Una empresa de Huelva crea un código QR capaz de salvar vidas

1
88
Pulsera silicona código QR Vida.
Pulsera silicona código QR Vida.
Pulsera silicona código QR Vida.
Pulsera silicona código QR Vida.

ILG. Una hora es suficiente para salvar una vida. Esa fue la idea de Chencho Forcén y su equipo de Jedisolutions, una consultora tecnológica onubense, y su “hora dorada”, el tiempo que tarda una persona desde que tiene un accidente hasta que es atendido por los profesionales sanitarios en un hospital. Una hora en la que la vida de la persona puede correr grave riesgo si se desconocen patologías o enfermedades que pueda padecer el paciente.

Las horas pasan hasta que los familiares del paciente o de cualquier persona en una situación de emergencia son informados. Un espacio de tiempo que Chencho y su equipo han intentado minimizar con la creación de un novedoso sistema en el que se recoge toda la información vital y necesaria en caso de urgencia. Se trata de un código QR insertado en una pulsera, un



Colgante QR Vida.
Colgante QR Vida.

colgante o en una pegatina, entre otros, donde se almacena la información personal y sanitaria del usuario, además de un listado de números telefónicos de las personas a las que se avisaría en caso de alguna emergencia. “Lleva incluida una fotografía personal, teléfonos de contacto priorizados por importancia, alergias, patologías, grupo sanguíneo, DNI, medicamentos y todo lo que se considere necesario, ya que no tiene limitación de espacio”, cuenta Chencho.

QR Vida es una iniciativa creada por tres onubenses que vieron un filón en el novedoso sistema. “Creamos QR Vida desde cero. Tuvimos una experiencia inicial con códigos QR relacionados con el vino, pero no caímos. La idea vino porque un día una becaria llegó a la oficina con un anillo grande y que se parecía mucho a un código QR. Buscamos si se había hecho alguna iniciativa similar y vimos que no había nada, por eso decidimos lanzarnos”, asegura Chencho.



Según nos ha contado el hombre, llevan más de un año trabajando en QR Vida y desde

Gota de silicona para cascos.
Gota de silicona para cascos.

que nació ha ido evolucionando de forma que se ha extendido a mascotas y se emplea para distintos usos como para hacer deporte. Para ello el equipo de Jedisolutions han dado forma al sistema de almacenamiento adaptándolo con forma de pulsera de silicona, colgante, pulsera para deportistas, en forma de chapa, de gota de silicona para los cascos de motos y bicicletas y un collar para mascotas. El objetivo primordial es cuidar de la salud de cada uno de los usuarios que utilizan QR Vida.



Aunque sus inicios fueron en Huelva, la iniciativa se ha extendido por todo el mundo llegando a Italia, Chile, Panamá y, según ha contado Chencho Forcén a Huelva Buenas Noticias, “actualmente estamos trabajando para llevarlos a Argentina. En España ya hay más de 10.000 usuarios de QR Vida y unos 600 usuarios del código para las mascotas y en Huelva es donde más impacto hemos tenido, hay unas 400 o 500 personas que utilizan el sistema”, asegura el creador de QR Vida.

“Entre las novedades que hemos ido introduciendo en el producto, destaca la geolocalización. Se trata de un sistema que localiza el lugar donde se leyó. El código QR

Chapa para mascotas.
Chapa para mascotas.

no lleva chip, lo que permite que se moje y sea flexible, pero gracias al geolocalizador el sistema envía un correo electrónico  desde donde se leyó de forma que se localiza al usuario que lleva el código QR Vida”, cuenta Forcén. Entre sus avances también destaca la incorporación automática de los datos de los medidores de glucosa, la tensión o los niveles de coagulación gracias a un sistema de comunicación que actualiza los datos. Un sistema que no tiene costes y que gracias a él, se puede salvar la vida de muchas personas en situaciones de emergencia.

“Nuestros usuarios suelen ser principalmente niño y personas mayores. Cada vez más estamos atendiendo a personas que tienen algún tipo de patología”, dice. Y es que QR Vida es un sistema discreto y que no estigmatiza a las personas por su enfermedad porque visualmente no se indica ninguna de las enfermedades que padece el usuario. “Muchos de nuestros usuarios que han adquirido el producto para sus hijos o para mayores aseguran estar más seguros desde que lo utilizan”.

El proyecto de Chencho Forcén cuenta con la garantía de distintas sociedades sanitarias nacionales pero “tenemos que seguir trabajando con la administración sanitaria para que el código QR Vida llegue a todos los españoles de forma que se convierta en un método para mejorar la atención en situaciones de emergencia”, sentencia Chencho.