Semana Santa 2015

Huelva se hace silencio ante el sobrecogedor caminar del Cristo del Calvario

0
338
El Cristo del Calvario llenó de recogimiento la jornada del Lunes Santo
El Cristo del Calvario llenó de recogimiento la jornada del Lunes Santo

S.B. A las nueve de la noche se abrían puntuales a su cita las puertas de la Capilla del Calvario y de su interior comenzaban a salir altos nazarenos de marrón franciscano. Abría el cortejo un año más la cruz franciscana del Monasterio de la Rábida, que cada año los frailes acercan a la Hermandad para que Huelva pueda presenciar esta maravillosa cruz de plata de estilo gótico del siglo XIV.

Una auténtica muchedumbre abarrotaba la antigua calle Valencia a la espera de que asomara por el dintel de la capilla los ciriales que anteceden al primero de los pasos de la Hermandad, el de Nuestro Padre Jesús del Calvario. El silencio en su procesionar tan solo roto por el sonido de las cadenas que algunos nazarenos portan en sus pies contrasta con el bullicio y alegría de las otras hermandades del día.

De marrón franciscano visten los nazarenos del Calvario
De marrón franciscano visten los nazarenos del Calvario

Pasaban XX minutos desde que se abrieran las puertas cuando las primeras trabajaderas del paso del Cristo del Calvario atravesaban el dintel de la puerta. Sobre su tradicional monte de iris morados se nos presentaba este año el Señor, portando como estrenos las cantoneras de su cruz, en plata sobredorada por el taller de Hermanos Delgado. Una cruz que lo distingue de otros nazarenos, pues la imagen del Cristo del Calvario representa el momento en el que Jesús acepta su cruz, sosteniendo esta por el patibulum.

Tras el paso de misterio, nazarenos de penitencia portando una cruz de troncos de madera al estilo del titular de la cofradía. El trío de capilla de la Banda de la Consolación acompañaba un año más el procesionar de ambos pasos.



La Virgen del Rocío y Esperanza bajo su bello paso de palio
La Virgen del Rocío y Esperanza bajo su bello paso de palio

Minutos después hacía lo propio el fantástico paso de palio de la Virgen del Rocío y Esperanza. Exornada con calas en las violeteras delanteras y una composición de rosas y fresias blancas en las jarras, la Dolorosa lucía sobre su rostrillo la medalla de la ciudad que perteneciera al alcalde Diego Sayago, así como su medalla al Mérito Civil sobre la cinturilla, ambas donadas recientemente por su viuda a la Hermandad.

Antecedía a la presidencia del paso de palio un numeroso cuerpo de pequeños monaguillos. Bajo el impresionante paso de palio que estrenara años atrás, avanzaba camino de la Carrera Oficial con paso firme ante una Huelva, que año tras año, va aprendiendo a callarse y guardar respeto ante el sereno y sobrecogedor discurrir de la Cofradía del Calvario.

Ver galería de imágenes de Hermandad del Calvario 2015

Datos de la Hermandad

Hermandad Postconciliar Hermandad y Seráfrica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza
Año de fundación Fundada en 1972
Titulares Nuestro Padre Jesús del Calvario, de Antonio León Ortega (1973) y María Santísima del Rocío y Esperanza, de Sebastián Santos Rojas (1972). También cuentan con la imagen de San Francisco de Asís, cedida en 1996 por la Orden Franciscana del Monasterio de Santa María de la Rábida.
Sede canónica Capilla de Nuestro Padre Jesús del Calvario, bajo la jurisdicción de la Parroquia de la Purísima Concepción.
Túnicas Túnica de cola y alto morrión de sarga marrón franciscano. Ciñe la cintura un ancho cinturón de esparto.
Junta de Gobierno
Hermano Mayor: Estéfano Molín González
Director Espiritual: Tomás García Torres
Primer Teniente Hermano Mayor: Rafael Prada Sierra
Segundo Teniente Hermano Mayor: Manuel Vázquez Hierro
Secretario: Rafael J. Rofa Sierra
Vice-Secretario: Manuel Domínguez Salcedo
Mayordomo: María Isabel Romero Sánchez
Vice-Mayordomo: María Isabel Ajo Rodríguez
Tesorero: Manuel Molín Martín
Vice-Tesorero: Fernando Guillén Navarro
Rector de la Comisión de Espiritualidad: José Antonio Vieira Roldán
Rector de la Comisión de Apostolado: Francisco Javier Pérez Botella
Vice-Rector de la de la Comisión de Apostolado: Milagros Lema Álvarez
Prioste Primero: Jesús Vieira Roldán
Prioste Segundo: Javier García Jiménez
Diputado Mayor de Gobierno: Antonio Rodríguez García
Vocal Primero: Eduardo Fernández Acosta
Vocal Segundo: Antonio Sánchez González
Horarios
Cruz de guía Último paso
Salida del Templo 21.00 h. 21.25 h.
Entrada en Carrera Oficial 21.20 h. 22.00 h.
Salida de Carrera Oficial 22.20 h. 23.00 h.
Entrada en el Templo 00.00 h. 00.30 h.
Itinerario Templo, Jesús del Calvario, Tendaleras, Carmen, Jesús Nazareno, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Arquitecto Pérez Carasa, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Virgen de la Amargura, Periodista Luca de Tena, Jesús del Calvario y Templo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here