Cómo evitar los excesos alimenticios durante la Semana Santa

0
21
Las torrijas, un alimento tradicional de Semana Santa.
Las torrijas, un alimento tradicional de Semana Santa.
Las torrijas, un alimento tradicional de Semana Santa.

HBN/Elisabeth Méndez. La Semana Santa es una fiesta cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Entre las tradiciones que contempla este culto religioso, está la de no comer carne ni el Jueves Santo, día en el que murió el Señor, ni el Viernes Santo, día en el que se enterró. Además, también se evita ingerir este alimento durante los viernes de la cuaresma, que es el período de 40 días antes de la citada muerte.

Para cumplir con esta costumbre y librarse del pecado, los onubenses, al igual que el resto de fieles, se han ido surtiendo con los años de un recetario típico para estas fechas, como los potajes de vigilia, la sopa de ajo y las diversas recetas con bacalao, el pescado estrella de la cuaresma.



Exquisitos manjares que cuentan con un inconveniente: unidos al descanso y a los excesos alimenticios típicos de estas fechas, suponen un plus de caloríasque para muchos puede implicar algún que otro malestar.

El Potage de vigilia es una receta típica de Semana Santa. / Foto: Libroderecetas.com
El potage de vigilia es una receta típica de Semana Santa. / Foto: Libroderecetas.com

En este sentido, las empresas especialistsa en asesoramiento nutricional en farmacias  han llevado a cabo distintas iniciativas que proponen una alternativa saludable para las recetas típicas de esta época variando algunos ingredientes o detalles de cocción para disminuir así el aporte calórico.



Utilizar aceite de oliva en las comidas, reducir el pan en la sopa de ajo u optar por el bacalao desalado y cocerlo al horno, son algunos de los consejos de cocina que desde este laboratorio recomiendan llevar a cabo en estos días, sin tener que prescindir de este modo de los platos tradicionales de estas fechas que huyen del pecado.

Además de estos consejos en la dieta, hay que tener en cuenta que el ejercicio físico es una buena forma de cuidar la imagen corporal y la salud.



De este modo, en estas jornadas vacacionales en la que la prisa ya no es una

Imagen de una sopa elaborada con pollo y verdura, muy recomendable para estos días.
Imagen de una sopa elaborada con pollo y verdura, muy recomendable para estos días.

acompañante necesaria, los onubenses pueden optar por prescindir del coche y disfrutar de un buen paseo para ver a las cofradías que desfilan por las calles, visitar las iglesias para ver a los titulares o, simplemente, realizar ejercicio físico para desconectar de la rutina a través de hábitos saludables.