De archivos y archiveros

0
18
Detalle del archivo.
Detalle del archivo.
Detalle del archivo de Tharsis.

Ángel Custodio. Pertenezco a esa especie a los que les gusta indagar en los archivos. En muchos casos, he pasado buena parte de mi tiempo en investigar en algún archivo, especialmente de nuestra provincia, ya que hay aún pequeños puntos oscuros en la historia de nuestro entorno que podrían aclararse descubriendo en un archivo, un documento polvoriento y por el que muy pocos mostraron interés o les pasó desapercibido.

Para conocer la historia de nuestra provincia, aparte del archivo histórico provincial y muchos de los archivos municipales o locales, en el que he conseguido más datos es en el Archivo Histórico del Ducado de Medina Sidonia , en Sanlucar de Barrameda.



Me refiero a los archivos estatales, porque hay otros archivos que pertenecen a la Iglesia Católica, en los que también podemos encontrar una eficaz información.

Recientemente, con motivo del Día Internacional de los Archivos se ha celebrado un encuentro entre archiveros de nuestra provincia y la principal conclusión a la que han llegado es que la transparencia y acceso a la documentación es la clave del buen funcionamiento de estas entidades.



Lamentablemente se da el caso de los archiveros que se creen dueños de los secretos que contiene su archivo y ponen todo tipo de trabas para hacer una consulta eficaz.

Esto se acrecienta en algunos archivos parroquiales, donde el párroco te pone no trabas, sino un muro y no puedes llegar al buen fin que tu persigues.



Un caso que me ocurrió hace unos años, de un párroco al que fui acompañado por un feligrés de su parroquia y no me dejó ver al archivo. Tomó nota de mi petición y quedó en llamarme por teléfono para informarme. Pasado más un mes, como no me llamaba, lo hice yo y su contestación fue muy aspera y radical, “me dijo que no había encontrado nada y que lo sentía. Sin embargo en otros archivos parroquiales, he tenido excelentes experiencias.

Archivo Histórico Provincial de Huelva.
Archivo Histórico Provincial de Huelva.

Menos mal que con las nuevas tecnologías, muchos archivos están digitalizando sus documentos y el acceso a los mismos es muchos más efectivo.

En mis consultas, además del Archivo de Medina Sidonia, he encontrado siempre la colaboración y facilidades en el Histórico Provincial, el Municipal de Huelva, y en los de Aracena y Cartaya,, en los que me honro tener actualmente una buena amistad con sus archiveros.

Aparte de Portugal, donde efectué muchas consultas personales, ya que el país hermano, tiene muchos personajes y enlaces relacionados con la historia de la provincia de Huelva, he consultado a distintos países americanos e incluso a Japón y he encontrado las dos versiones, algunas en las que todo han sido facilidades y a otras en las que después de cinco peticiones, durante un buen periodo de tiempo, aún a los cinco o seis años, sigo esperando contestación.

Que las reuniones del Día Internacional de los archivos, sirva para conseguir una mayor efectividad, transparencia y eficacia, en beneficio de todos.