Bmw

Jesús Amador (Participa Huelva): “Las instituciones tienen que volver a preocuparse por las personas”

Tiene 35 años, vive en el Torrejón, es fotógrafo y ha publicado algunas de sus imágenes en revistas tan prestigiosas como 'National Geographic'. Tras viajar por todo el mundo, ha visto tantas cosas que ha decidido que es hora de cambiar la realidad desde las instituciones. Conocemos mejor a Jesús Amador, candidato de Participa Huelva a la Alcaldía de la capital.

Jesús Amador, candidato de Participa Huelva a la Alcaldía.
Jesús Amador, candidato de Participa Huelva a la Alcaldía.

Ana Rodríguez. Jesús Amador Zambrano es el candidato de Participa Huelva a la Alcaldía de la capital onubense. Fotógrafo de profesión, soltero y sin hijos, tiene 35 años y vive con sus dos gatos en el Torrejón. Se crió en el barrio de Tres Ventanas, en una familia trabajadora, teniendo su padre un negocio de hostelería y su madre una tienda de trajes de gitana. Asegura que el esfuerzo de sus padres por salir siempre adelante le ha hecho ver que es uno mismo el que “tiene que sacarse las castañas del fuego”, una enseñanza que lleva grabada en su forma de ser, inquieta y emprendedora.

Amador estudió fotografía en la Escuela de Arte León Ortega, obteniendo la primera beca que la institución concedió a un alumno para terminar de formarse en Europa. Con ella, el onubense se fue a Grecia, aunque luego ha visitado muchos otros países de todo el mundo, en los que su objetivo ha captado todo tipo de situaciones, paisajes y rostros. Incluso algunas de sus instantáneas han sido publicadas en revistas tan prestigiosas como National Geographic.

Pero Jesús no siempre ha podido vivir de su profesión, y no ha tenido más remedio que trabajar en diferentes sectores, como la hostelería, tanto para mantenerse como para ahorrar y poder viajar. Su última incursión ha sido a Uganda, donde ha enseñado a una organización local cómo hacer una campaña de crowfunding para conseguir fondos y construir un laboratorio. Quienes conocen a Amador no les extraña esta actuación, pues desde siempre ha estado metido en temas de voluntariado, trabajando con grupos de jóvenes con problemas de exclusión, organizando visitas a la cárcel, conciertos solidarios, etc.




Este bagaje le ha proporcionado al onubense una visión de la realidad que ha sido la que lo ha motivado a entrar en política, a querer cambiar las instituciones desde dentro.

Conozcamos mejor al alcaldable de Participa Huelva:




En un acto de campaña.
En un acto de campaña.

– ¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones municipales?
– He viajado por todo el mundo y he visto que todos lo están pasando igual de mal. Aquí, hace poco a una niña de seis años con problemas le quitaron a su fisioterapeuta por los recortes y hemos organizado una actividad para recaudar fondos para que vuelva a recibir rehabilitación. Ello demuestra que las instituciones dejan la supervivencia de las familias a la caridad, cuando deben ser ellas las que velen por los ciudadanos. Las instituciones tienen que volver a preocuparse por todas las personas, hay que hacer política para todo el mundo y en eso se basa nuestra línea.

– ¿En qué proyectos estaba metido antes de lanzarse a la carrera política?
– Quería hacer un currículum fotográfico y empezar a editar libros. Estaba haciendo un ejemplar sobre Uganda, pero lo he tenido que dejar parado. También estaba emprendiendo un proyecto de una ecoaldea turística en Villablanca, en la que íbamos a poner en marcha un bosque de alimentos, cabañas hechas con paja, otras más grandes con un restaurante, todos los residuos se reciclarían… Ello orientado a los turistas y también a personas que quisieran vivir allí. La ecoaldea se financiaría de manera colectiva, es decir, en función de las aportaciones que cada uno hiciera luego se le compensaría con noches gratis, cestas de productos, una cabaña propia si la aportación es muy grande, etc.

– ¿Cómo lleva su familia el que se haya metido en política?
– Ellos conocen mi labor social, saben que siempre he hecho por los demás lo que he podido, tanto en lo personal como desarrollando proyectos sociales. De hecho, mi madre siempre me dice: ‘Este niño siempre mirado por la gente’. Así que esto es simplemente un paso más, pienso que hay que hacer algo y que hay que hacerlo desde las instituciones.

– ¿Qué sentimiento le genera Huelva?
– He viajado por muchos sitios y también he vivido en otras ciudades, como Málaga, Madrid, Sevilla… pero Huelva tiene algo para vivir que no tienen las demás: su gente, la ciudad… Tras viajar, siempre quiero volver a mi tierra porque es donde me siento cómodo.

– ¿Cuáles son los ejes de su programa?
– La transparencia, la participación y la valoración de lo público, que los funcionarios estén al servicio del pueblo y no de los políticos.

Amador es miembro de Podemos.
Amador es miembro de Podemos.

– Hábleme del concepto de economía colaborativa.
– La economía colaborativa ayuda a crear una economía desde abajo y demuestra que se pueden hacer cosas buenas sin presupuesto. Nosotros, desde el Ayuntamiento, impulsaremos en Huelva una plataforma de financiación colectiva en la que estudiaremos los proyectos que recibamos, los asesoraremos y desde el ayuntamiento los avalaremos, con cláusulas de responsabilidad social, medioambiental y laboral, y haremos públicos para que quien quiera pueda apoyarlos. Esta propuesta es una de las que más curiosidad despierta y demuestra que desde el Ayuntamiento se pueden hacer cosas que no implican un desembolso. De todas formas, si vemos que hay un proyecto que es bueno para el desarrollo de la ciudad y es necesario poner dinero, el Consistorio lo pondrá.

– ¿Cuáles son las medidas que están teniendo mejor acogida?
– Las medidas de democracia avanzada y los presupuestos participativos. La primera consiste en poder derogar e impulsar normas si hay suficiente apoyo popular, y la segunda, en que el Ayuntamiento cede una parte del presupuesto a proyectos desarrollados por los ciudadanos. Crearíamos un Consejo Vecinal, formado por representantes de asociaciones de vecinos, actores sociales, culturales, etc. que recepcionaría los proyectos. Daríamos un periodo de un año para presentar iniciativas y luego éstas se estudiarían, asesorarían desde el punto de vista económico, fiscal y administrativo y se vería su viabilidad. En la siguiente fase, los proyectos se presentarían a la ciudadanía y, finalmente, habría una votación abierta a todos los onubenses, siendo éstos quienes decidan finalmente a qué dedicaría el Ayuntamiento el dinero.

– ¿En qué consiste el Observatorio Ciudadano de la Deuda Municipal?
– Este Observatorio ya está creado y funcionando, de hecho si alguien quiere participar en él, que se ponga en contacto con nosotros. Éste revisa las cuentas del Ayuntamiento, las interpreta y saca conclusiones. Si ganamos las elecciones, el Observatorio estará dentro del Consistorio, y controlará que cumplimos las medidas que llevamos en el programa, como bajar nuestro sueldo hasta triplicar el mínimo interprofesional y donar el resto del dinero, que por ley tenemos que recibir. El objetivo es que todas los cuentas sean revisadas y queden reflejadas.

– ¿Qué otras medidas económicas destacaría de su programa?
– Nosotros queremos impulsar una economía pequeña, potente y unida. Que cuando un emprendedor se decida a montar un negocio lo que reciba sea un asesor y no un inspector. Hay que crear un tejido de pequeñas empresas que nos permita no ser sumisos a las grandes, que vienen aquí, contaminan y se van. Si vienen que sea bajo nuestras normas de responsabilidad social, laboral y medioambiental.

Jesús apoyando la candidatura de otros compañeros.
Jesús apoyando la candidatura de otros compañeros.

– Si llega a la Alcaldía de Huelva, ¿cuál será la primera medida que llevaría a la práctica?
– El rescate social. Más del 30% de la población de Huelva está en paro y de ese porcentaje, el 44% no cobra ningún tipo de ayuda. Hay problemas de vivienda, cortes en el suministro energético… y nosotros creemos que no podemos dejar caer a nadie más. Por ello, teniendo el 51% de Aguas de Huelva, bajaríamos al mínimo el precio del agua y evitaríamos la suspensión del suministro a las familias con pobreza energética. Declararemos a Huelva ciudad contra los desahucios y relanzaremos la Empresa Municipal de la Vivienda, veremos si hay viviendas con posibilidad de alquiler social o, si hace falta construir nuevas, cederemos los terrenos para autoconstrucción o construcción cooperativa.

– Después de estos días haciendo campaña en la calle, ¿qué sensaciones tiene en relación al electorado?
– Muy buenas, la mayoría de la gente que escucha nuestro proyecto se entusiasma. Creo que es un proyecto necesario para Huelva, devolver a la ciudadanía las decisiones. Además, no hemos recurrido a los bancos para financiar la campaña porque no queremos endeudarnos, por eso no tenemos carteles en los autobuses, vamos informando a pie de calle.

– Se dice que los ciudadanos votan más al candidato que al programa electoral o al partido político. ¿Cree que el ser poco conocido por los onubenses puede jugar en su contra?
– No creo que me perjudique. Puede que no sea conocido a nivel político o mediático, pero sí en otros entornos. De todas formas, nosotros no nos basamos en el candidato. Hemos abierto el partido a todo el que quiera entrar, hemos hecho una votación abierta y he salido elegido yo, pero somos 27 candidatos. La mayoría de la gente de Participa Huelva ha ido en las listas de las andaluzas y son quienes impulsaron la creación de Podemos en Huelva, de hecho 17 pertenecemos a Podemos. De todas formas, no podemos basar una candidatura en una cara, sino en un programa y en medidas a ejecutar.

– Muchas gracias Jesús.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.