El Plan Romero afronta el día de máxima concentración en El Rocío

0
51
hospital (1)-2
El Centro Asistencial Principal ha registrado hoy un mayor número de asistencias sanitarias.

Redacción. El dispositivo sanitario del Plan Romero superará hoy las mil asistencias en una de las jornadas de mayor concentración de peregrinos en El Rocío. Precisamente, en el hospital, instalado en la Base Integrada de Emergencias en la aldea almonteña, se concentrará el mayor número de atenciones en esta jornada y en la próxima. En las últimas 24 horas, conforme las hermandades se han ido acercando o entrando en El Rocío, se ha pasado de 248 a 577 en el Centro Asistencial Principal (CAP), que se abrió el miércoles.

El dispositivo, coordinado por de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, se mantendrá activo hasta el miércoles 27 de mayo a las 18 horas. Una vez que las hermandades han dejado los caminos, los puntos asistenciales periféricos en los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz se repliegan y sus efectivos se concentran en la aldea.



Para dar cobertura a este despliegue, un total de 260 profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) prestan asistencia sanitaria a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos, como en la aldea. En el regreso de los romeros, se activarán también los puntos periféricos de forma progresiva.

Éstas unidades periféricas se ubican en los caminos de las hermandades de Huelva (Camino de Moguer- La Matilla, Camino de los Llanos o de la Virgen, Camino de Hinojos), en los de Sevilla (Aznalcázar, Quema, Villamanrique y Palacio del Rey) y en los de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana).



Los recursos móviles con los que el dispositivo ascienden a un total de 18 vehículos asistenciales (siete UVI móviles, seis ambulancias todoterreno y cinco ambulancias de soporte vital básico) y seis Quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento; además de los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y el de Jerez.