El Perdón, el Cautivo, Tres Caídas y Calvario preparan la estación de penitencia del Lunes Santo

0
218
Tres Caídas.
Tres Caídas.

HBN. El Lunes Santo en Huelva  viene marcado por la salida procesional de cuatro hermandades muy distintas, pero que cada una de ellas protagonizan momentos muy esperados y especiales para los cofrades onubenses. El Perdón, el Cautivo, Tres Caídas y Calvario son los protagonistas del segundo día de pasión en Huelva.

La primera en realizar su estación de penitencia es la  Hermandad de El Perdón, que lo hará desde la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en la barriada de La Orden, a las 15.30 horas. Se trata de una de las más jóvenes de la Semana Santa onubense y que protagoniza uno de los momentos más especiales del Lunes Santo durante la subida de la cuesta de La Cinta. Seguidamente y desde la capilla del Santo Cristo Cautivo de Huelva, en la Hispanidad, recorrerá las calles de la ciudad la Hermandad del Cautivo.

A las 16.45 horas, las puertas del Sagrado Corazón, en el Polvorín, se abrirán para que la Hermandad de Tres Caídas inicie su caminar al corazón de Huelva. Por último, a las 21.00 horas Huelva se hará silencio en las calles del centro con la salida de la Hermandad del Calvario.

Para conocer un poco más de cada una de ellas, nos quedamos con sus principales características y novedades de estas cuatro hermandades de cara a la Semana Santa 2015.



Una hermandad joven que se siente arropada por su barrio de La Orden.
Una hermandad joven que se siente arropada por su barrio de La Orden.

Hermandad del Perdón. Desde la populosa barriada de la Orden bajará hasta el centro la Hermandad del Perdón. Una cofradía que sueña aun con el pasado mes de septiembre cuando por vez primera pudieron ver a la Virgen de los Dolores bajo palio con motivo del 25 aniversario de su llegada a la hermandad.

A las 15:30h se abrirán las puertas de la parroquia de Santa Teresa de Jesús para que las filas de nazarenos, cada vez más numerosas desde su ingreso en la nómina del Lunes Santo, inicien su caminar hacia la Carrera Oficial. Un recorrido que es el de mayor distancia de todas las cofradías onubenses y que dejará instantes de gran belleza como la bajada de la Cuesta de la Cinta o de emoción contenida como su visita al hospital Blanca Paloma a su regreso al templo, donde la artista onubense Beatriz Romero, elevará su plegaria al cielo en forma de saeta, por la salud de todos los enfermos, sus familiares y todos los trabajadores que los cuidan.

Una hermandad que en palabras de su Hermano Mayor Carlos Castañeda se perdón caracteriza por “el crecimiento a través de la formación y la implicación de sus hermanos, a través de la creación de los diferentes grupos, como son los talleres cofrades, el curso de acólitos y monaguillos, el taller de estudio, el grupo de confirmación, nuestro grupo joven, nuestro taller de costura, el de mantenimiento, el coro, nuestras campañas solidarias durante todo el año a favor de Cáritas parroquial”.

Carlos Castañeda cumplirá esta Semana Santa su último año de mandato al frente de la junta de gobierno, habiendo elecciones en la Hermandad durante este año. La cofradía, que está experimentando un gran crecimiento en estos últimos años cuenta en su nomina con 843 hermanos de los cuales realizan estación de penitencia en torno a los 300.

Un año más el acompañamiento musical estará a cargo de la Agrupación Musical Santa Cruz, hermana honoraria de la corporación, con un repertorio de sones clásicos al que se incorporará este año la marcha “El dolor de una Madre”, dedicada a todas las madres de la hermandad. El exorno floral será continuista con el estilo marcado en los últimos años y estará compuesto por rosas, calas, iris, antirrino y statis, a cargo de José Brioso.

La Hermandad del Perdón procesionando por las calles de su barrio, la Orden.
La Hermandad del Perdón procesionando por las calles de su barrio, la Orden.

En cuanto al capítulo de estrenos, podrá verse algunas de las novedades estrenadas en la pasada procesión extraordinaria, así como una nueva pareja de ciriales que vienen a completar el juego estrenado el pasado año. Por su parte, el grupo joven ha donado el remate del banderín de la juventud, así como las varas de acompañamiento obra de los orfebre Hermanos Fernández.

Sobre el futuro de la hermandad, su hermano mayor nos cuenta que el reto es “trabajar para seguir fomentando la implicación de los hermanos en la vida de la hermandad, y a su vez asentar la vinculación de la hermandad dentro de la parroquia y de nuestro barrio”. Así mismo, en la mente de todos los cofrades de la Orden está a medio plazo la incorporación del paso de palio de la Virgen de los Dolores. Un proyecto “muy ambicioso pero a la vez ilusionante”, para lo que sería necesario “seguir creciendo y la reconfiguración del cortejo y paso de misterio, algo que debe pasar por el Cabildo de Hermanos”.

Hermandad del Santo Cristo Cautivo. Otra de las hermandades que empiezan su

Santo Cristo Cautivo
Santo Cristo Cautivo

recorrido en las primeras horas de la tarde es la Hermandad del Santo Cristo Cautivo, que sale a las 16.00 horas de la capilla que lleva el mismo nombre, como cada año. Esta Semana Santa 2015 la estrena el paso del Cristo con una nueva mesa de madera, gracias a una donación de hermanos y devotos, al igual que estrena el cordón, enterizo, una de las insignias de esta imagen del señor Cautivo.

Aunque no son muchas las novedades que incluye este año, Antonio Infantes, el hermano mayor, prevé una estación de penitencia muy especial, “cada año mejor, hemos ganado mucho en estos últimos años porque le hemos puesto mucho empeño a encaminar a los nazarenos y hacerlos seguir una línea en consonancia con nuestras imágenes, aportando nuestro grano de arena para hacer un lunes santo grande“.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de la Salud cumplirá 19 años acompañando al Cristo en su itinerario, mientras que la Banda Municipal de Villablanca acompaña a la Virgen de la Misericordia desde 2012. El próximo 30 de marzo, serán 370 hermanos los que salgan en procesión de los 1.085 que forman parte de la hermandad.

Este será el último lunes santo en el que Antonio Infantes como hermano mayor, ya que después de 8 años en el cargo no puede continuar, así que entre sus retos está “terminar el año con muy buen pie, llevándome como gran valor de todo este tiempo el compromiso con el que hemos peleado los 14 miembros de la junta directiva y el respeto que nos hemos ganado, humildemente, en la Semana Santa de Huelva”.

Hermandad de Tres Caídas. Numerosos onubenses se dan cita el Lunes Santo en el popular barrio del Polvorín para disfrutar de la estación de penitencia de una de las hermandades más señeras de la Semana Grande onubense, de la Hermandad de Tres Caídas de Huelva.

Tres Caídas (31)
Imagen del Cristo de las Tres Caídas.

A pocos minutos de las 17.00 horas, las puertas del Sagrado Corazón se abrirán para que Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas y María Santísima del Amor hagan vibrar a la ciudad durante su procesionar por las calles de la capital. Se trata de una Hermandad muy popular en la Semana Santa de Huelva por protagonizar momentos especiales durante la subida de la cuesta de las Tres Caídas o por su barrio, Huerta Mena.

Su majestuoso misterio y la peculiar forma de caminar del cuerpo de costaleros de Tres Caídas, además de las peculiares bambalinas del palio de María Santísima del Amor, hacen de la Hermandad uno de los atractivos de los cofrades onubenses.

Para este año, Tres Caídas estrena la nueva talla de Simón de Cirene obra del imaginero sevillano Darío Fernández, así como su ropaje que será donado por el grupo joven de la Hermandad. Además, entre las novedades para este año, cabe señalar la figura del nuevo presidente de la Hermandad, Fabián Tello, que comenzó su mandato el pasado mes de octubre.

El paso de misterio de Tres Caídas, en la Plaza Niña.
El paso de misterio de Tres Caídas, en la Plaza Niña.

En relación con el acompañamiento, es ya tradicional que el Señor de Tres Caídas haga su recorrido acompañado por la Banda de Tambores y Cornetas Ntro. Padre Jesús Nazareno, tras el paso de misterio, y el palio de María Santísima del Amor irá con la Banda de Música de Puebla del Río.

Para el exorno floral, los claveles rojos serán los protagonistas del paso de misterio, mientras que en el palio rosas blancas, orquídeas blancas, jacinto, frecsias y alhelies blancos, pondrán el toque celestial a la imagen de la Virgen del Amor.

Entre sus peculiaridades, la Hermandad destaca por ser pionera en la creación de talleres de bordados, integrados por los hermanos, como por la formación de cuadrillas de costaleros en el Polvorín. La Hermandad de Tres Caídas, según su Hermano Mayor, tiene 1700 hermanos, de los que unos 700 realizan estación de penitencia.

Minutos antes de la salida, en el interior del templo, el pregonero, Manuel Romeu, ha dedicado una saeta a María Santísima del Amor.
María Santísima del Amor.

Según ha contado Tello a Huelva Buenas Noticias, “somos una hermandad muy concienciada en la labor caritativa y solidaria con los más necesitados. Para ello llevamos a cabo actividades como la bolsa de caridad, que destinamos a la parroquia de el Polvorín para atender a familias necesitadas, recogidas de alimentos y ropas usadas; la campaña de recogida de juguetes que junto con las otras dos hermandades de la parroquia y que entregamos a los niños de la feligresía; el almuerzo solidario navideño o el ensayo solidario, que este año cumplió su VI edición y que se recogen más de 2000 kilos de alimentos que entregamos íntegramente a las Hermanitas de la Cruz”.

En cuanto al futuro de la Hermandad, “pasa por seguir ahondando en dar cobertura en la medida de nuestras posibilidades a nuestros hermanos en todo lo que ellos necesiten y demanden, sobre todo en aspectos caritativos y sociales que por desgracia abundan en estos años. Todo esto debe ser encaminado en un objetivo fundamental para nosotros que es hacer de la hermandad un segundo hogar para todos ellos”, dice Fabián Tello.

Salida de Jesús del Calvario el pasado año.
Salida de Jesús del Calvario el pasado año.

Hermandad del Calvario. El contrapunto a la jornada la pondrá la Hermandad del Calvario. Frente al bullicio de una jornada con claro sabor a barrios, desde la antigua calle Valencia llegará el característico silencio y recogimiento de altos capirotes marrón franciscano. A las 21:00h se abrirán las puertas de su capilla propia para que en la oscuridad de la noche sus hermanos hagan estación de penitencia junto al Cristo del Calvario y la Virgen del Rocío y Esperanza.

Una salida que con los años se está convirtiendo en una de las citas claves de nuestra Semana Mayor. La fundación de la Hermandad del Calvario sirvió como revulsivo a una Semana Santa de capa caída en la década de los 80 e incorporó a la ciudad elementos desconocidos o perdidos como las cuadrillas de hermanos o las hermandades de silencio. Estéfano Molin, su hermano mayor elegido en 2011, afronta este Lunes Santo como el último de su mandato al frente de la cofradía, si bien podrá presentarse nuevamente a las próximas elecciones que se celebrarán durante este año.

Nuestro Padre Jesús del Calvario a su salida.
Nuestro Padre Jesús del Calvario a su salida en 2014.

En torno a los 300 hermanos harán estación de penitencia acompañando a sus sagrados titulares de los 1.000 que conforman la cofradía. María Santísima del Rocío y Esperanza lucirá sobre su tocado la medalla de la ciudad de Huelva, así como la medalla al mérito civil sobre su fajín, ambas distinciones donadas el pasado mes de diciembre por la viuda del que fuera alcalde de la ciudad, Diego Sayago. En cuanto a los estrenos, el Lunes Santo podremos ver las nuevas cantoneras de la cruz del Señor, realizadas en plata sobredorada por el taller de orfebrería Hermanos Delgado y donadas por la familia Guillén Navarro.

Asimismo, se podrá ver una capa pluvial con bordados del siglo XVIII y borlones catedralicios en seda y oro en la bandera de la hermandad.

En cuanto al acompañamiento musical, un año más serán los sobrios sones de la capilla musical de la Banda de Música de la Consolación de Huelva los encargados de romper el sobrecogedor silencio que envuelve el procesionar de esta hermandad. Este año será estreno un tríptico musical compuesto por el sevillano Cristian González titulado “Al Cristo del Calvario”, “Abrazado a la Cruz” y “Jesús Christi”. En cuanto al exorno floral, volveremos a ver el clásico monte de lirios morados a los pies del señor y rosas blancas en las jarras del paso de palio.

La Virgen de rocío y Esperanza iniciando su salida procesional.
La Virgen de rocío y Esperanza iniciando su salida procesional.

María Santísima del Rocío y Esperanza, una grandísima obra de arte salida de las manos del bordador sevillano y asesor artístico de la cofradía Francisco Carrera Iglesias. A corto plazo, el principal proyecto de futuro de la cofradía del Lunes Santo onubense es la finalización del mismo con la realización del manto bordado para su dolorosa. Un proyecto que ya se encuentra en marcha por el mismo taller de bordados estando realizadas ya las primeras piezas del manto con las miras puestas en la Semana Santa de 2017.

Además, cabe destacar que este próximo Lunes Santo, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario será la imagen que ilustre el cupón de la ONCE de dicho día y que la hermandad, caracterizada por el riguroso silencio que con el que el cortejo discurre por la ciudad, cuenta “con la satisfacción de ser pioneros en muchos aspectos de la semana santa de Huelva desde nuestra fundación, los cuales supusieron un revulsivo con el que recuperamos la semana santa de nuestra ciudad”, explica su hermano mayor, Estéfano Molín,

Asimismo, Molín ha adelantado que “como proyecto principal en un futuro próximo, tenemos el estreno del manto de salida de la virgen, que se estrenará, si todo va bien, en la Semana santa de 2017″ .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here