La torre de la Arenilla de Palos de la Frontera, al descubierto

0
508
Torre de la Arenilla, en Palos de la Frontera. / Foto: pueblos-espana.org.
Torre de la Arenilla, en Palos de la Frontera. / Foto: pueblos-espana.org.
Torre de la Arenilla, en Palos de la Frontera. / Foto: pueblos-espana.org.

Redacción. El programa de visitas culturales ‘Descubre tus fortalezas’ promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y la Diputación de Huelva, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales propone este fin de semana, concretamente el sábado 28 de marzo, la visita a la Torre de almenara de la Arenilla en Palos de la Frontera.

Localizada en el término municipal palermo, concretamente en la margen oriental del estuario de los ríos Tinto y Odiel, la Torre de la Arenilla es una de las torres, conocidas como de almenara, que formaba parte del sistema defensivo de torres proyectado desde Gibraltar hasta Ayamonte, cuyo plan fue ordenado por mandato del rey Felipe II, y luego continuado en época de Felipe III.

Su función era la vigilancia y defensa del territorio costero, frente a los ataques de piratas y corsarios, así como de otras potencias europeas que se encontraban en guerra contra la monarquía española. En la actualidad, tiene un buen estado de conservación, si bien se han perdido las estructuras superiores al haber servido como soporte para un depósito de agua, que posteriormente, se desmanteló y se intervino en el entorno inmediato a la torre para crear una zona de descanso ajardinada.

Cada fin de semana hasta junio, esta iniciativa de turismo cultural ofrece una visita, dando la oportunidad de conocer en profundidad un castillo, una fortaleza o una torre defensiva de la provincia de Huelva. Se trata de una iniciativa gratuita, y para asistir no es necesario reservar plaza, sólo estar en el lugar indicado en la fecha y horas fijadas. El punto de encuentro de este sábado será el Polígono Industrial Nuevo Puerto, en los aparcamientos que se encuentran junto al Restaurante Nuevo Puerto, en la Plaza Autoridad Puerto Huelva (carretera N-442). Como habitualmente, se realizarán dos rutas, la primera de ellas será a las 12.00 horas, y la segunda a las 17.00 horas.



Las visitas de este programa cuentan con la peculiaridad de que están guiadas por arquitectos y arqueólogos, para ofrecer una visión holística de cada monumento, que engloba aspectos más puramente arquitectónicos, que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de su historia, y reflexionan y ponen en situación sobre quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades, dando, en definitiva, una enriquecedora visión de las distintas estructuras defensivas que existen en la provincia de Huelva.

Desde el siguiente fin de semana, después de Semana Santa, las visitas de ‘Descubre tus fortalezas’ pasarán a ser los domingos, y será así para todas las visitas restantes, de abril a junio. Eso sí, en el mismo horario: 12.00 y 17.00 horas. Las próximas citas en abril son: Castillo de los Guzmanes y Murallas de Niebla, domingo 12 de abril; Torre del Río del Oro, Torre de la Higuera, Torre de Zalabar, y Torre de la Carbonera en Doñana, domingo 19 de abril (esta visita es una excepción y sí habrá que hacer reserva previa ya que cuenta con plazas limitadas); y Alcazaba de Saltés, domingo 26 de abril.

Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.

Descubre tus fortalezas difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico: castillos@arquihuelva.com y por teléfono en el 601208423.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here