ILG. La historia se vuelve a repetir y son muchas las familias españolas que emigran a Centroeuropa para buscar oportunidades de trabajo. Es el caso de la familia Feria Rodríguez que, encabezados por Sebastián, abandonaron su tierra natal, San Bartolomé de la Torre, y comenzaron en el 2012 su viaje a Alemania, el país de nacimiento del cabeza de familia. A él le siguieron sus cuatro hijos y su mujer, que han encontrado en el país germano su nuevo lugar de residencia.
Sebastián Feria y Carmen Rodríguez, junto a sus cuatro hijos, viven en Blumberg, en el sur de Baden-Wurtemberg, Alemania. Allí mientras trabajan y continúan con los estudios, asisten a cursos para mejorar el idioma y de esa forma abrirse más puertas en el mercado laboral alemán.
Es la primera vez que la familia al completo se embarca en una aventura de estas características pero, según nos han contado, una decisión acertada de la que no se arrepienten.
Huelva Buenas Noticias se ha puesto en contacto con uno de los hijos de Sebastián Feria que ha querido compartir la experiencia de su familia con la redacción de este periódico.
-¿Por qué se fue el cabeza de familia al extranjero? ¿En qué momento decidisteis la familia al completo iros fuera?
– Mis abuelos paternos fueron emigrantes en los años, por eso mi padre nació en Alemania, concretamente en Giessen (Francfort) y cuando tenía 11 años, regresaron a vivir a España. Allí se quedaron algunos de sus familiares que nunca regresaron, por lo que, con la situación de decadencia económica que se está viviendo en España, mi padre decidió ponerse en contacto con sus familiares y buscar una oportunidad laboral en Alemania.
– Una decisión difícil y que arrastró a toda la familia, ¿cómo fueron los primeros días en Alemania?
– Pues la verdad, fatal. No habíamos estudiado jamás alemán y el único que tenía algo de idea era mi padre, pero lo había olvidado casi por completo. Gracias a los familiares que viven cerca de casa, pudimos sobrevivir a esos primeros meses. Ellos nos ayudaron con todas las dudas y con la documentación, algo que siguen haciendo actualmente. En relación al idioma, nada más llegar empezamos a hacer cursos de alemán todos y ya hemos mejorado bastante nuestro idioma.
– ¿Cómo vivisteis la idea de que toda la familia emigrase a otro país?
– Fue un paso muy importante para todos nosotros y una apuesta a largo plazo. Nosotros mismos decidimos acompañar a nuestro padre, teníamos un poco de miedo al idioma y demás, pero ahora estamos muy contentos de haber tomado esa decisión.
– Con vosotros emigró una niña pequeña, ¿cómo se ha adaptado ella al nuevo país?; ¿Y en el colegio?
– Ella es la que mejor se integró. Empezó de inmediato el colegio y tiene todas sus amigas aquí y una prima de su misma edad, por lo que está encantada. En cuanto al idioma, habla alemán casi mejor que español, no le ha costado a penas y está muy contenta
– ¿Fue fácil la adaptación a un nuevo país, un nuevo clima, costumbres distintas…?
– Alemania es un país precioso pero por supuesto el clima es lo que más choca al principio. El arte de la gente del sur de España no existe en ningún otro sitio, pero era algo con lo que contábamos. Poco a poco fuimos adaptándonos y acostumbrando a hacer las cosas de otra forma, no es ni mejor ni peor sólo otra perspectiva.
-¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– La vida no la hemos cambiado mucho, sí que se echa en falta muchísimo a los familiares y las amistades pero igualmente nos vamos a tomar un café o vamos a la piscina. También es cierto que los alemanes llevan una vida más tranquila y cómoda, entonces se te termina pegando y terminas actuando un poco como ellos.
-¿Qué piensa la familia de vuestra aventura?
Todos están muy contentos porque saben que estamos bien y nos va genial. Por otra parte un poco tristes porque no nos podemos ver todo lo que querríamos, pero gracias a las nuevas tecnologías, todo es más fácil. También intentamos ir a Huelva siempre que podemos y nuestros familiares también han venido a visitarnos, por lo que es más llevadera la distancia.
-¿Cuáles son los planes futuros de la familia?
Ahora estamos muy bien pero por supuesto seguir estudiando alemán y formarse lo máximo posible. Nuestros padres seguirán con sus trabajos y mejorando el idioma para poder prosperar.
–¿Qué es lo que más echáis de menos de Huelva?
Aparte de los amigos y la familia la playa, el sol y el choco de Huelva.
-¿Cuál es vuestro balance de la experiencia?
– La verdad es que muy positiva, nos sentimos muy acogidos tanto por la familia como por los nuevos conocidos, por la ciudad y por el país en general.
-¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
– Pues sí, es bueno probar. Ayuda a abrir la mente, te vuelve mejor persona más paciente y más flexible. Es bueno echar de menos a los seres queridos para darle más importancia y en el peor caso siempre puedes volver.
-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
– Les deseo lo mejor del mundo mucha suerte que todo mejore para ellos y para España en general y que viva Andalucía que es un cachito de tierra muy especial y con mucho arte.