Semana Santa 2015

Silencio y tradición en la salida del Santo Entierro que culmina solemne la Semana Grande de Huelva

0
599
DSC00627
Cruz de Guía de la Hermandad de la Soledad.

P.C.G. La solemnidad y el silencio del Santo Entierro han vuelto a cerrar la Semana Santa de Huelva, la segunda en la que después de unos años marcados por la meteorología, se ha hecho pleno y todos los pasos han podido realizar su estación de penitencia. A pesar del ligero descenso de las temperaturas un buen número de fieles se dio cita en los alrededores de la Soledad para ver salir a la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María, en el que ha sido el segundo año procesional de su junta de gobierno, con Javier Mesa como hermano mayor.

A las 20.04 horas sonaba el campanil en señal de duelo y puntual a su cita, a las 20.10 horas, se la Cruz de Guía de la denominada Hermandad Oficial de la Semana Santa de Huelva comenzaba entonces a caminar en silencio por la pasarela y rampa dispuestas ex profeso y como cada año a las puertas de la Ermita de la Soledad, estrenando un juego de pértigas de acompañamiento para el libro de reglas realizada en Córdoba, en el taller de orfebrería de José Navarro.

DSC00645
Momento de la salida de Nuestra Señora de las Angustias.

Tras el cortejo, caracterizado por una gran presencia femenina, el primero de los pasos, el de Nuestra Señora de las Angustias iniciaba su salida guiado por primera vez por Pedro Barroso pasadas las 20.20 horas. Con el ya culminado monte de estilo romántico imitando piedra natural, obra de Chema Riquelme, y con flores color burdeos como exorno floral, este paso camina con el solemne silencio como único acoñapamietno.

A continuación, con el primer paso ya avanzando por Jesús de la Pasión en dirección al Paseo Santa Fe, aparecían las representaciones de las hermandades de la Semana de Pasión onubense, que preceden al cortejo del Cristo Yacente, portado un año más por la cuadrilla de 53 costaleras y guiado por segunda vez consecutiva por la capataz Sara Vergel, la única mujer, que realiza esta tarea cofrade en Huelva.

DSC00672
La urna guiada por Sara Vergel hacía su salida.

El recogimiento, el luto y  la solemnidad se hacen más patentes en la calle con el segundo de los pasos, la urna que contiene el cuerpo de Cristo ya muerto, recorriendo la rampa de bajada por la plaza de la Soledad,con flores rojo sangre, como exorno floral. 

DSC00698
Pequeños que forman parte del cortejo que precede ala Virgen de las Angustias.

Ya a las 20.40 horas pequeños acólitos hacían acto de presencia en el improvisado porche de madera de la Ermita de la Soledad anunciando la llegada de la Virgen de la Soledad, en cuyo cortej0 participan representantes institucionales y eclesiásticos y que salía pasadas las 20.30 horas, acompañada como siempre de la Banda Municipal de Huelva.

DSC00717
La virgen de las Angustias, vestida al estilo romántico.

Este año como novedad, la hermandad cha contado con Francisco Gutiérrez como asesor musical, él junto con la Banda Municipal han conformado un repertorio original e inédito, con el que ha logrado recuperar marchas de hace más de un siglo, el tiempo que la Banda lleva acompañando a este palio.Ataviada magistralmente por su vestidor y asesor artístico Antonio Borrero, la Soledad de María, portaba en sus manos unos nuevos clavos realizados en madera por el onubense Andrés Calero y donados a la Virgen por su grupo de camaristas. Eran las 20.45 horas cuando el característico palio que porta la imagen de León Ortega de 1944 , salía dirigido por Manuel Hernández Corsi ante, ante la atenta mirada de los numerosos onubenses que se dieron cita en los aledaños de la Ermita de la Soledad.



Este 2015 se han vuelto a palpar las ganas que había en los onubenses de Semana Santa y sobre todo muchas ganas de repetir un Viernes Santo completo, con el Santo Entierro, para poner el colofón a esta Semana Grande que han brindado todas las hermandades con el beneplácito de la climatología.

 Galería de imágenes del Santo Entierro

Datos de la Hermandad

Hermandad
Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María
Año de fundación Desconocido, aunque en el siglo XVI ya se conoce su existencia.
Titulares Nuestra Señora de las Angustias es talla de Antonio León Ortega de 1958. El Cristo Yacente posee la cabeza de la talla antigua, una obra anónima destruida en 1936 y es Antonio León Ortega el que le realiza un nuevo cuerpo en 1943. Un año después, en 1944 el mismo escultor talla la imagen de la Soledad de María.
Sede canónica Ermita de la Soledad
Túnicas Negra, así como el morrión y la capa.
Junta de Gobierno Hermano Mayor: Javier Mesa Díaz.
Primer teniente de hermano mayor: Manuel Abelardo Lorenzo Daza.
Segundo teniente de hermano mayor: Guilermo García De Vega.
Mayordomo: Raul Gómez Wert.
Vice Mayordomo: Francisco Eugenio García.
Tesorero: Rubén Caro Coronel.
Vicetesorero: Cinta Alemani Díaz.
Secretaria: Sara Vergel García.
Vicesecretaria: Leticia Vázquez Albinllana.
Vocal de cultos: José Riquelme.
Diputado Mayor de gobierno: Rafael Luis Alfaro Sánchez.
Vocal de caridad: Ascención Arenas.
Horarios
Cruz de guía Último paso
Salida del Templo 20.20 h. 20.50 h.
Entrada en Carrera Oficial 21.45 h. 22.30 h.
Salida de Carrera Oficial 22.45 h. 23.30 h.
Entrada en el Templo 00.00 h. 00.35 h.
Itinerario Templo, Plaza de la Soledad, Jesús de la Pasión, Plaza de San Pedro, Daoiz, Paseo de Santa Fe, Puerto, Cardenal Albornoz, José Nogales, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, Jesús de la Pasión, Plaza de la Soledad, Templo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here