El Recreativo, el antiguo Manuel Lois y la situación de los barrios centran el nuevo debate municipal de Huelva

0
287
Imagen de archivo de un pleno municipal.
Comparte esta noticia
Imagen de archivo de un pleno municipal.
Imagen de archivo de un pleno municipal.

Redacción. Los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Huelva anuncian las mociones que debatirán en el pleno municipal de este miércoles 25 de marzo en el Consistorio de la capital. 

En este aspecto, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro; y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, han anunciado en rueda de prensa la presentación en el Pleno del expediente para acudir a la ampliación de capital del Recreativo de Huelva.

Según ha explicado el portavoz municipal, “el Ayuntamiento aprobará de manera inicial, por medio de una modificación presupuestaria, la aportación de un millón de euros a Huelva Deporte para que esta empresa municipal acuda a la ampliación de capital del Recreativo de Huelva con la citada cantidad”. De esta manera, el Consistorio irá a la ampliación con una cantidad proporcional al accionariado que posee actualmente, cercano a un 24 por ciento, y que traducido en euros significa un desembolso de 1.035.000 euros.

Saúl Fernández y Francisco Moro, en rueda de prensa.
Saúl Fernández y Francisco Moro, en rueda de prensa.

En el Pleno se iniciará el proceso necesario para estar en disposición de acudir a la ampliación de capital en el momento que se abra el plazo y con la intención de no perder más tiempo “en una crucial operación para el futuro del Decano del fútbol español”, tal y como ha dicho Moro.

Francisco Moro ha subrayado que “el Equipo de Gobierno toma esta decisión en base a tres motivos: la pérdida patrimonial que supondría para el Ayuntamiento la desaparición del club;  el impacto económico que la extinción del Recre supondría para la ciudad al afectar gravemente a varios sectores esenciales de la ciudad, así como a su propia imagen; y por encima de todo, la trascendencia histórica que tiene el Recre para la ciudad de Huelva como Decano del fútbol español”.

El portavoz municipal ha insistido en la “responsabilidad patrimonial, ya que todos los onubenses, a través de su ayuntamiento, son dueños de parte del club y, por tanto, la desaparición en caso de no intervenir, representaría una pérdida patrimonial para la ciudad”. Asimismo, ha recalcado que “la ampliación de capital permitirá mejorar la situación del Recre, garantizando con ello la salvación del decano del fútbol español, una seña de nuestra identidad”. “Por responsabilidad -ha asegurado del portavoz del Equipo de Gobierno- este ayuntamiento no podía tolerar la desaparición de una de las más históricas e importantes instituciones deportivas de nuestro país y decana del fútbol español. Por eso estamos convencidos que la decisión será apoyada y respaldada”.

De otra parte, Francisco Moro ha anunciado que al Pleno de mañana también se lleva la propuesta de un Plan de Estabilidad y Mantenimiento de la Calidad y eficacia de los Servicios Públicos a la Ciudadanía.  Fruto de la última reunión de la Mesa de Negociación, donde estuvieron presentes el personal funcionario y laboral, se llegaron a varios acuerdos con los representantes sindicales. Entre estos acuerdos está el pago de la proporción de paga extra adeudada, una franja de cortesía en la jornada laboral y el Plan de Estabilidad de los trabajadores municipales.



Con este Plan el Equipo de Gobierno quiere dar estabilidad laboral en un periodo de 5 años al personal interino y laboral, dado que actualmente la administración estatal pone muchas limitaciones a la convocatoria de concursos públicos para la reposición de personal. La medida alcanzará a unos 400 trabajadores municipales y, a la vez, garantiza la calidad y mantenimiento de los servicios públicos del Ayuntamiento.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz.

Partido Socialista. Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva exigirá en pleno que se construya un parque infantil y pistas deportivas descubiertas en los antiguos terrenos del Manuel Lois, aprovechando los trabajos de acondicionamiento para el parking que ha anunciado el alcalde de Huelva. Según Cruz, “entendemos que mientras se traza un plan alternativo al proyecto que se comprometió en la zona en 2009 – que integraba una residencia para mayores, edificio dotacional, zonas verdes, parque infantil, pistas de pádel y aparcamientos subterráneos -,  no se puede seguir condenando este espacio por lustros. Hay que plantear una alternativa de manera inmediata, poniendo en valor el barrio y prestando servicios”.

El dirigente socialista ha recordado que esos suelos ya se vienen utilizando como aparcamientos en épocas navideñas, “pero son 28.000 metros cuadrados disponibles que están habitualmente abandonados, insalubres y con plagas de ratas”, además, “resultan inútiles para los vecinos en un barrio con muchas necesidades físicas, especialmente de ocio”. Por ello, “al igual que se va a acondicionar para parking, que se acondicione unas pistas deportivas y un parque para que los niños de la zona tengan donde jugar en su propio barrio”.

Cruz ha apuntado que se trata de una actuación muy sencilla que “dignifica la vida de los vecinos del barrio”, y ha añadido que se apruebe o no mañana, “se integrará en el programa electoral del Partido Socialista porque estos ciudadanos se merecen ver cumplidas sus reivindicaciones tras años de convivencia con un solar abandonado, insalubre y desatendido a todas luces por parte del alcalde de Huelva, que sólo ha pensado en volver a cubrir con alquitrán otro de sus fracasos”.

En otro orden de asuntos, Gabriel Cruz ha señalado que aún no tiene decidido el sentido del voto acerca de la ampliación de capital al Recreativo de Huelva “porque la documentación siempre es escasa y llega a cuenta gotas”. Lo que sí tiene claro el socialista es que “el Recre es un emblema de la ciudad y el decanato es muy importante para Huelva y, como Ayuntamiento, tenemos la obligación de defenderlo pero siempre dentro de la legalidad”. Cruz ha apuntado que el Consistorio está en un plan de rescate y bajo la tutela del Ministerio de Hacienda, y, según la Reforma de la Ley de las Administraciones Locales, transferir dinero a empresas deficitarias va contra la ley, algo que advierte el interventor municipal.

En este sentido,  “creemos que el Ayuntamiento se tiene que implicar en la salvaguardia del decanato, pero desde el trabajo y la legalidad, no con medidas desesperadas, muy subjetivas y saltándose la ley”. El socialista ha recordado que su candidatura ha firmado hace escasas semanas un decálogo ético “que extendemos a todas las áreas de gestión del Ayuntamiento, sin excluir ninguna”.  Por ello, “vamos a ver qué dice el informe de secretaría y ver si somos capaces de tener expediente completo para definir nuestra posición”. Finalmente, Cruz ha lamentado que el alcalde haya tratado el asunto de forma improvisada y forzada, haciéndole un flaco favor al Recreativo.

Visita del Grupo de IU a los barrios de Huelva.
Visita del Grupo de IU a los barrios de Huelva.

Izquierda Unida. El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva lleva al Pleno de marzo tres mociones en las que propone mejoras de infraestructuras urbanas que faciliten la vida de la gente en las barriadas onubenses de El Carmen, Nuevo Parque y Las Colonias.

El candidato a la Alcaldía de Huelva de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Municipal, Pedro Jiménez, ha asegurado que en todas y cada una de las visitas y reuniones que “venimos manteniendo en los barrios de Huelva con asociaciones y vecinos y vecinas la gente pide que convirtamos sus problemas en reivindicaciones para que el Ayuntamiento mejore las condiciones de vida en los barrios y se deje de políticas de autobombo, despilfarro y propaganda”. “Los vecinos quieren situar sus problemas diarios en primera línea de la política local y eso hacemos nosotros, recoger sus peticiones y propuestas”, asegura Jiménez.

Pedro Jiménez, tras recorrer junto al Grupo Municipal de Izquierda Unida Las Colonias, Nuevo Parque y El Carmen ha registrado mociones que abordan el día a día de los barrios de Huelva. Para Nuevo Parque, Izquierda Unida propone una modificación del recorrido de la línea 5 de Emtusa para beneficiar a los vecinos y a las personas con dificultades de movilidad. También recoge Jiménez en su iniciativa la petición vecinal de reubicar el parque infantil que ahora está en Príncipe de las Letras hasta la acera izquierda de la Avenida de Nuevo Colombino y que se revise la instalación y funcionamiento de las farolas para evitar desgracias personales. Además solicita la eliminación de barreras arquitectónicas y realizar el mantenimiento de setos y jardines, visiblemente abandonados.

Para la barriada de El Carmen, el portavoz municipal de Izquierda Unida exige al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de actuaciones que contemple la reparación de las pistas deportivas y el parque infantil, así como la limpieza, pintado y adecuación de pasajes, que poco a poco se han ido deteriorando por el abandono al que Pedro Rodríguez y el PP tienen sometidos a los barrios.

Por otra parte, en su afán de servir de intermediario entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, Pedro Jiménez recoge en otra moción las propuestas de los vecinos de Las Colonias, que piden que el Ayuntamiento reacondicione las instalaciones municipales para la práctica deportiva de las traseras de la calle Pérez Galdós, entre Menéndez Pelayo y Arcipreste Julio Guzmán. Jiménez subraya en la moción que las actuaciones municipales deben incluir la reparación del firme, de la iluminación y las alambradas. La moción añade la petición vecinal de construir junto a las laderas un área de esparcimiento con merenderos y juegos infantiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here