Redacción. La Cámara de Comercio de Huelva, teniendo en cuenta lo que ha representado para la economía provincial, quiere destacar el hecho de que mañana viernes, día 12 de junio, se cumplan 30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, la actual UE. La entrada de España, que accedió a la Unión junto con Portugal, se hizo efectiva el 1 de enero de 1986.
Con la adhesión de los dos países, el club europeo pasó de 10 a 12 miembros. La institución cameral onubense apostó no sólo por la entrada de España, sino también por la incorporación de Portugal, dadas las posibilidades comerciales que desde siempre han existido entre Huelva y el país vecino.
Desde la Cámara de Huelva se quiere de esta forma resaltar una fecha clave no sólo para España, sino también para nuestro territorio porque empezó desde entonces un marco institucional de cooperación empresarial que ha dado importantes frutos, especialmente con el el Algarve y el Alentejo.
La firma culminaba un proceso que comenzó formalmente con la solicitud del Gobierno español al Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas el 26 de julio de 1977, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Las negociaciones de adhesión se abrieron oficialmente el 5 de febrero de 1979 y fueron conducidas por los gobiernos, primero de Calvo Sotelo, y después de Felipe González.
Finalmente, en 1985, se produjo la firma. La rúbrica a la adhesión española la pusieron el entonces Presidente de España, Felipe González; el Ministro de Exteriores, Fernando Morán; el Secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín; y el Embajador de España ante la UE, Gabriel Ferrán. Posteriormente, el Congreso ratificó la adhesión por unanimidad y el 1 de enero de 1986 España entró a formar parte de la Unión.