Isi Sayago, madre y periodista ejemplar

14
291
IsiSayago
La periodista Isi Sayago.

Silvia Trijueque Sayago. Concretamente hoy, en el segundo año de tu partida quiero rendirte homenaje como madre brillante, como periodista ejemplar, como amiga entrañable y como mujer generosa, alegre y valiente. Un homenaje que hago en mi interior diariamente, y que hoy quiero compartir con todos los amigos que te quieren y con todos los andaluces. Aquellos que te seguían por todas las ferias de Andalucía año tras año, sin perder detalle de tu gracia, de tu estilo y de tu profesionalidad.

Fuiste pionera en muchos aspectos: la primera mujer en Europa que tuvo un hijo después de un trasplante de hígado, la primera mujer que presentaba un programa de flamenco en la radio, la primera mujer cronista oficial de la Romería del Rocío en 2004, pero sobre todo fuiste pionera en la lucha por la vida.



Allá por el año 1987 una madre generosa de una hija de 11 años la cual fallecía tras un accidente de tráfico, donaba el hígado de su hija que te daría la vida. Después del trasplante de hígado, haciendo honor a tu valentía, y pese a que los médicos desaconsejaban el desarrollo del embarazo, diste a luz a mi hermano haciendo alarde de tu generosidad, como decías “Esto ha sido un milagro y si alguien me ha dado la vida donando este hígado, ¿quién soy yo para quitarle la vida a mi hijo?”.

Conmemoramos con una gran celebración los 25 años de trasplantada, un año antes de tu partida rodeada de amigos, parece que presagiabas que el tiempo se acababa. Pero pese a tus problemas de salud, fuiste una apasionada de la vida y supiste disfrutar de las pequeñas cosas que te rodeaban.



IsiSayago2
Era una enamorada de El Rocío y fue la primera mujer cronista en 2004.

Vivías tu trabajo con pasión, como lo hacías todo en la vida, una gran comunicadora, una voz con personalidad, una belleza para quitarse el sombrero y el trato con la gente era una de tus grandes pasiones. Pasión que le ponías a los inicios en tu trabajo en la Cope con el programa de radio ‘Marisma’, después con el programa flamenco de radio en Canal Sur ‘Quédate con el cante’ y más tarde como redactora-copresentadora en Canal Sur Televisión. Esta última faceta te dio la oportunidad de ser la voz y la cara de las ferias de Andalucía en el programa ‘Contraportada’ durante muchos años y has contado El Rocío, tu Rocío, como nadie porque fuiste una enamorada de nuestra tierra y así lo demostraste. Tu vinculación con el Rocío y su Virgen fue la pasión mas bonita que heredamos de tu tierra Huelva, y de las que nos hiciste partícipes desde muy pequeños.

Después de toda una vida dedicada al periodismo, tu trabajo no terminaba ahí, en tu tiempo libre seguías trabajando: pregonera de fiestas, presentadora de multitud de eventos para asociaciones, presentadora de galas, homenajes, etc. Pero sobre todo, no descuidaste tu labor de madre y esposa la cual fue radiante.



Sentimos que tu alma y tu esencia nos acompañan cada día, muestra de ello la tuvimos en un acontecimiento familiar hace unos días en el que no me cabe duda que estuviste presente, porque así lo sentimos todos los congregados. Hace unos días me decía tu gran amigo Nicolás Pérez emocionado “Es que Isi era mucha Isi”, porque para ti los amigos eran tu familia y así lo sentían ellos, recuerdo que siempre hacías alusión a aquella sevillana que tanto te emocionaba que dice “si no están los amigos es como si le faltara la primavera al camino”.

Para mí tenerte como madre si que fue un regalo, un gran regalo del que aprendí toda mi vida y gracias a tu generosidad tengo la suerte de tener a mi lado a mi querido hermano, un gran amigo y compañero. Nuestra unión como hermanos nos hace fuertes para cuidar de papá, para ensalzar a nuestra maravillosa madre y estar siempre unidos los tres, porque desde ahí arriba estamos seguros de que nos cuidas.

Recordarte que allí donde estés siempre estarás presente en nuestras vidas hasta que tengamos la posibilidad de encontrarnos. Y hoy dejo constancia por escrito de lo hermoso que fue, profundo y tierno tenerte conmigo.