Redacción. Durante el año 2014 la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva emitió un total de 786 certificados de origen a las empresas de Huelva, que supone un 6% de incremento respecto a los emitidos en 2013.
El Certificado de Origen es un documento, expedido por las Cámaras de Comercio, que acredita en la Aduana que las mercancías son originarias de un determinado país o territorio. El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.
El ranking de los diez países destinatarios, según el número de certificados emitidos por la Cámara de Huelva, ha sido Estados Unidos de América, Brasil, Emiratos Arabes Unidos, Argelia, Argentina, China, Japón, India, Arabia Saudi y Korea del Sur. De estos, destacar que los países que más han disminuido el número de operaciones a estos efectos son China, que antes ocupaba la primera posición, seguido de Argentina y Marruecos.
Si realizamos la clasificación de los certificados por mercancía, los productos químicos, como viene siendo habitual año tras año, ocupan el primer lugar. En cuanto a otras legalizaciones solicitadas por las empresas en respuesta a las necesidades marcadas por la operativa internacional (visados de facturas, etc..) éstas han sido un total de 50 , lo que supone un aumento del 42,8% sobre las emitidas en 2013.
Desde el punto de vista aduanero es necesario acreditar el origen de una mercancía para la aplicación de medidas de política comercial (contingentes, límites cuantitativos, antidumping, antisubvención, etc…) y de medidas de política arancelaria preferencial (beneficios arancelarios en virtud de los acuerdos o regímenes preferenciales de la UE con determinados países, grupos de países o territorios).
Los Certificados de Origen permiten dar cumplimiento a las obligaciones y derechos aduaneros así como satisfacer necesidades de carácter comercial, como es el caso – por ejemplo- de la apertura de créditos documentarios.