Implantan un innovador sistema de rehabilitación para niños con parálisis cerebral

0
367
aspromin2
El método Therasuit mejora la movilidad y fortalecimiento muscular de personas con daños cerebrales. / Foto: Fran Rueda.

HBN. Más de 40 familias pertenecientes al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Aspromin de Huelva se beneficiarán del método Therasuit, un sistema de tratamiento intensivo de fisioterapia para personas, en el caso de Aspromin niños, con daños cerebrales. La instalación de una sala dedicada a este método ha sido posible gracias a la aportación de la Fundación Trafigura.

La puesta en marcha de esta iniciativa a comienzos del próximo septiembre demuestra el compromiso de la Fundación Trafigura y su filial, Matsa, con proyectos que redundan en la salud y el bienestar de las comunidades donde opera la compañía. En total, la donación para esta nueva unidad de fisioterapia intensiva Therasuit, asciende a 21.800 euros en concepto de equipamiento y formación de los fisioterapeutas especializados del CAIT de Aspromin, el único en Huelva que oferta este método.

De izquierda a derecha: Matías Rodríguez, Presidente ASPROMIN; Paula Chaves, directora RR Institucionales MATSA, José Fiscal, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva; y Pilar Miranda, delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva.
De izquierda a derecha: Matías Rodríguez, Presidente ASPROMIN; Paula Chaves, directora RR Institucionales MATSA, José Fiscal, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva; y Pilar Miranda, delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva.

A la presentación han asistido la delegada de Servicios Sociales y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, la directora de Relaciones Institucionales de Matsa, Paula Chaves, el presidente de Aspromin, Matías Rodríguez, y el director del del CAIT Aspromin Huelva, José Manuel Moreno. Durante la visita a la nueva unidad se pudo ver en vivo una demostración del método Therasuit en la recién inaugurada unidad.



Aspromin es una organización sin ánimo de lucro que atiene a más de 160 usuarios de Huelva y provincia y se configura como el centro de estas características mejor valorado en toda Andalucía. Según el director del centro de atención temprana, José Manuel Moreno, las familias que accedan a estas sesiones de terapia no tendrán que abonar cantidades adicionales a la cuota mensual de asociados.

Tal y como ha explicado el presidente de Aspromín, Matías Rodríguez, el método Therasuit es un novedoso sistema importado de Estados Unidos, que se sirve de un traje inspirado en tecnología aeroespacial para entrenar la musculatura de los astronautas, perdida durante las misiones espaciales. “Está indicado para personas con parálisis cerebral, desórdenes neuronales de distinta consideración, retrasos del desarrollo, debilidad muscular y, en definitiva, dificultades severas de motricidad y autonomía personal

El Centro de Atención Temprana de Aspromin es el único en Huelva que oferta este método a partir de septiembre.
El Centro de Atención Temprana de Aspromin es el único en Huelva que oferta este método a partir de septiembre.

Diversos estudios avalan su eficacia y aseguran que el 94% de los pacientes tratados con el método experimentan mejoras sustanciales en la movilidad y el 64% en la productividad y fluidez del lenguaje. Los niños que asisten a la terapia de forma intensiva notan avances que suelen equivaler a un año de tratamiento con terapias convencionales.

El dispositivo, un tipo de ortoresis blanda, consta de una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unos zapatos con correas que están unidos por un sistema de bandas elásticas sujetas a una estructura mediante un sistema de poleas. El terapeuta coloca al niño en la estructura y mediante diversos estímulos y ejercicios de fortalecimiento, trabaja en la corrección postural y promueve el equilibrio, la coordinación y la estabilidad, de forma segura.

La directora de Relaciones Institucionales de Matsa, Paula Chaves, ha asegurado que “una terapia tan novedosa enseguida llamó la atención de la Fundación Trafigura, que desde hace años colabora con Aspromin y en este caso celebra el impacto tan positivo del proyecto Therasuit en la vida de los niños que se beneficiarán del tratamiento”.

El resto de personalidades presentes en la inauguración de esta nueva sala agradecían y felicitaban la gran labor de colaboración entre Aspromín y Matsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here