Isabel Zamora: “La seguridad en MATSA es intrínseca al proceso productivo, da sentido a nuestra misión, visión y valores”

0
523
Isabel Zamora destaca el Premio 'Antonio Baró' conseguido por MATSA.
Comparte esta noticia
Isabel Zamora destaca el Premio 'Antonio Baró' conseguido por MATSA.
Isabel Zamora, responsable de Seguridad en MATSA.

HBN. En Minas de Aguas Teñidas, S. A. (MATSA) no entienden su proceso productivo sin los fundamentos que rigen la seguridad laboral de una actividad minera vanguardista y sostenible. En este marco, la filosofía de la empresa en lo que a seguridad y salud laboral se refiere tiene dos pilares muy claros: la prevención y la formación.

Asimismo dispone de los más modernos y efectivos sistemas para minimizar el impacto de un incidente o accidente en caso de que se produzcan, aunque en los últimos años los índices de la compñía se han situado no solo por debajo de los del sector minero en particular, sino también por debajo de todo el sector industrial.

Esto convierte a MATSA en una de las empresas afincadas en territorio onubense referencia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales,la seguridad y la salud en el trabajo, gracias a las inversiones en este ámbito y al equipo liderado por Isabel Zamora.

– ¿Qué papel tiene la seguridad dentro de la misión, visión y valores de MATSA?
– La seguridad en MATSA es intrínseca al proceso productivo y es la única forma de darle sentido a la misión, visión y valores de esta empresa que se resumen en generar valor y bienestar social a partir de la explotación responsable de los recursos mineros.

MatsaSeguridad
La prevención es determinante.

– ¿Cuál es el índice de accidentalidad actual de la compañía?
– Tanto el índice de frecuencia, como el índice de gravedad son meras estadísticas, números que utilizamos internamente para la gestión, pero detrás de esos números están las personas que los hacen posibles y que velan para que la seguridad esté presente durante todo el proceso productivo. Pero, en cualquier caso, las cifras de MATSA mantienen una tendencia a la baja y se sitúan por debajo, no solo del sector minero, en el que se enmarca nuestra actividad, sino por debajo del sector industrial en general.

– ¿Cuáles son las principales líneas de actuación en seguridad?
– Dentro de la Seguridad y la Salud, la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es determinante. Aunque hay mecanismos para actuar cuando ya se ha producido una situación de emergencia, preferimos trabajar y actuar “antes de”. Para ello, partimos de un conocimiento real y profundo de la actividad minera y del emplazamiento en el que ésta se desarrolla. En nuestro caso tenemos implantado un sistema de gestión integral de la seguridad basado en la estratégica cinco puntos, que permite una comunicación directa entre los trabajadores y sus superiores ante la detección de riesgos y situaciones de mejora. Esta comunicación directa favorece el conocimiento de cómo se realiza el trabajo y cuál es el riesgo que puede llevar asociado. Asimismo, creemos en la formación como estrategia para el desarrollo de un trabajo seguro, antes y durante la realización del mismo.

Los nuevos efectivos de la brigada minera de matsa.
Los nuevos efectivos de la brigada minera de matsa.

– ¿Cómo es el compromiso de los trabajadores y de las empresas contratistas con su propia seguridad?
– Las empresas que trabajan con MATSA son responsables de su organización laboral, pero tienen que incorporar los estándares de seguridad de MATSA como garantía del cumplimiento del servicio que están prestando. En cualquier caso, desde nuestra organización analizamos el seguimiento de la seguridad. En este sentido, reconocemos y premiamos a aquellas empresas con cero accidentes y cero incidentes y que realizan dentro de las instalaciones mineras actividades de las denominadas en prevención “de riesgos no triviales”.



– Al diseñar la política y las estrategias de seguridad de los trabajadores de una explotación como esta, ¿qué factores han de tenerse en cuenta?¿Cuáles son los principales riesgos?
– Los riesgos laborales de la explotación minera están intrínsecamente relacionados con el emplazamiento. Es decir, el lugar del trabajo cambia cada día en función de los desarrollos minero. Por ello, es fundamental, tener “ese oficio minero” que permite detectar los riesgos de la mina y disponer de un sistema de gestión que favorezca la participación y comunicación de nuestros trabajadores.

Foto de familia de los III Premios seguridad de Matsa.
Foto de familia de los III Premios seguridad de Matsa.

– En este sentido, ¿habrá que rediseñar líneas de actuación con la apertura de Mina Magdalena?
– En Mina Magdalena se van a seguir los mismos criterios de seguridad que en Aguas Teñidas, ya que van a compartir el mismo centro de trabajo, con instalaciones vinculadas al tratamiento del mineral, entre otras. De hecho, se encuentra a sólo cuatro kilómetros de las oficinas de Aguas Teñidas y comparten otras características como que ambas son minas de interior y tienen una orografía y un tipo de rocas similares.

– ¿Por qué normativa o estándares de seguridad se rigen las estrategias de salud y seguridad en el trabajo en MATSA?
– Por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Reglamento de Normas Básicas de la Seguridad Minera y sus ITC, que son órdenes que regulan la seguridad en la actividad minera y nos habilitan a trabajar en la mina. Además disponemos de mecanismos de seguridad internos, generados por nosotros y que cuando son aprobados por la Autoridad minera adquieren el carácter de norma, como son las Disposiciones internas de seguridad.

Sala de Control de la mina.
Sala de Control de la mina.

– ¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo en materia de seguridad y accidentalidad que se marca la compañía?
– Los objetivos pasan por mantenernos en el camino en el que nos encontramos actualmente y llegar a cero accidentes. Seguir observando cuáles son los condicionantes y trabajar en una gestión capaz de absorber los cambios, por encima incluso de lo exigido en la Ley.

– Antes mencionaba la importancia de la formación dentro de la política de Seguridad de MATSA, ¿en qué términos se desarrolla esta formación? ¿Cuáles son los principales temas que se tratan?
– La formación en MATSA se lleva a cabo en su totalidad con personal propio experto en Prevención de Riesgos Laborales y se desarrolla en tres divisiones: una que responde a la formación reglamentaria, la que marca la ley; otra formación que se imparte al trabajador al incorporarse a las instalaciones y que presta especial atención a los riesgos propios del emplazamiento y a las normas de comportamiento y, por último, una formación periódica mensual que se realiza en función de los riesgos y de las necesidades de la actividad y que también sirve para comunicar las incidencias que se han producido en el mes anterior. En cuanto a las materias son muy variadas y van desde el tratamiento de mercancías peligrosas y los procedimientos de trabajo seguros, a la formación específica sobre riesgos vinculados a la actividad y sus medidas preventivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here