Redacción. Cooperativas Agro-alimentarias de Hueva ha llevado a cabo su Asamblea General anual, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en la que se ha hecho balance del ejercicio 2014 y se han renovado los cargos a la Junta Directiva para los próximos cuatro años. Como resultado, los asistentes han optado por el mantenimiento del equipo de gobierno, encabezado por Francisco J. Contreras, presidente de la cooperativa Nuestra Señora de la Bella, de Lepe. La única novedad ha sido la incorporación de Antonio Bernal Domínguez, en representación de la cooperativa Cerealista Campo de La Palma, de La Palma del Condado.
En su informe, el presidente ha subrayado el buen año para las cooperativas de la provincia, las cuales facturaron más de 500 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. A ello ha contribuido, según ha explicado, una mejor campaña de fresa, tras dos años de resultados no tan buenos, así como la evolución positiva del resto de los sectores. En aceite de oliva, por ejemplo, la 2014-2015 ha dejado una producción histórica en Huelva que ha contrastado con mermas importantísimas en las principales zonas productoras.
El sector ganadero ha avanzado en integración, mientras la comercialización de los cereales onubenses ha celebrado la puesta en marcha de la Lonja de Sevilla y se han introducido nuevos cultivos como la almendra o el granado, con interesantes perspectivas de rentabilidad para los próximos años.
Francisco J. Contreras ha hecho una llamada a la integración y a hacer los deberes para adaptar cuanto antes las entidades asociadas a la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas, para lo que ha puesto los servicios de la federación a disposición de las empresas, recordando que el Departamento Jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias ha trabajado intensamente en el diseño de la norma y, por tanto, goza de un conocimiento específico.
Igualmente, ha subrayado que, año tras año, los datos avalan la fortaleza del modelo cooperativo que, en Huelva, cuenta con 53 cooperativas, muchas de las cuales ya han cumplido el medio siglo de historia, lo que, ha dicho, deben saber trasladar al mercado y a los consumidores como un factor de confianza, de su buen hacer y de su estabilidad en tiempos de crisis.
En otro orden de cosas, la gerente de la federación, Natalia Aguilera, ha dado cuenta de las diferentes acciones llevadas a cabo en cuanto a representación, asesoramiento, resolución de consultas y apoyo jurídico-laboral, destacando el trabajo desarrollado en el seguimiento de todo lo relativo a la normativa en el sector hortofrutícola, incluidos los programas operativos de las organizaciones de productores. En materia formativa, ha resaltado los más de 1.500 alumnos formados durante el año, así como la eficiente gestión de ayudas PAC de las que tramitan el 23% de todas las solicitudes.
Al cierre del encuentro, se ha ofrecido una degustación de productos de las cooperativas onubenses y vinos del Condado de Huelva.