Manuel Jesús Soriano y su ‘Hada de azúcar’ abren la firma de ejemplares de la Feria del Libro de Huelva

0
33
Manuel Jesús Soriano y Silvia Ibáñez, los autores de El hada de azúcar.
Manuel Jesús Soriano y Silvia Ibáñez, los autores de El hada de azúcar.

P.C.G. El pasado miércoles 15 de abril salía a la venta el último trabajo de Manuel Jesús Soriano, El hada de azúcar que este viernes 17 de abril a partir de las 19.00 horas abre la ronda de presentaciones y fimas de ejemplares en la Feria del Libro 2015 de Huelva.

Conocido en España, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa por sus novelas de amor junto al cantante onubense  Sergio Contreras –6+5=#amor y Princesa de mi cuento- y por otros libros en los que Huelva siempre cuenta con un papel protagonistaeste ceutí de nacimiento y onubense de adopción ha decidido cambiar el tercio en esta ocasión para abordar junto a la zaragozana afincada en París, Silvia Ibañez un relato de intriga, misterio y amor. Una historia rocambolesca que se desarrolla entre Zaragoza, Huelva y la capital francesa y que llevará al protagonista de la misma a investigar en estas y otras ciudades españolas sobre un manuscrito remitido a la editorial en la que trabaja en París.

Como detalle con la que Manuel Jesús llama sin dudarlo su tierra, El hada de azúcar, tendrá un 10 por ciento de descuentos para quienes quieran hacerse con un ejemplar durante la Feria del Libro onubense de este libro . HBN ha charlado con este “contador de historias”, como él mismo se llama sobre este último trabajo y una carrera literaria en la que Huelva ha tenido un papel más que destacado y por la que recientemente ha recibido el premio Onubensismo a las letras 2014.

Los libros y sus lectores como protagonistas en la Feria del Libro.
Feria del Libro de Huelva.

– En primer lugar Manuel, ¿cómo te sientes por ese reconocimiento y por inaugurar la Feria del Libro de Huelva 2015?
– Pues ambas cosas son un orgullo. Uno no escribe  para que e den premios, pero recibir el cariño de tu tierra de esta manera es una pasada. Siempre he pensado que si había historias que se podrían desarrollar en Barcelona, como las de Zafón, por qué no también en Huelva, si Huelva lo tiene todo: misterio, luz, amor, pasión…Siempre he querido devolverle a esta tierra todo lo que me ha dado y esta firma es una buena oportunidad para ello. Además no firmo desde 2004, cuando autopubliqué un librito de apenas 50 páginas. Ha llovido mucho desde entonces y me hace mucha ilusión abrir la Feria del Libro 2015 con esta firma.

Portada de la novela 'El hada de azúcar'
Portada de la novela ‘El hada de azúcar’

– ¿Qué tiene de distinto El hada de azúcar con tus trabajos hasta ahora?
Normalmente cuento historias de amor, como las que he hecho con Sergio Contreras. Esta novela tiene de todo amor, intriga, misterio. Tenía ganas de hacer algo a lo Ágata Christie, algo que mantuviera en vilo al lector y que fuera una historia un poco rocambolesca, por su puesto con su parte de amor fuerte y cruda.




– ¿Cómo se traza una historia entre puntos tan distantes y distintos como Huelva, Zaragoza y París?
– Bueno, la historia transcurre en su mayoría entre Zaragoza y París, que son las dos ciudades de Silvia, pero comienza en Huelva, desde donde la abuela del protagonista Christopher Maestre huye a Zaragoza y de ahí a la capital francesa. Luego las investigaciones llevan a Christopher, desde París, donde la editorial en la que trabaja recibe el manusctrito, hacia Huelva, Huesca y Zaragoza. Ha sido complicado ensamblarlo y relacionarlo todo, pero al final lo hemos conseguido.

El escritor Manuel Jesús Soriano.
El escritor Manuel Jesús Soriano.

– Debe ser difícil también escribir una historia de estas características entre dos personas…
– Sí, lo cierto es que sí lo es. Silvia tenía la historia y me la contó para ver cómo podíamos hacerla entre los dos y decidimos intentarlo. Ha sido como un matrimonio con sus risas, sus lágrimas y sus historias…y luego hay que ensamblarlo todo ponerlo todo con un mismo estilo…soy muy maniático, pero me gusta revisarlo todo, reescribir algunas partes y que todo tenga el mismo sello que hasta ahora ha sido un éxito.

– ¿Qué respuesta esperas de este nuevo trabajo?
– De momento estoy muy contento porque el primer día de ventas ha ido muy bien. La verdad es que tengo puestas muchas expectativas en este libro porque es algo muy distinto a lo que he hecho hasta ahora. Estoy nervioso deseando que llegue el primero que se haya leído las 352 páginas y me diga qué le ha parecido y me diga: “sigue con esto” o “déjalo, ponte de nuevo con las novelas de amor”.

– ¿Sigues trabajando con Sergio Contreras? ¿Hay algún proyecto entre manos?
– 
Sí, por supuesto, con Sergio es muy fácil porque nos conocemos muy bien y llevamos más de 5.000 kilómetros juntos firmando Princesa de mi cuento con la que todavía tenemos que ir a las ferias del libro de Málaga y de Madrid. Decidimos que queríamos ir año a año y esperamos poder poner a la venta en Navidad otro trabajo conjunto.

Sergio Contreras y Manuel Jesús Soriano, en una librería.
Sergio Contreras y Manuel Jesús Soriano, en una librería.

– Para terminar, ¿qué te ha aportado Huelva en tu carrera como escritor?
– Bueno a mí no me gusta decir que soy escritor. Soy un contador de historias. Escritores Carlos Ruis Zafón, Arturo Pérez Reverte…ellos sí, para mí es una palabra que me viene demasiado grande y lo que a mí me llena de verdad es contar historias y tener el feedback y el cariño de la gente que las lee. Y en todo ello Huelva me lo ha aportado todo: juventud, vida y poder dedicarme a escribir.

El hada de azúcar se vende en formato papel ya que Manuel es “un enamorado del papel. No lo puedo evitar, me gusta que la gente lo huela y pase las páginas. Mientras se puedan seguiremos publicando en papel” Está disponible en todas las librerías de España y en la web de Letras del Mundo desde donde se envía de manera gratuita.