Levantan una torre de vigilancia para luchar contra los incendios forestales en la Santa Olalla del Cala

0
320
Torre de vigilancia contra incendios forestales en la Sierra del Viso.
Torre de vigilancia contra incendios forestales en la Sierra del Viso.
Torre de vigilancia contra incendios forestales en la Sierra del Viso.
Torre de vigilancia contra incendios forestales en la Sierra del Viso.

Redacción. La torre de vigilancia se ha construido en lo más alto de la Sierra del Viso con la intención de poder controlar los posibles casos de incendios forestales que se den en la zona. El edificio consta de dos plantas hexagonales, está acristalada en todas sus caras y está dotada de panel fotovoltaico, pararrayos e iluminación interior.

El camino de acceso a la torre y para la lucha contra los incendios forestales tiene una longitud de tres kilómetros y más de la mitad de su trazado discurre por una antigua senda. El tramo final, de unos 300 metros, es un sendero de uso únicamente peatonal hasta la cima de la Sierra del Viso.

El gobierno ha invertido 332.500 euros en la construcción de una infraestructura de defensa contra incendios forestales en la Sierra del Viso, dentro del término municipal de Santa Olalla del Cala, conformado por una torre de vigilancia y un camino de acceso de tres kilómetros de longitud destinados a mejorar y facilitar las labores de prevención, detección y extinción de incendios en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.



Pérez Viguera ha señalado que con la construcción de esta infraestructura contra incendios forestales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHG, “refuerza la defensa y protección de una de las áreas de mayor relevancia medioambiental del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, al situarse en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000.

De hecho, en el entorno del proyecto conviven un elevado número de especies de fauna –11 especies de reptiles, 59 de aves y 2 de mamíferos–, algunas de ellas amenazadas, lo que ha obligado a tomar una amplia batería de medidas preventivas y correctoras a través de una exhaustiva evaluación ambiental.

En este sentido, el alcalde de Santa Olalla ha agradecido la inversión de 332.500 euros llevada a cabo por la CHG, para construir estas infraestructuras “que también refuerzan la seguridad del municipio y dan tranquilidad a los vecinos, dada la cercanía de la Sierra del Viso al núcleo urbano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here