El programa ‘Descubre tus fortalezas’ realiza una curiosa visita por el sistema defensivo del Parque Doñana

0
272
VISITA DOÑANA 2
Visita a los sistemas defensivos de Doñana.

Redacción. Los sistemas de vigilancia y defensa de la costa en el territorio que ocupa Doñana fueron objeto de la visita de este pasado domingo de ‘Descubre tus fortalezas’, el programa de visitas culturales gratuitas, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y la Diputación de Huelva, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales, que desde el pasado mes de diciembre y hasta junio de 2015 propone cada fin de semana una visita por los sistemas defensivos más relevantes de la provincia de Huelva, guiadas por arquitectos y arqueólogos.

VISITA DOÑANA 3
Unas 60 personas conformaban la expedición.

Un grupo de 60 personas conformó la expedición que ha tenido la suerte de disfrutar de la singular visita de ‘Descubre tus fortalezas’ al Parque Doñana, en la que se ha dado a conocer a los asistentes la evolución de la vigilancia y defensa de la costa en Doñana, identificando las huellas del pasado a través de las torres de almenara de La Carbonera y de Zalabar, así como del cuartel de carabineros de la Punta de Malandar y los búnkeres de la II Guerra Mundial, de la mano de los guías de Ánfora Grupo, Ismael González y Francisco Alvarado, arquitecto y historiador-arqueólogo, respectivamente. La visita contó además con Patxi Serveto y Juan Villa, autores de las obras El año de Malandar y Doñana, las otras huellas, incluyendo un matiz literario en esta ruta histórica y arquitectónica, en la el que el grupo gozó conjuntamente de la naturaleza virgen del Parque Doñana.

VISITA DOÑANA 4
Uno de los lugares visitados.

Ésta es sólo una de las propuestas que cada fin de semana hasta junio ofrece esta iniciativa cultural, dando la oportunidad de conocer en profundidad una fortaleza, un castillo, una muralla, una torre o un baluarte de la provincia de Huelva, de forma gratuita. Para asistir no es necesario reservar plaza, sólo estar en el lugar indicado en la fecha y horas fijadas. Las visitas de este programa cuentan con la peculiaridad de que están guiadas por arquitectos y arqueólogos, para ofrecer una visión holística de cada monumento, que engloba aspectos más puramente arquitectónicos, que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de su historia, y reflexionan y ponen en situación sobre quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades, dando, en definitiva, una enriquecedora visión de las distintas estructuras defensivas que existen en la provincia de Huelva.

VISITA DOÑANA. 1
Vista de una de las torres almenara.

Las próximas citas son: Alcazaba de Saltés, domingo 26 de abril, Pie Castillo en El Almendro, domingo 3 de mayo; Fuerte de Paymogo, domingo 10 de mayo; Fuerte de Puebla de Guzmán, domingo 17 de mayo; Baluarte de las Angustias, Bonete del Artillero y Hornabeque del Socorro, en Ayamonte, domingo 24 de mayo; y Castillo de Moguer, domingo 31 de mayo. Todas ellas cuentan con dos rutas, la primera de ellas a las 12.00 horas y la segunda a las 17.00 horas.



Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.

Descubre tus fortalezas difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico: castillos@arquihuelva.com y por teléfono en el 601208423.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here