Elecciones autonómicas 22-M

Los representantes políticos apuran en Huelva su último día de campaña

0
289
CollageCampañaultimodia
Últimos actos de campaña electoral antes de las elecciones del 22M.

Redacción. Los principales partidos políticos y sus cabezas de lista y representantes en Huelva han celebrado distintos actos con los que han apurado sus últimas opciones de solicitud de voto para las elecciones autonómicas del próximo domingo 22 de marzo antes de la jornada de reflexión que tendrá lugar este sábado 21.

Así, en los ñultimos actos de campaña electora celebrados este viernes 20 de marzo, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno de la lista por Huelva a las elecciones autonómicas, Mario Jiménez, ha pedido el voto para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “porque es la única que puede dar seguridad, estabilidad y futuro a Andalucía”. “Solo con el PSOE está garantizado en están tierra los servicios básicos esenciales, la recuperación económica y el empleo, porque tenemos el mejor proyecto y la mejor candidata que sabe cuál es la realidad de Andalucía y el papel que tiene que jugar esta tierra para asegurar el bienestar de los andaluces y de España”, ha apostillado.

Los socialistas han cerrado la campaña en La Orden.
Los socialistas han cerrado la campaña en La Orden.

En este último día de campaña, Mario Jiménez, que realizó un reparto de votos en la barriada de La Orden, junto a los miembros de la candidatura socialista a las elecciones autonómicas y otros representantes socialistas, agradeció “el calor y la recepción amable” de los onubenses “que siguen entendiendo que el Partido Socialista es el que mejor representa sus aspiraciones e inquietudes y el que más capacitado está para resolver su problemas”.

Jiménez enfatizó, que “en Andalucía, con Susana Díaz, hemos blindado el estado del bienestar, en medio de muchos problemas y muchas dificultades, así como la educación, la sanidad pública, los servicios sociales y la Ley de Dependencia”. “Pero lo mejor está por venir, -aseveró- hay futuro y esperanza para esta tierra porque vamos a ganar el camino de la recuperación económica para que llegue a todas las familias y no a unos cuantos”.

“Hay esperanza, hacemos las cosas bien, porque tenemos una idea muy clara, que la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia no son patrimonio disponible por ningún gobierno, sino que es de todos los ciudadanos y vamos a garantizar que nadie pueda tocarlo”, señaló el candidato socialista.

Reparto de votos de los socialistas en La Orden.
Reparto de votos de los socialistas en La Orden.

Por ello, subrayó Mario Jiménez que “no podemos dar marcha atrás, no puede gobernar la derecha, ni dar saltos en el vacío, no puede gobernar quien no tiene experiencia de gobierno ni cómo gestionar la economía y los servicios públicos, porque pueden comprometer la recuperación económica de esta tierra y la viabilidad del estado de bienestar”.

Por su parte, la número dos en la lista al Parlamento de Andalucía, María Márquez, indicó que “este domingo tenemos la oportunidad de defender a nuestra tierra hablando en las urnas. Son muchas personas las que están mirando a Andalucía. Muchos jóvenes que después de formarse no tienen una oportunidad y que se van a otro país con sus títulos. Jóvenes que nos sentimos desahuciados y que ahora vemos la esperanza en Andalucía”. Para Márquez, “el cambio que estamos esperando lo lidera Susana Díaz”.



“Como mujer joven os pido el voto parta el PSOE porque votar a Susana Díaz y tenerla como presidenta es el mejor homenaje que podemos hacerle a tantas mujeres, a nuestras madres y abuelas, que de manera anónima han luchado por nuestra tierra y han levantado al pueblo andaluz”, afirmó.

Por su parte, el coordinador provincial de la campaña y número tres en la lista del PSOE de Huelva al Parlamento andaluz, Jesús Ferrera, agradeció el trabajo de todos los que han participado en los casi 600 actos, reuniones, encuentros y otras acciones que se han realizado. Los socialistas han repartido 390.000 votos de casa en casa y han recorrido más de 27.000 kilómetros. “Agradezco el trabajo y el esfuerzo en la defensa de Andalucía”, señaló Ferrera.

Iberfruta 3
Visita a Iberfruta de Núñez Feijóo.

Partido Popular. Por su parte, el Partido Popular, que ha terminado su campaña con la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a La Palma del Condado, ha destacado el elevado nivel de competitividad de la agroindustria onubense, referencia en Europa, y el impulso del Gobierno de España al trasvase del Condado como motores para garantizar el futuro del sector y del empleo en una provincia “que tiene ahora la oportunidad única de extraer todo el potencial de sus recursos cambiando hacia un nuevo modelo de gestión”.

Así lo ha asegurado el cabeza de lista del PP de Huelva, Manuel Andrés González, tras visitar junto al Núñez Feijoó, la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, el grueso de la candidatura popular al Parlamento y el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, las instalaciones de la empresa Iberfruta.

En declaraciones a los medios de comunicación, González ha destacado que Huelva “puede enorgullecerse de disfrutar de una realidad económica potente gracias a su tejido empresarial y al carácter emprendedor de la gente de Huelva”, aunque ha considerado que para dar un gran salto cualitativo “necesitamos el apoyo de la administración andaluza que no hemos tenido”.

“El domingo tenemos una oportunidad única de cambiar por otro modelo político, el del PP, el de las realidades y no el de las promesas incumplidas”, ha subrayado, recordando el cumplimiento del Gobierno de España con el trasvase del Condado y la falta de respuesta de la Junta.

“El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se reunió ayer con los regantes para anunciar y reafirmar lo que anunciamos ya desde el PP, el impulso del Gobierno de Rajoy a la Ley del Trasvase, con el que se soluciona definitivamente una deuda histórica de los agricultores del Condado”, ha explicado.

Núñez Feijóo ha destacado el potencial de la agroindustria onubense y andaluza.
Núñez Feijóo ha destacado el potencial de la agroindustria onubense y andaluza.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha subrayado la “capacidad de trabajo de Andalucía y, en concreto, del sector de la agroindustria, que compite perfectamente con cualquier sitio de España y Europa”, aunque ha apostado por un cambio de política económica “para abrir nuevas perspectivas y demostrar que hay otra forma de hacer las cosas”.

“La agroindustria es, sin duda, una de las grandes posibilidades de Andalucía porque un país que no tiene despensa depende de los demás. Por eso hay que cuidar al máximo la competitividad de la industria y de la agricultura pensando sobre todo en la exportación, la venta, ya que una comunidad que exporta más que importa es competitiva y tiene muchas posibilidades de mejorar sus porcentajes de desempleo”, ha manifestado.

En este sentido, Núñez Feijoó ha destacado, en la política económica del programa del PP, “el hincapié que se hace en sectores como la agroindustria, con facilidades en el tipo de interés, la renovación de maquinaria o las facilidades para la inversión”, ya que se genera “una industria exportadora y competitiva”.

“En Galicia –ha explicado- llevamos dos años con récord de exportaciones, con un saldo comercial positivo, y creo que Andalucía lo tiene todo. Galicia no tiene la capacidad de producir con esta intensidad y por eso hemos de aprovechar toda la capacidad instalada de Andalucía para exportar y crear empleo”, ha destacado.

Por eso, el presidente de la Xunta de Galicia ha asegurado estar “convencido de que se puede hacer una política distinta y, al igual que en Galicia no hemos acudido a ningún fondo de liquidez y hemos mantenido la solvencia de comunidad durante la crisis, no hemos sido rescatados, Andalucía tiene capacidad para no ser rescatada y con un cambio de política economía le irá mejor porque es una de las comunidades con más futuro de España”.

“Espero que a Juanma Moreno le den una oportunidad para demostrar que hay otra política económica, laboral y de gestión de servicios públicos distinta, que las cosas se pueden hacer de otra manera. Sólo hay dos posibilidades: seguir con lo mismo casi 40 años o cambiar y Andalucía lo necesita”.

Tras la visita a Iberfruta en La Palma del Condado, el cabeza de lista del PP de Huelva, Manuel Andrés González, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, y el grueso de la candidatura popular al Parlamento andaluz se han desplazado hasta Cartaya para visitar las instalaciones de la Cooperativa Agraria Hortofrutícola Cartayfres.

Maíllo y Sánchez Rufo en encuentro Mujer en Huelva.
Maíllo y Sánchez Rufo en encuentro Mujer en Huelva.

Izquierda Unida. Finalmente, el candidato por Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha ofrecido un modelo de salida de la crisis basado en la Banca Pública, Banco de Tierras, Ley de Suministros Básicos, Ley de la Función Social de la Vivienda y ha garantizado que Izquierda Unida luchará en el Parlamento Andaluz para frenar los recortes en salud y educación

Los candidatos y candidatas de Izquierda Unida han protagonizado 150 actos por toda la provincia en los que han participado los dirigentes de Izquierda Unida Alberto Garzón, Cayo Lara, Lara Hernández, José Manuel Mariscal y Willy Meyer, entre otros

Izquierda Unida ha llevado su mensaje a todos los rincones de Huelva y el cabeza de lista al Parlamento Andaluz, Rafael Sánchez Rufo, ha recorrido casi 1.500 kilómetros en 15 días. El último acto público de esta campaña se celebró el jueves por la noche en el teatro-cinema de Corrales y este viernes 20 de marzo toda la candidatura de IU-Huelva al Parlamento estará junto a cientos de militantes de Huelva en el acto de cierre de campaña que tendrá lugar a las 20.00 de la tarde de este viernes 20 de marzo en el auditorio del Fuerte de Isla Mágica en Sevilla.

“Ha sido la campaña de la ilusión y la fuerza de la izquierda, en la que la militancia de IU ha asumido el reto de defender a las verdaderas víctimas de la crisis: los desempleados, trabajadores y trabajadoras en precario, las familias desahuciadas de sus casas, a la juventud que ha tenido que emigrar, las personas jubiladas que tienen que mantener a sus hijos que han sido empujados a la exclusión social y a los que ellos mismos, con sus pensiones recortadas, podadas por el PP y el PSOE han tenido que rescatar de la pobreza”, ha resumido Sánchez Rufo.

El candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha estado este viernes en Huelva, donde ha mantenido un encuentro con colectivos de mujeres en el que ha destacado el compromiso feminista de Izquierda Unida. ”Eliminar la brecha salarial, poner en marcha políticas de igualdad con una Consejería específica de la Mujer y erradicar la violencia machista son objetivos irrenunciables para IU”, ha declarado el candidato a la Presidencia. Maíllo ha resaltado también la importancia que para Izquierda Unida tiene la economía social y ha lanzado sus propuestas desde la sede del economato Escode en Huelva. “Esta empresa es un ejemplo de audacia, en la que los hombres y mujeres que trabajan en ella demuestran que la economía social es un motor de empleo que hay que apoyar decididamente”, afirmó Maíllo.

Los representantes de IU también han visitado Escode.
Los representantes de IU también han visitado Escode.

La candidatura de Izquierda Unida en Huelva también ha contado con el apoyo de su coordinador general, Cayo Lara, que se ha desplazado dos veces a Huelva, Almonte y Bollullos y Willy Meyer; y Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno, que protagonizó un multitudinario acto público celebrado en el salón de actos del Centro Social Los Desniveles de La Orden el pasado lunes 16.

El cabeza de lista de Izquierda Unida al Parlamento, Rafael Sánchez Rufo, ha mantenido encuentros con trabajadores y trabajadoras del sector hotelero, convertido por algunos empresarios en un símbolo del trabajo en precario; de los Servicios de Extinción de Incendios de la Junta de Andalucía (Infoca), de la Residencia del Tiempo Libre de Punta Umbría y recolocables de Astilleros de Huelva. Estos últimos representan, a juicio de Sánchez Rufo, “el mal hacer de la Junta de Andalucía porque después de firmar con los sindicatos un acuerdo de recolocación los ha olvidado desde hace cinco años y ni siquiera se ha esforzado por pedir a la naviera Cotnsa que les ofrezca una salida laboral”.

El candidato también ha visualizado otros dos problemas incómodos para el poder: la pobreza y los recortes a instituciones sin ánimo de lucro que se esfuerzan cada día en ayudar a paliar la exclusión social. Fue en el comedor social del Faro de Camarinas en Mazagón donde Sánchez Rufo criticó los recortes y llamó la atención sobre las miles de familias que en Huelva tienen a todos sus integrantes en paro y sin ningún tipo de prestación. Aquí subrayó la necesidad de aprobar la Ley de Suministros Básicos que tanto ha espantado al PSOE y a Susana Díaz, junto al Banco de Tierras y la Banca Pública, medidas que, dijo, asustaron tanto al poder financiero que se apresuró a reunirse con Susana Díaz para que convocara elecciones. “Y lo hizo, les obedeció Susana Díaz, rompió el pacto y convocó las elecciones y ahora quiere tener mayoría para hacer lo que le dé la gana”, advierte el candidato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here