Un total de 400 códigos QR promocionan y ponen en valor el patrimonio del medio rural onubense

1
187
Presentación de la colocación de los códigos QR.
Presentación de la colocación de los códigos QR.
Presentación de la colocación de los códigos QR.
Presentación de la colocación de los códigos QR.

Redacción. Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Huelva han presentado otra de las actuaciones de promoción y puesta en valor de las comarcas rurales de Huelva a través del programa de cooperación ‘Tierras del Descubrimiento. Huelva la luz’. En este caso, se trata de la colocación de 400 códigos QR repartidos por todos los pueblos de la provincia y el desarrollo de distintas herramientas informáticas que ayudarán a materializar y a dar vida a este conjunto de elementos patrimoniales.

Y es que, tal como ha explicado Juan Antonio García, presidente del GDR Condado de Huelva (Adercon): “Los Grupos de Desarrollo Rural nos hemos marcado como uno de nuestros objetivos promocionar y facilitar el conocimiento de los recursos patrimoniales y turísticos de la provincia, dado que esta riqueza patrimonial es susceptible de convertirse en un importante reclamo turístico para el visitante”.

El presidente del GDR Andévalo Occidental, Antonio Beltrán Mora, ha explicado más detalladamente este proyecto que está desarrollando su grupo de desarrollo, Adrao. Se trata de localizar y visibilizar 400 elementos patrimoniales, de carácter material o inmaterial, para permitir, tanto a los turistas como a la población local, descubrir la provincia de un modo alternativo, participativo e interactivo. Es por tanto un proyecto donde las nuevas tecnologías están muy presentes ya que se han alzado como un instrumento de difusión muy potente.

Por lo tanto, el contenido que muestra los códigos QR ha sido elaborado con la premisa de despertar el interés por indagar, descubrir y sentir la provincia y, para ello, la creatividad y la tecnología han ido de la mano. Se han generado contenido en varios formatos: vídeos, fotografías, audios y textos.



Los audiovisuales son verdaderas ventanas que nos transportan y acercan al territorio. Además, van acompañados de sonidos ambiente que aumentan la intensidad de la experiencia. Todos los audiovisuales se podrán compartir a través de las redes sociales, lo que reforzará su notoriedad y difusión.

Los audios están compuestos por sonidos ambiente postproducidos. Su reproducción se realizará en streaming, tecnología que nos permite ir descargando sólo la cantidad de datos necesarios adaptado al ancho de banda disponible. No obstante, también existirá la posibilidad de descargar y compartir el archivo sonoro a través de las redes sociales.

Los textos sirven para ampliar información pero también servirán para despertar interés y curiosidad a través de un guión bajo el que articular una historia que servirá de hilo conductor para ilustrar la información de cada uno de los elementos identificados con este tipo de código QR. El texto siempre va acompañado de fotografías que permiten conocer a través de una imagen el elemento en cuestión. Están redactados en inglés y español y pueden ser descargados en formato PDF.

Todos estos contenidos y toda la información de los elementos se integran y relacionan a través de una potente aplicación informática a la que se tendrá acceso, bien a través de la lectura del código QR, bien directamente a través de una dirección URL o bien a través de la instalación en el smartphone de una app creada específicamente por este proyecto.

De esta forma, el código QR no es más que el medio para acceder a una ventana mucho más amplia de la provincia de Huelva, que nos muestra elementos georreferenciados, agrupados en categorías y con la posibilidad de relacionarlos con otros de similares características para llegar incluso a crear nuestras propias rutas en función de nuestras propias inquietudes o preferencias.

1 Comentario

  1. Disfrutar de la Ruta del Jabugo es un placer, desde Jamones Eíriz en Corteconcepción participamos de este proyecto hace años atrayendo turistas interesados de todo el mundo y potenciando el destino con un turismo de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here