Pedro Reyes: «Soy un onubense más. Tanto que mi familia era la dueña de Doñana antes de que se nacionalizara»

Pedro Reyes sigue estando al tanto de todo lo que sucede en Huelva.
'Taxi' ha sido el último trabajo del humorista Pedro Reyes.
Pedro Reyes nació en Marruecos, pero con dos años se vino a Huelva.
Pedro Reyes nació en Marruecos, pero con tres años se vino a Huelva.

Mari Paz Díaz. Aunque nació en Marruecos, en Tetuán, Pedro Reyes es onubense. Así se siente, porque con tan sólo tres años se vino a Huelva, de donde es su familia, una tierra donde pasó su infancia y su juventud, hasta que se marchó a Madrid para iniciar su carrera como actor y humorista. Una tierra con la que sigue manteniendo una relación constante, entre otras razones, porque aquí tiene a sus dos hermanas, a las que visita con cierta asiduidad.

Por ello, para Pedro Reyes su actuación en el Gran Teatro de Huelva fue especial. En concreto, los onubenses tuvieron la oportunidad de verlo en octubre en 2013 en este escenario con el espectáculo ‘Vaya par de tres’, una propuesta en la que participaba junto al también humorista onubense Marcos Arizmendi. 

Pedro Reyes, en 'La Bola de Cristal'.
Pedro Reyes, en ‘La Bola de Cristal’.

Polifacético donde los haya, este conocido humorista se inició en el mundo del arte como escritor, actividad que no ha abandonado, si bien la fama le llegaría tras su participación en el conocido programa de televisión ‘La bola de cristal’, donde no sólo coincidió con Alaska, sino también con otros artistas como Pablo Carbonell, con el que formaba el dúo ‘Pedro y Pablo’, además del grupo teatral ‘Centuria’ con tan sólo 18 años.

Hay que recordar que, con Pablo Carbonell, Pedro Reyes se trasladó a Madrid, donde inició una intensa carrera por cafés y teatros, escenarios que les dio la oportunidad de llegar a la televisión y el cine.


Puerto de Huelva

El humorista es muy palefacético y, por ejemplo, también ha dirigido un cortometraje.
El humorista es muy polifacético. Por ejemplo, ha dirigido un cortometraje.

Además de todo ello, este conocido onubense también realiza labores de producción, ha dirigido el cortometraje ‘El Niño Pollo’, es presentador de festivales de cine, creador de un juego de mesa llamado ‘Parné’ y cantante y compositor del disco ‘Pelillos de Foca’. Una figura polifacética donde las haya con la que hemos querido hablar en esta entrevista ofrecida a Huelva Buenas Noticias

Cartel de la obra con Marcos Arizmendi.
Cartel de la obra con Marcos Arizmendi.

-¿Cómo se presenta su actuación en el Gran Teatro de Huelva con otro onubense, con Marcos Arizmendi?
-Venir al sitio en el que uno se ha criado siempre es una satisfacción y se espera con mucha ilusión. Estamos seguros que el público de Huelva responderá, a pesar de ser  un día con muchas propuestas.
Yo le tengo un cariño especial a Huelva. Y actuar con Marcos Arizmendi, que es un tío fabuloso, tanto como artista como persona, es estupendo. Canta tan bien que podría presentarte incluso a ‘La Voz’. En el espectáculo, cada uno de nosotros haremos nuestros propios monólogos por separado, así como alguna que otra participación que hacemos juntos.

-¿Suele venir mucho a Huelva?
-Sí. De hecho, hace un mes que estuve allí. Estuve este verano y, por supuesto, no falto en Navidad. En Huelva tengo, además, a mis dos hermanas.

Nació en Marruecos, pero se crió en Huelva, por lo que se siente totalmente onubense.
Nació en Marruecos, pero se crió en Huelva, por lo que se siente totalmente onubense.

-No nació en Huelva, pero sí se ha criado aquí…
-Estuve viviendo en Huelva desde los 3 hasta los 20 años, cuando me vine a Madrid. Así que, aunque nací en Marruecos, me siento plenamente onubense. Mi madre era de Huelva y mi abuelo fue minero en Riotinto, por lo que mis orígenes también son de esa tierra.
Es más, mi familia era la propietaria del Parque de Doñana antes de que se nacionalizara. Sí, porque la hija de los propietarios del coto se enamoró de mi bisabuelo, que era un minero pobre. A pesar de ello, se casaron y luego recibieron Doñana en herencia. No tuvieron dinero para pagar los derechos, con lo que fue inevitable su nacionalización. Es decir, tengo muchas referencias de Huelva, de Riotinto, de toda la provincia.

¿Con qué lugar de la provincia de Huelva se quedaría?
-Con Sanlúcar de Guadiana. Es un pueblo que une a dos países, España y Portugal. Es como una máquina del tiempo, porque te permite salir de Huelva a las 4 y estar en Portugal a las 3. Cruzando el río puedes vivir en dos países.
Y no sólo Sanlúcar. En la provincia de Huelva hay muchos lugares por explotar. También me encanta la Sierra. Lugares como Fuenteheridos o Aracena me gustan mucho. La verdad es que me conozco bien toda la provincia. De hecho, también me quedo con la Costa, con rincones como Cartaya o Isla Cristina.

Pedro Reyes sigue estando al tanto de todo lo que sucede en Huelva.
Pedro Reyes sigue estando al tanto de todo lo que sucede en Huelva.

-Por tanto, Pedro Reyes sigue vinculado con Huelva….
-Sí. No sólo por la familia, sino que además sigo al tanto de todo lo que va sucediendo en Huelva. De la actualidad y la problemática que se pueda producir. Huelva es una ciudad que parece lejana, pero que está ahí, con muchas cuestiones importantes. Por ejemplo, conozco el debate en torno a la industria.

Pedro Reyes no para de trabajar.
Pedro Reyes no paraba de trabajar.

Con respecto a su carrera profesional, cuenta con una trayectoria amplia y variada…
-Realmente no paro de trabajar. Tengo muchos proyectos, aunque quizás lo que más hago en estos momentos son los monólogos. Pero también hago teatro, con obras como ‘La curva de la felicidad’ o el espectáculo ‘Rocinante en un lugar de la Mancha’ con la televisión, entre otros proyectos. Como curiosidad, también estoy promocionando coches eléctricos, porque me parece que es una energía limpia, mucho más ecológica y económica que la gasolina.

3 comentarios en «Pedro Reyes: «Soy un onubense más. Tanto que mi familia era la dueña de Doñana antes de que se nacionalizara»»

  1. Pedro sin duda fue un grande. Le echaremos de menos. Coincidimos por algún tiempo cuándo trabajamos de eventuales en las oficinas de Correos de Huelva. Luego su genialidad le hizo despegar. Siempre le admiraré.

  2. Yo naci en chile y llegue a huelva a principios de los 80 y apareci por ahy por amor ya que mi mujer es de huelva, y ahy fue cuando conoci a Pedro,Rafa y Pablo y nunca me olvidare de ellos ya k siempre me tendieron la mano en aquel momento de mi vida.Ahora en este momento estoy viviendo y trabajando en Belfast y la muerte de Pedro me a dejado en shock porke se tiene que morir la gente buena,un gran andaluz y choquero DESCANSA EN PAZ AMIGO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Rebajas en holea
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva