo en el previo con mis amigos, mi padre mis herman@s; animar en la Grada con mis amigos del Recre de toda la vida. Son cosas que están dentro, y que por mucho tiempo que lleves fuera, las sigues echando de menos.

 – ¿Qué cuentas a la gente de allí de tu tierra?
– Cuento que mi ciudad está en una esquinita del sur de España, pegando a Portugal, que tenemos buen clima, que es una ciudad tranquila, agradable, acogedora y con rincones muy bonitos.
A mis amigos indonesios les enseño Huelva en el mapa, para que la sitúen y me visiten allí en el futuro.
Les cuento que el descubrimiento de América se gestó allí. Que la fiesta nacional de toda España, es el 12 de Octubre para conmemorar la gesta de la llegada a América de Colon, pero que nosotros, celebramos el 3 de Agosto, porque es cuando salieron las carabelas, y que eso, solo lo celebramos los onubenses.

– ¿Recomiendas la experiencia de vivir un tiempo fuera de España? ¿Por qué?

Javier cuenta que interactuar con una cultura tan diferente es enriquecedor.
Javier cuenta que interactuar con una cultura tan diferente es enriquecedor.

– Absolutamente. Te ayuda a ver las cosas en perspectiva. Conoces como viven otras personas en países a miles de kilómetros del nuestro y disfrutas de las maravillas que tienen otros lugares, que son muchas y muy variadas. Es muy enriquecedor.
Además, nos ayuda a ver cuál es nuestro lugar real en el mundo. A veces, nos quejamos mucho en España, sobre muchos aspectos de la vida allí, con tópicos inmerecidos de “país de pandereta”, “tenemos lo que nos merecemos..etc”. Y la realidad es que cuando ves la calidad de vida de otros lugares del mundo, te das cuenta de la suerte que hemos tenido y de la posición de España, muy alta, en el ranking de “buenos sitios donde vivir”.








4 Responses to "Desde Huelva hasta Indonesia, un viaje de la mano del “teleco” onubense Javier Jaramillo"

  1. Cesar   15 junio 2015 at 10:17 pm

    gran entrevista!

    Responder
  2. javier jaramillo pérez   16 junio 2015 at 9:43 am

    Muy buena entrevista por la parte periodística.
    Y muy emotivos los comentarios del entrevistado, ya que formo parte de ellos.

    Responder
  3. Marilo Domínguez Márquez   16 junio 2015 at 11:05 am

    Onubense con categoria por el mundo. Una entrevista estupenda.
    Aupa el recre!!!! Bsssss

    Responder
  4. Elvira   16 junio 2015 at 11:51 am

    grande Javi! Un abrazo desde Banyeres!????

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.