El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos se adhiere al pacto social del COAH

0
231
La sede del Colegio de Arquitectos de Huelva está situada en la Plaza Alcalde Coto Mora.
La sede del Colegio de Arquitectos de Huelva está situada en la Plaza Alcalde Coto Mora.
La sede del Colegio de Arquitectos de Huelva está situada en la Plaza Alcalde Coto Mora.
La sede del Colegio de Arquitectos de Huelva está situada en la Plaza Alcalde Coto Mora.

Redacción. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos se ha adherido al Pacto Social por la Construcción, la Vivienda y el Empleo que el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva presentó el pasado 18 de marzo para promover un paquete social de medidas que alcance un doble objetivo: evitar que el parque residencial de pueblos y ciudades se siga deteriorando y tender la mano a los profesionales del sector de la construcción, cuya grave situación empeora cuanta más edad o menos formación tiene el trabajador.

Se trata de un documento profusamente ilustrado con datos que cuantifican la situación de deterioro del parque de viviendas, el nivel de desempleo del sector de la construcción tras siete años de crisis y la repercusión de ésta sobre las familias, cuya precariedad unida a la falta de acceso al crédito, les imposibilita rehabilitar sus hogares o las zonas comunes de los edificios, entre otros problemas.

En Andalucía hay actualmente un parque de alrededor de dos millones de viviendas por rehabilitar. Los arquitectos aseguran que, con esta propuesta, por cada 1.000 viviendas rehabilitadas se generarán 450 puestos de trabajo anuales además de la intervención de 100 técnicos, beneficiando a 1.500 familias y unas 5.000 personas en materia de seguridad, salubridad y calidad de vida de sus viviendas y nuestros barrios, además de aumentar su autoestima al reincorporarse al mercado laboral o incrementar su poder adquisitivo consecuencia del ahorro energético obtenido por una rehabilitación controlada y garantizada por la intervención de profesionales adecuados. Asimismo se alcanzará un ahorro de entre 2,8 y 3,5 millones de euros al eliminar los subsidios de desempleo de los profesionales que se incorporaran a la actividad, amén de otros beneficios indirectos.

El colegio lanza medidas que posibilitarían a efectos prácticos la puesta en marcha de su propuesta: impulsar un modelo de autofinanciación basado en la reversión tributaria de las inversiones completas, con el compromiso por parte de las administraciones de invertir en rehabilitación una suma equivalente a los impuestos y cotizaciones recaudadas a partir de la promoción del primer plan bianual.



Los arquitectos señalan que la propuesta es factible sin vulnerar la sostenibilidad de las arcas públicas, incentivando entre el 20 y el 50% del coste total de las obras, en función de los ingresos familiares y con un retorno del 100% de la inversión por parte de la administración a través de los impuestos, ya que el sistema como motor de actuaciones sucesivas, consigue simultáneamente activar y recuperar un sector destruido.

La Junta de Gobierno espera la adhesión y participación de todos los estamentos e instituciones de la sociedad onubense, andaluza y española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here