Investigadores de la UHU trabajan con hidrógeno y pilas de combustible como alternativa energética

Se buscan soluciones energéticas más sostenibles, capaces de impulsar un nuevo sector industrial y servicios tecnológicos. La Onubense cuenta con una de las instalaciones de energías renovables más completas de España.

Pilas UHU
El profesor Andújar explicando la configuración de las instalaciones de renovables en la ETSI de la UHU.

Redacción. Investigadores de la Universidad de Huelva trabajan en la búsqueda de alternativas energéticas mediante el uso del hidrógeno y las pilas de combustible. Sus trabajos y líneas de investigación se han puesto de manifiesto estos días en una Jornada Técnica que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Onubense. Unas jornadas organizadas por la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE HPC) que está dirigida por el catedrático de la Universidad de Huelva José Manuel Andújar

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Española del Hidrógeno y financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. En la Plataforma participan más de 170 entidades (empresas, universidades y centros tecnológicos) españolas cuyas actividades están en el ámbito de las tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible. Estas entidades aportan su experiencia, conocimiento y visión en la elaboración de documentos que permitan establecer las directrices científicas, tecnológicas e industriales que deban adoptarse en nuestro país para facilitar la incorporación de estas tecnologías, de forma que no sólo se den soluciones energéticas sino que al mismo tiempo se impulse un nuevo sector industrial y de servicios tecnológicos.

HidrógenoPilasUHU
La profesora Francisca Segura, miembro del grupo de investigación Control y Robótica de la UHU.

Desde esta plataforma se trabaja para avanzar en uno de los objetivos de la sociedad actual, en todos sus sectores, como es la mejora sostenible de la calidad de vida y, en concreto, la búsqueda de nuevos sistemas energéticos que satisfagan, a precios asequibles, las demandas de la sociedad (reducir los agentes contaminantes y asegurar el suministro energético, principalmente).




Como una alternativa a los combustibles fósiles tradicionales, altamente contaminantes, se plantea la posibilidad de emplear hidrógeno, que es limpio, renovable y eficiente. Además, empleado conjuntamente con pilas de combustible, el hidrógeno puede producir calor y electricidad teniendo como único residuo agua pura. Si además el hidrógeno se produce de forma limpia (empleando energía fotovoltaica y/o eólica y agua), el ciclo completo de generar calor y electricidad es 100% ecológico. Así se hace en las instalaciones del Grupo de investigación ‘Control y Robótica (TEP 192)’ en la ETSI de la UHU.

HidrógenoPilasUHU2
Mesa de trabajo durante las Jornadas Técnicas en la ETSI de la UHU.

La Jornada celebrada en Huelva ha tenido por título ‘Ventajas del Hidrógeno como elemento de backup frente a las baterías’. Durante el transcurso de las jornadas el Prof. José Manuel Andújar ha presentado el ‘Laboratorio de sistemas híbridos de energía renovable’. Laboratorio que forma parte de las instalaciones del Grupo de investigación ‘Control y Robótica (TEP 192)’ ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, y que ha sido financiado con proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas.




HidrógenoPilasUHU4
Aerogenerador vertical y sistemas de producción de hidrógeno ecológico instalados en la ETSI de la UHU.

El laboratorio consta de:
• Salas de investigación completamente equipadas de: energía fotovoltaica, energía eólica, tecnologías de hidrógeno y electrónica de potencia.
• Plantas fotovoltaicas fijas de: Silicio monocristalino (5 kW), silicio policristalino (5 kW) y thin film (5 kW).
• Planta fotovoltaica con seguidor a dos ejes (1,2 kW).
• Generadores eólicos: horizontal (5 kW) y vertical (1,8 kW).
• Generadores de hidrógeno: 1 Nm3 a 30 bares (5 kW) y 2 Nm3 a 30 bares (15 kW).
• Motor de combustión de hidrógeno de 5 kW con recuperador de calor para cogeneración.
• Pilas de combustible: 1,2 kW y 4 x 3,4 kW.
• Bancos de baterías: 40,8 kWh.
• Sistemas de acondicionamiento, regulación y control.

A juicio de los asistentes a estas jornadas técnicas, la Universidad de Huelva dispone de una de las instalaciones de energías renovables más completas y versátiles para I+D+I que existen en España. Esto, unido a la gran experiencia del Grupo de Investigación liderado por el profesor Andújar, ha motivado un gran interés de las empresas asistentes por realizar acuerdos estratégicos con la Universidad de Huelva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.