El sol salió para hacer brillar a Piedras Albas en el día grande de su romería

0
56
Salida procesional./Foto: Mariló Jiménez.
Salida procesional./Foto: Mariló Jiménez.
Salida procesional./Foto: Mariló Jiménez.
Salida procesional./Foto: Mariló Jiménez.

HBN. Ni el sol quiso perderse la salida procesional de la Virgen de Piedras Albas en el día gran de sus fiestas. A pesar de los malos pronósticos, los romeros de El Almendro y Villanueva de los Castillejos vivieron una soleada jornada de martes de romería.

La Romería de Piedras Albas vivió ayer sus últimas horas después de que, como marca la tradición, este martes 7 de abril, Martes de Pascua, viviera su día grande con la procesión de la patrona de El Almendro y Villanueva de los Castillejos por el Prado de Osma.



Virgen de Piedras Albas./Foto: Mariló Jiménez.
Virgen de Piedras Albas./Foto: Mariló Jiménez.

Como es tradicional en los municipios andevaleños, la jornada principal de la romería comenzó con el toque y el recorrido de la diana por las calles de los pueblos, acompañada por los mayordomos de este año y un numeroso grupo de romeros que esperaban con ansias la salida de la Virgen de Piedras Albas.

La caballería recorre primero las calles de Villanueva de los Castillejos y posteriormente comienza el recorrido por el ‘Camino de Herraduras’, la senda que une El Almendro con el recinto romero.  Tras la misa, la Virgen de Piedras Albas salió al Prado de Osma para bendecir un nuevo día de romería. Uno de los momentos más



Mayordomos de la romería de Piedras Albas./Foto: Mariló Jiménez.
Mayordomos de la romería de Piedras Albas./Foto: Mariló Jiménez.

especiales de las fiestas tuvo lugar en la Cruz del Calvario, cuando la imagen de la Virgen se giró y tuvo lugar la toma de pendones de los mayordomos. Se trata de una costumbre que asigna el cargo de mayordomo para la próxima romería, que este año ha quedado descubierto por lo que será la Hermandad de Piedras Albas las que corra con los gastos de la romería de 2016.

Durante la salida procesional de Piedras Albas en este Martes Santo estuvo acompañada por los Cirochos, los danzadores del baile tradicional de El Almendro y Villanueva de los Castillejos.



Danza de los Cirochos./Foto: Mariló Jiménez.
Danza de los Cirochos./Foto: Mariló Jiménez.

Posteriormente, los romeros acompañaban a los nuevos mayordomos en su regreso a El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde recorrían las calles como colofón de las fiestas.

La fiesta en sí concluye este miércoles 8 de abril con la celebración del popularmente conocido como Miércoles de los Burros. Se trata de una de las peculiaridades de esta fiesta, en la que a partir de las 18:00 horas se producirá a las puertas de la fábrica de harina la tradicional concentración de burros, a cuyos lomos los vecinos de ambos municipios recorrerán por última vez sus calles.