Bmw

‘Exquisitamente’ entra en su recta final con excelentes productos autóctonos y el respaldo de los onubenses

En esta última semana las cooperativas de Ovipor, Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, Grufesa y Oleodiel, Olibeas y Olipaterna, con sus distintos productos, son protagonistas indiscutibles.

'Exquisitamente' se prolongará hasta el próximo 29 de mayo.
‘Exquisitamente’ se prolongará hasta el próximo 29 de mayo.

Redacción. Huelva en estado puro”. Así calificó en breves palabras el director territorial de Huelva de Caja Rural del Sur, Francisco Vázquez, lo que está suponiendo la segunda edición de la muestra gastronómica ‘Exquisitamente’, organizada por el Restaurante Terranova, con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur y Cooperativas Agro-Alimentarias. En esta última semana las cooperativas de Ovipor, Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, Grufesa y Oleodiel, Olibeas y Olipaterna, con sus distintos productos, son protagonistas indiscutibles.

Los asistentes paladearon los ricos productos onubenses.
Los asistentes paladearon los ricos productos onubenses.

Carmen Vázquez, promotora de la iniciativa desde el Restaurante ‘Terranova’, ha agradecido la colaboración de todas las empresas y cooperativas que han acudido este año a Exquisitamente’ y ha querido tener una distinción especial con Fundación Caja Rural del Sur porque siempre ha estado al lado de este evento, entregando a la representante de la misma, Rocío Faure, un recuerdo con la imagen corporativa de esta segunda edición.

Vázquez aprovechó también el acto de presentación de los productos de esta última semana para recoger el reto lanzado por Francisco Vázquez e intentar que, con la ayuda de los medios de comunicación, ‘Exquisitamente’ tenga también una repercusión fuera de la provincia de Huelva porque “a lo largo de estos días se ha podido apreciar la variedad de productos agroalimentarios y la combinación que con todos ellos se puede hacer en los fogones de cada restaurante o de cada hogar”.




La muestra tiene entre sus retos extenderse al resto de la provincia.
La muestra tiene entre sus retos tener repercusión en el resto de la provincia.

El presidente de la DOP Condado de Huelva, Manuel Infante, fue el encargado de presentar las excelencias del Don Frede de crianza 2011, de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, de Rociana del Condado, y anunció también que ya se había patentado un nuevo sistema que aprovecha el orujo de la uva zalema para acentuar al tinto su color cereza. Elogió el trabajo que se ha hecho en los vinos tintos por la citada cooperativa y la trayectoria cada vez más reconocida del Don Frede, en base a tempranilo y shyra.

El gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras, explicó que aunque el 95% de la producción se dedica a la exportación en este año se ha iniciado el cultivo de arándanos, en pequeña cantidad pero con mucha calidad ya que “siempre se ha tenido como premisa la búsqueda saludable”. Precisamente Grufesa presentará este mismo jueves, ante los medios y principales clientes, un sistema nuevo de recogida de las fresas y las berries en el campo que supondrá una auténtica innovación en el sector.




Para cocinar los productos que ha traído y presentado Ovipor, a través de su presidente, Agustín González, están presentes en esta semana los tres aceites, en cada una de sus variedades, de Olibeas, Olipaterna y Oleodiel. En palabras del representante de Ovipor las cooperativas han realizado en esto años un “enorme esfuerzo para estar en el mercado con alimentos saludables y, además, baratos”, destacando que representa entre el 8 y 9 % del Producto Interior Bruto de Andalucía y que muestras como la que organiza el Restaurante ‘Terranova’ ponen de manifiesto “ lo bien que lo hacemos” y por eso en el Congreso Nacional del pasado mes de febrero mencione la palabra “orgullo” . Explico cómo Ovipor se había unido con otras cooperativas del Suroeste y Aragón para comercializar la leche de cabra, igual que se ha hecho con otros productos cárnicos. Esta estrategia “está permitiendo acudir con grandes cantidades y precios competitivos para ganar el mercado interior y exterior”.

Durante la presentación de la recta final de la muestra, que se prolongará hasta el próximo 29 de mayo, los asistentes a la muestra pudieron saborear la ‘Ensalada de cabrito’, ‘Cordero al cordero con salsa y berenjenas y también al horno con salsa de frambuesa’, ‘Samosa con cordero’, ‘Musaca’ y ‘Sorbete de fresa’. Todos los platos que han estado en la muestra, y que han presentado diez cooperativas y cuatro empresas de la provincia de Huelva, desde la primera semana, se podrán seguir degustando en el Restaurante Terranova y en la cantina urbana ‘Artero’.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.