Bmw

El colegio ‘V Centenario’, ganador andaluz del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

El centro pasa ahora a la fase nacional, que se fallará en junio. Los pequeños elaboraron la portada de un diario del año 2015 cuya noticia principal era la renovación del pacto por la economía social sostenible por parte del G-7.

Instalaciones del CEIP V Centenario de Huelva.
Instalaciones del CEIP V Centenario de Huelva.

Redacción. El colegio onubense ‘V Centenario’, ha sido seleccionado junto con otros dos centros educativos, como ganador de la fase autonómica de la 31 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación junto al colegio San José de Calasanz de La Puebla de los Infantes y el Instituto de Secundaria ‘Juan Ignacio Luca de Tena’, ambos de Sevilla. Todos ellos pasan ahora a la fase nacional que se fallará el próximo 2 de junio en Madrid.

En Andalucía han participado en esta edición 29.950 alumnos de 403 centros educativos, bajo la coordinación de 480 profesionales de la educación.

Bajo el lema ‘Personas que piensan en personas: otra forma de hacer’, el Concurso quiere sensibilizar desde los centros educativos sobre la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, a través de conceptos como inclusión, integración, igualdad y desarrollo, especialmente en el puesto de trabajo.




De esta forma los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial han desarrollado entre toda el aula la portada de un periódico con su cabecera, titulares, noticias, fotos, etc, todo ello vinculado con con una serie de términos clave como igualdad, economía social, trabajo y personas con discapacidad.

Cartel del certamen escolar.
Cartel del certamen escolar.

En el caso del centro onubense, los alumnos de 4º de Primaria bajo la supervisión del profesor José Santana Garrido han diseñado una portada del diario El Progreso del 22 de noviembre de 2025 que encabezan con la renovación del pacto por la economía social sostenible por parte del G-7. “Apoyamos la economía social porque es la forma más justa de crear y repartir la riqueza”, dicen en su descripción.




Por su parte, los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato (nuevas categorías del Concurso) han llevado a cabo un proyecto de empresa del sector que elijan (servicios, industria, agroalimentario, etc.), basado en los principios de la Economía Social: primacía de las personas y del fin social sobre el capital; promoción de la solidaridad interna; compromiso con el desarrollo local; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; inserción de personas en riesgo de exclusión social; generación de empleo estable; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y sostenibilidad.

El jurado andaluz ha estado presidido por el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo, e integrado por el jefe de Coordinación de la Delegación Territorial de la ONCE, Nicolás Vargas, el vicepresidente del Consejo Territorial, Diego Delgado, el director de Comunicación de Casa del Libro, Manuel de Medio, la redactora de ABC, Pilar García, y el periodista Cristóbal Cervantes, como vocales junto a la representante del CERMI por la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas, Susana Rojo.

Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán durante un fin de semana, del 19 al 21 de junio, del Campamento de Jóvenes Emprendedores en Madrid, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.