P. G. Víctor Hugo Mesa, máximo accionista del Recreativo de Huelva, se comprometió en hacer efectivo el pago de lo que se adeuda a los jugadores y empleados del club, que podría rondar el millón de euros. Lo hizo en el transcurso de la rueda de prensa que protagonizó, en la que pasó revista a la situación que vive la entidad, y en la que entre otras cuestiones, descartó la desaparición de la entidad “una vez que se solucione el tema con Hacienda”, se autoinculpó de todos los males del club, no quiso hablar de fracaso deportivo, sino que prefirió optar por el eufemismo de “una mala temporada” y que no quiso contestar algunas cuestiones de la realidad diaria del club porque las desconocía.
El Recre es un club vivo. Se puede colegir de las palabras del esperado Víctor Hugo Mesa quien, ante los informadores, consideró como clave la resolución del contencioso con la Agencia Tributaria, lo que reportaría el levanto del embargo que, ahora mismo, tiene colapsado los ingresos en el club. Así, el dirigente uruguayo dijo que “el Recre tiene un problema financiero, que no económico”, explicando la diferencia: “El club tiene dinero e ingresos previstos a corto, cortísimo plazo, por un valor que supera en mucho lo que se adeuda en la fecha de hoy a los empleados, plantilla y cuerpo técnico. El problema está en que no puede acceder a ese dinero que tiene para cobrar, por el embargo que existe. En el momento que se levante ese embargo, el dinero va a ingresar. Y con ese dinero se debería pagar a todos, incluyendo a todos los preveedores, todo lo que implica la vida del club”, aseguró.
Sin embargo “ante la demora de esa solución, tenemos otras posibilidades de ingresos”, que es que él asumirá esos pagos, lo que viene a casar con lo anunciado por Pablo Comas en su controvertida comparecencia de febrero pasado, cuando anunció que iba a ser el mencionado Víctor Hugo Mesa quien saldara esas deudas con los profesionales y empleados. Al respecto dijo: “Pablo me transmitió las demoras a la hora de concesión de un préstamo, que no era sencillo que un banco lo haga a un club de fútbol. Pero el tema se complicó el tema, y le dije que estaba dispuesto a ayudar con el pago de unas nóminas”. Mesa incidió en que “al venir a aquí al ver la magnitud del problema hablé con los empleados y los profesionales, y mañana lo haré con los escalafones inferiores, y les di la tranquilidad que ellos necesitan. Por lo que me han transmitido, entendieron las razones y aceptan esta nueva reprogramación”.
El máximo accionista del Decano hace referencia a que “no íbamos a esperar más a la resolución de los problemas burocráticos, sino que yo me iba a comprometer a hacer los pagos”. Y en este sentido “no puse fecha, solo un plazo límite; les dije que antes de la Semana Santa estaba en condiciones de solucionar ese problema. Si sale antes otras soluciones, bienvenida sean”.
Al hilo de lo anterior, Víctor Hugo Mesa no compartió la calificación de mentira sobre lo prometido por Pablo Comas de pagar antes del 10 de marzo. “La palabra mentira es muy grave, que tiene otras connotaciones. Aquí lo que ha habido son promesas que no se han podido cumplir. Es diferente. Se partía de una base supuesta que luego no se dieron, un error de cálculo”, señaló.
Los profesionales, una de las partes que están sufriendo en sus carnes los impagos, ya mostraron públicamente su protesta por los acontecimientos con el parón de medio minuto en el arranque del partido ante el Tenerife. Víctor Hugo Mesa fue testigo del hecho: “En un pais libre y democrático toda manifestación de protesta, si se hace con el debido respeto, es válida. Me duele como persona responsable del club, pero la acepto y la acato”, dijo.
Dada la posición del Recre en la tabla, el descenso a Segunda B se antoja difícilmente evitable. Se le cuestionó por qué iba a hacer Gildoy en caso de descenso. Mesa no entró en ese tema: “A mí no me gustan las hipótesis, sino que me gusta hablar de realidades, y hoy es que estamos en Segunda y tenemos opciones de permanecer. Llegado el momento tomaremos la decisión oportuna. En estos momentos no vamos a hablar de lo que pueda ocurrir en hipótesis”.
Es evidente que el presidente del club, Pablo Comas, no goza de un gran apoyo en la masa social del club. Fue cuestionado por la gestión del empresario madrileño: “No quiero entrar a ver cuantos aficionados están disconformes con Pablo, las unanimidades son difíciles lograrlas. Puede ser que haya gente que no estén conformes con el consejo, es lógico, si hay quien no está conforme ni con Florentino Pérez que gasta 600 millones de euros. Habrá que asumirlo que es así”, señaló, reiterando su confianza en él: “Pablo es una persona que se podrá haber equivocado, pero en el balance que hago, me quedo con la otra parte, las virtudes y aciertos que ha tenido, que a la luz de la problemática actual, se minimizan. Tuvo la valentía de meterse en este tema del Recre, que era un tema caliente, cuando no había mucha gente para llevarlo adelante”. La apostilla al tema se pudo entender como una invitación a aquellos interesados en hacerse con el Recre, que dieran el paso: “Estamos de paso, el día que haya alguien que nosotros entendamos que puede hacer más por el Recre que nosotros, pasaremos la toalla. Pero por ahora no hay”, dijo, comentando a continuación: “Hemos escuchado a intermediarios que han venido a pedir información confidencial del club, porque dicen tener un interesado. Le he explicado que para hablar de eso hay que esperar la solución de Hacienda, entonces ya se vería. No por ahora”.
En el capítulo de culpas, Víctor Hugo Mesa asumió responsabilidades: “Partimos de la base que toda la responsabilidad de la institución recae sobre mí. Soy el responsable de que Pablo esté donde está, y el responsable de los errores que pudo haber cometido Pablo y de sus aciertos. Tengo autocrítica, y todos los errores, que los hubo, los asumo”.
Dada la mala situación del equipo en la tabla se le habló de fracaso deportivo, catalogación con la que no estaba de acuerdo: “No me gusta hablar de fracasos. Para mí no ha sido un buen año deportivo, es mi punto de vista”, señaló, recordando que “el año pasado empatamos con el Córdoba en posición de promoción, y si éxito es únicamente cuando se asciende a Primera División, la historia del Recreativo de Huelva está plagada de fracasos”.
Al respecto se le preguntó por los errores cometidos desde la dirección deportiva a la hora de los fichajes. Víctor Hugo Mesa, que también asumió los errores que se han podido cometer en esta parcela, puso matices en el tema de la responsabilidad final: “Vaya por delante que yo estoy de acuerdo con estén los que fichan, si ha habido errores, son míos. Pero hago una reflexión, y digo que también otros equipos fichan y los resultados no se ven. Por eso hay que definir el grado de responsablidad del que ficha. Si traigo a un goleador de otra liga, que hace 15 goles, y luego en este nuevo equipo no los hace, pregunto, la responsabilidad de quien es del que lo fichó, o del jugador que no funcionó”.
Dada la inquietud que reina en el aficionado sobre la posible desaparición del Recreativo, Víctor Hugo Mesa volvió a tranquilizar a todos: “Financieramente el dinero para cobrar supera a lo que se tiene que pagar. Solucionando los problemas de Hacienda no hay motivos para la desaparición. Para acceder a él, lo primero es pagar a Hacienda, que por cierto tengo que decir que estamos mejor que cuando llegamos, porque la deuda ha bajado”.
Preguntado por temas como la ampliación de capital o la auditoría que refleja una mala gestión del club, Mesa reconoció que no podía dar una respuesta a esos temas porque “lo desconozco”. La frase “soy el accionista mayoritario, pero no estoy en el día a día y tomaré nota de ese asunto -auditorías-” lo define todo.