Bmw

Homenaje a la trayectoria de 10 empresas de la provincia

La FOE ha reconocido "la importancia social" del tejido empresarial onubense en la 11ª edición de los Premios Empresario del Año convocados en colaboración con la Fundación Cajasol y Aguas de Huelva.

premios foe matsa 2
Foto de familia de los premiados de la 11ª edición.

HBN. La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha reconocido la trayectoria de una decena de empresas de la provincia de Huelva en la undécima edición de sus Premios Empresarios del Año, convocados en colaboración con  la Fundación Cajasol y Aguas de Huelva. En esta ocasión las compaías galardonadas en las distintas catergorías han sido:  Instituto Español, Tharsis Technology, el CDRO ‘Jamón de Huelva’, Matsa, Hudisa, Hotel Convento Aracena, Talleres García Orta, Amagoa, Kedaro Internacional y Baltimar.

Ha abierto el acto el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, que ha comenzado su intervención acordándose de los empresarios “que se han quedado por el camino por no poder hacer frente a las dificultades” y felicitando a las empresas reconocidad porque “estos son premios homenaje a la trayectoria y a la permanencia de unas empresas que están creando puestos de trabajo y que con su esfuerzo constante demuestran que Huelva tiene un tejido empresarial sólido”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de “estimular la vocación empresarial por la importancia social que tienen las empresas”. En este sentido ha solicidtado a las administraciones que “refuercen la legislación y las políticas que benefician a las pymes”.

Tras la intervención de García-Palacios ha comenzado la entrega de premios propiamente dicha con la concesiáon al Instituto Español del reconocimiento en la categoría Comercio Exterior. De Hinojos y fundada en 1903, esta empresa emplea hoy a más de un centenar de trabajadores y factura más de 19 millones de euros al año. Comenzó su actividad exportadora en 1985 y hoy sus productos tienen presencia en 55 mercados.




A continuación, el premio ‘Gerardo Rojas a la Innovación’ ha ido a parar a Tharsis Technology, que ha irrumpido desde la Universidad de Huelva en el mercado con sus servicios de ingeniería e I+D+i en instrumentación especial para sectores como el aeroespacial, la minería o la biomedicina. Con solo cinco años de actividad, es líder en su sector y colabora en grandes proyectos con prestigiosas empresas de Alemania, Francia e Italia.

En la categoría de Desarrollo Económico y Creación de Empleo, el CRDO ‘Jamón de Huelva’ ha sido reconocido en el apartado Sector Agricultura y Pesca; un organismo que desde 1995 trabaja para garantizar que los productos amparados a la DO respeten fielmente las directrices y para promocionar y difundir las bondades de este sector y sus productos dentro y fuera de nuestras fronteras.




Hudisa, empresa dedicada a la transformación de la fresa, ha recibido este mismo premio en el sector referido a Industria, Minería y Construcción. Su constitución supuso un gran paso para el sector fresero al cerrar el ciclo productivo añadiendo beneficios económicos a los obtenidos por la fruta en fresco.

En lo que respecta al sector del turismo, el Hotel Convento de Aracena ha sido premiado por su apuesta por la conservación del patrimonio arquitectónico serrano adaptado a las modernas funcionalidades que requiere un alojamiento que proporciona descanso y bienestar a sus clientes, lo que lo convierte en referente en el turismo provincial.

Por último, dentro del apartado Desarrollo Económico y Creación de Empleo y referido al sector Comercio y Servicios, Talleres García Orta ha recibido el Premio Empresario del Año por sus más de siete décadas de trabajo en el sector de la automoción, con la tradición y profesionalidad como signos de garantía para sus clientes.

Como Mejor Idea o Iniciativa Empresarial se ha distinguido a Amagoa, empresa artesana especializada en el diseño, producción y comercialización de artículos y complementos de joyería con un carácter típicamente tradicional y gran aceptación en el mercado.

La academia Kedaro Internacional se ha llevado el Premio Joven Empresario. Juan José y Miguel, dos jóvenes onubenses, son el alma máter de esta empresa dedicada a la formación en idiomas que define su proyecto en base a tres valores: innovación, competitividad y aprendizaje constante.

El galardón Aguas de Huelva a la Responsabilidad Social Empresarial ha recaído en Minas de Aguas Teñidas, Matsa, compañía que explota actualmente la mina del mismo nombre en Almonaster la Real y que se ha consolidado como un referente en el sector. Además, ha sabido desarrollar iniciativas de calado social y cultural en su entorno a través de sus líneas de Responsabilidad Social, con su programa de patrocinios y colaboraciones a la comunidad.

Pôr último en la categoría de Empresa Familiar, Baltimar (Herederos de Ángel Muriel) ha recibido el Premio Empresario del Año tras mantener un proyecto familiar que nació en los años 60 y que, actualmente, da trabajo a más de 400 personas en España y Senegal a través de un grupo de sociedades que opera una flota de ocho barcos congeladores.

Ha cerrado el encuentro el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien ha mostrado su “satisfacción por que estos galardones encuentren todos los años a merecidos receptores, que son ejemplos de buen hacer, de competitividad, de innovación y de responsabilidad social, que demuestran talento y un trabajo bien hecho”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.