El onubense Miguel Ángel Gómez, un doctor que se especializó en cirugía cardiovascular porque quería «salvar vidas»

El doctor Miguel Ángel Gómez.
El doctor Miguel Ángel Gómez.
El doctor Miguel Ángel Gómez.
El doctor Miguel Ángel Gómez.

A.R.E. Pocas profesiones son tan vocacionales como la medicina. El onubense Miguel Ángel Gómez Vidal lo sabe bien, siempre lo tuvo claro. Por eso disfrutaba tanto cuando su padre, Lázaro Gómez Correa, practicante de profesión, le contaba de pequeño que había sido instrumentista de cirujanos cardiovasculares. Quizá ahí se forjó el interés del ahora doctor Gómez por esta especialidad, a cuyos profesionales representa además a nivel autonómico, pues es el presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular.

Miguel Ángel acabó la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla con 22 años. Curiosamente su primera opción fue la traumatología, aunque tras un año decidió cambiar de especialidad, volviendo a presentarse al consiguiente examen. El motivo: se percató de que, en una urgencia, los primeros que actúan son los cardiovasculares, «y yo lo que quería era salvar vidas. Además, iba más con mi carácter, pues las personas inquietas como yo lo que quieren es actuar, y con la traumatología no tenía esa tensión y a mí me gusta trabajar con ese estrés».


Festival de Cine de Huelva

Las varices afectan al 50% de la población. / Foto: www.mundovarices.com
Las varices afectan al 50% de la población. / Foto: www.mundovarices.com

Durante su formación tuvo la oportunidad de obtener varias becas que le permitieron viajar a países como Italia o Australia, lugares en los que había mayor actividad que en España en lo que a su especialidad se refería: «quienes me enseñaron fueron los pioneros en cirugía cardíaca y luego volví para traer aquí lo que había aprendido», indica Gómez.

El onubense consiguió posteriormente su puesto de trabajo en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde ejerce dese entonces, aunque asegura que su verdadero sueño hubiera sido poder tener su plaza en su tierra, pero «en Huelva los hospitales públicos son de segundo nivel y en ellos no existe mi especialidad. No he podido ser profeta en mi tierra», argumenta.


Puerto de Huelva

Sin embargo, Gómez jamás ha perdido su vinculación con nuestra provincia, donde sigue residiendo parte de su familia y en la que mantiene una casa en la localidad de Punta Umbría.

En 2003, Miguel Ángel Gómez junto a otro socio crearon la empresa Neoláser Cardiovascular, desde la cual colaboran con hospitales privados de Sevilla, Huelva y Cádiz. Comenzaron llevando pacientes con problemas de varices en pequeñas clínicas de cirugía estética y ahora, 12 años después, «somos los responsables de la cirugía cardíaca de todas las clínicas privadas de Sevilla y de la vascular en las tres provincia de Andalucía occidental. En Huelva, por ejemplo, en el Costa de la Luz», asegura el doctor.

Intervención vascular.
Intervención vascular.

Entre los grandes hitos logrados en este tiempo, el onubense destaca especialmente uno, la introducción en España de una técnica denominada endoláser, menos agresiva que las existentes hasta ese momento, para eliminar las varices sin necesidad de pasar por el quirófano, quemando la vena en lugar de extraerla. Esta técnica, que no se lleva a cabo en hospitales públicos andaluces según informa el doctor Gómez, él lleva 20 años poniéndola en práctica en clínicas privadas con grandes resultados. «El paciente entra en quirófano sedado y con anestesia local y, tras la intervención, en un rato puedes volver a tu casa, sin necesidad de pasar ni un día ingresado, ni tener luego que guardar reposo, pudiendo hacer desde el primer momento vida normal», explica el onubense.

Los pacientes, en líneas generales, no tienen miedo a las intervenciones, pero sí preocupación por las posibles secuelas, como las cicatrices. A las consultas suelen acudir más mujeres que hombres (ellas enseñan más las piernas y no tienen bello que les tape las venas inflamadas), aunque cuando este padecimiento se presenta en estos últimos suele ser más grave que en las primeras.

Si hablamos de prevención, Gómez asegura que es algo «difícil», ya que a veces las varices salen por un problema congénito -una válvula que no funciona y no pasa la sangre- o un trabajo que te obliga a estar todo el día de pie o, al contrario, siempre sentado. Lo único que se puede hacer para combatir el problema a priori es tratar de tonificar las piernas mediante el uso de medias elásticas, dar paseos por el mar, con agua fría, o descansar con los pies en alto al final de la jornada laboral.

Su idea comienza nacer a raíz del problema de algunas varices, que tenían que volver a ser operadas.
Cada caso de varices requiere de un tratamiento específico.

Por otro lado, vinculada a la medicina vascular, un equipo de especialistas, entre los que se encuentra el onubense, se han embarcado en un proyecto al que han bautizado como Ivand, Instituto de Varices de Andalucía. Se trata de una marca creada con idea de fomentar el conocimiento de este problema circulatorio y elaborar un protocolo de actuación. En este sentido, el Ivand ya ha comenzado a asesorar a clínicas estéticas, estudiando, por ejemplo, el tipo de varices que presenta el paciente, diagnosticándolas y orientando en el tratamiento más adecuado. «No hay una solución universal para las varices, eso es mentira, cada caso tiene que ser tratado a su manera«, asegura Miguel Ángel.

En la provincia de Huelva, la intención del Ivand es pasar consulta todas las semanas con la llegada del verano. Para ello se servirán de dos centros, IntegraClinic, en la Plaza de las Monjas, y la Clínica Vitabel, en la calle Ciudad de Aracena.

Por otro lado, el Instituto también se plantea un proyecto en Perú: «hace unos años estuve en República Dominicana, operando a personas con graves problemas cardiovasculares. Ahora, con el Ivand nos planteamos formar a gente de una zona concreta de Perú, algo periódico, no una intervención aislada, pero aún estamos estudiando el asunto», indica el doctor Gómez.

En suma, este onubense ha contribuido con sus aportaciones a la medicina cardiovascular, un área que le apasiona y que lleva muchos años permitiéndole hacer realidad su vocación de servicio a la sociedad.

1 comentario en «El onubense Miguel Ángel Gómez, un doctor que se especializó en cirugía cardiovascular porque quería «salvar vidas»»

  1. Gran profesional. Operó en dos ocasiones a mi padre en Cádiz de corazón. Muchísimas horas. Somos sevillanos y fuimos exprofesor a buscarlo. Hace nueve anos ya. Y mi padre sigue vivo y coleando.
    Muy agradecidos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva