Bmw

Cristina Soler irrumpe en el panorama flamenco con su ‘Mar de Cobre’

La cantaora onubense de 26 años de edad estrena este sábado 13 de junio su primer espectáculo en solitario, con el que quiere contar sus vivencias en el flamenco y demostrar que ha nacido para dedicarse al cante.

cristinasoler9
La cantaora onubense Cristina Soler./Foto: Fran Rueda.

P.C.G. Huelva es cuna de grandes artistas flamencos. Nuevos talentos emergen con fuerza de nuestra tierra para hacerse un hueco en el panorama actual al amparo de otros ya más consolidados. Es el caso de Cristina Soler, una cantaora de raza, de tradición, que creció escuchando a Rocío Márquez en reuniones familiares, pero que por su timidez mantuvo su arte y su voz en secreto hasta que llegó el momento: “Cuando murió mi abuela, no sé qué me paso, qué cable se me cruzó que le dije a mi madre que quería cantar fandangos. Empecé a cantar con 12 años y mi abuela fue la primera persona que me escuchó, si no lo había hecho antes fue por vergüenza”, reconoce.

Su madre atendió a la petición de su hija y la llevó a la Fundación Amparo Correa sin saber si Cristina realmente cantaba bien o no. No haría falta, el tiempo le daría las respuestas: “Amparo me grabó una cinta de fandangos y me la dio. Me dijo que me fuera a casa a estudiar y que volviera en una semana. No sé cuántas veces la escuché hasta que me la aprendí, fui de nuevo y ahí empezó todo”, explica Cristina.

cristinasoler11
Por su timidez mantuvo su pasión por el cante un poco en secreto./Foto: Fran Rueda

A partir de ahí empezó a formar parte del cuadro de cante de la Peña Flamenca de Huelva, recorriendo distintos escenarios y a participar en concursos, como el que le sirvió para obtener una beca de estudios en la Fundación Christina Heeren en Sevilla. Continuó formándose y hace unos cinco años que decidió dedicarse profesionalmente a lo que sin duda es su pasión. Desde entonces no ha parado de actuar en todo tipo de tablaos y espectáculos de bailaoras y también ha participado y ganado más de un concurso importante dentro del panorama flamenco.




Cartel 29x42 Cristina Soler_opt
Cartel anunciador del estreno de ‘Mar de Cobre’.

Llegar hasta ‘Mar de Cobre’, que estrena el próximo sábado 13 de junio a las 21.00 en el Gran Teatro de Huelva, es el resultado del empuje del guitarra Alberto López: “Fui a ver una actuación en Sevilla y Alberto me dijo que por qué no montaba ya mi propio espectáculo. Eso coincidió con que cerré un ciclo de siete u ocho actuaciones que fueron la excusa perfecta para montar ‘Mar de Cobre’ con el que quiero contar mis vivencias en el flamenco: personas y momentos que sin duda me han marcado”, comenta la joven cantaora onubense.

Entre sus referentes, que “son muchos, de antes y de ahora”, Cristina se mira en el espejo de Marina Heredia a quien admira profundamente y en el del onubense Arcángel y confiesa que cuando empezó a cantar escuchaba a ‘Perlita de Huelva’ y a ‘El Cabrero’.  Y en lo que a los palos afirma que “dependiendo de lo que sienta y de la etapa que esté viviendo me encuentro más cómoda en uno o en otro, pero si tengo que escoger me quedo con los fandangos, que es lo que he mamado”. ‘Mar de Cobre’




La influencia de sus abuelos ha sido crucial./Foto: Fran Rueda.
La influencia de sus abuelos ha sido crucial./Foto: Fran Rueda.

El nombre del espectáculo debut de Cristina Soler no es casualidad. Llegó a él después de una lluvia de ideas con sus padres y sus hermanas tratando de darle el mayor sentido posible: “Mi padre es de Huelva y mi abuelo paterno fue marinero y marino mercante, de ahí el Mar. Y luego mi madre es de Nerva y mi abuelo fue minero, por lo que también tengo esa otra influencia de las minas. ‘Mar de Cobre’ aúna dos paisajes y mis raíces”.

Y es que los abuelos de Cristina, los maternos, han estado muy presentes en su vida: “Me han criado ellos y he bebido de sus costumbres y sus tradiciones. Me acuerdo perfectamente de los remedios caseros de mi abuela y de sus cosas. Creo que ellos son la razón por la que me dedico a esto”, afirma.

En ‘Mar de Cobre’ Cristina hace un recorrido por los distintos palos del flamenco, en los que los cantes de la tierra estarán muy presentes, y aunque se considera muy tradicional, reconoce que “en los últimos años he intentado romper de alguna manera con esa tradición e intentar siempre es sentir lo que canto y transmitir esos sentimientos con la frescura de mi juventud y la de todos los músicos, ya que el mayor de todos tiene 30 años”.

En la redacción de Huelva Buenas Noticias./Foto: Fran Rueda.
En la redacción de Huelva Buenas Noticias./Foto: Fran Rueda.

La idea original del espectáculo es de la propia Cristina Soler y la dirección musical corre a cargo del guitarrista Alberto López, al toque estarán el propio Alberto López y el moguereño Francis Gómez; a la percusión, Javier Rabadán; a la flauta, Sergio De Lope; a las palmas; Ángel Reyes, José Manuel ‘El Oruco y Miguel ‘El Rubio’; a los coros Antonio Franco y Dani de Utrera y la colaboración especial de la bailaora algecireña Úrsula López.

“A Úrsula la conocí en Sevilla y desde entonces ha contado conmigo para todo y yo quería que en este día que es tan especial e importante para mí ya que estreno en mi tierra y me hace mucha ilusión, me acompañara la gente que aprecio y que tiene significado para mí”, explica Cristina.

Así es Cristina Soler, un nuevo talento que irrumpe en el panorama flamenco de Huelva con el estreno de su espectáculo ‘Mar de Cobre’ el próximo 13 de junio a las 21.00 horas en la Casa Colón de la capital onubense.




2 Responses to "Cristina Soler irrumpe en el panorama flamenco con su ‘Mar de Cobre’"

  1. MANUEL CORREA   8 junio 2015 at 10:01 pm

    Mucha suerte y “palante”.

    Responder
  2. Juanjo Bando   9 junio 2015 at 1:25 pm

    Ahí estaremos!!!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.