Redacción. Investigadores promotores del proyecto Lince –centro de investigación europeo de iones acelerados de alta intensidad- han mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, a quien han expuesto la singularidad de esta iniciativa sobre la que la citada institución ha mostrado su total apoyo. Generaría importantes avances en múltiples ámbitos de interés para la Investigación Básica en Ciencia y Tecnología Subatómica, y sus aplicaciones en la Industria y la Medicina, convirtiéndose por sus características en una instalación única en el mundo.
Conocido como ‘Proyecto Lince’, estamos ante un proyecto de ámbito europeo, en el que esta propuesta se enmarca dentro de las líneas científico-tecnológicas prioritarias identificadas por el grupo de trabajo ECOS de la Unión Europea, un grupo de expertos del Comité de Colaboración Europeo en Física Nuclear (NuPECC) de la Fundación Europea de la Ciencia (ESF), que aspiraría a convertirse en un futuro en una gran infraestructura europea que pudiera quedar integrada en la Europoean Strategy Forum on Research Infraestructures (ESFRI), entidad que define las infraestructuras científico-tecnológicas de especial importancia para la UE.
La actividad del Centro Científico-Tecnológico se desarrollaría gracias a la instalación de un conjunto de aceleradores de iones superconductores y laboratorios especializados dotados de instrumentación científico-tecnológica de última generación. Una iniciativa dentro de este ámbito, pero con un alcance mucho más modesto, fue la propuesta de la Universidad de Huelva en 2011 para la instalación de un acelerador de iones en el Centro de Investigación de la Energía. En este nuevo y ambicioso proyecto Europeo, el Centro Científico-Tecnológico LINCE se constituiría en una instalación internacional que permitiría desarrollar investigación fundamental y sus aplicaciones a los campos de las Energías Renovables (fisión/fusión nuclear, celdas solares, etc.,), Aerospacio, nuevos tratamientos en Medicina, nuevos materiales y producción de radiosiótopos para el cáncer y la industria; se potenciará igualmente la investigación básica en las áreas de la estructura y dinámica de núcleos y partículas, la astrofísica y síntesis de nuevos elementos de la Tabla Periódica.
La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS) actúa como entidad promotora del proyecto ‘Lince’ y colabora estrechamente con los investigadores que participan en esta iniciativa, procedentes de más de 8 países de la UE, y con instituciones locales tales como la Universidad de Huelva, el Hospital Juan Ramón Jiménez y el CSIC.
La inversión en infraestructuras del centro tecnológico podría alcanzar los 200 millones de euros, a los que habría que añadir en torno a un 15% anual (unos 30 millones de Euros) para el personal contratado y el propio funcionamiento del centro. La propuesta presentada pretende conseguir ubicar este Centro Científico Tecnológico Europeo en Huelva, concretamente en el Parque Científico-Tecnológico de Huelva (PCTH), ubicación natural para un centro científico-tecnológico en la provincia, y permitiendo de este modo potenciar el desarrollo tecnológico local y la creación de puestos de trabajo, dado el importante impacto socio-económico que generaría para Huelva y su provincia.
La Cámara de Comercio entiende que hay que aunar voluntades para conseguir que esta inversión se quede en Huelva ya que nos permitiría convertirnos en centro de referencia en cuanto a los avances que el proyecto Lince entraña para la salud, sin desdeñar el alcance que el mismo entrañaría para la economía provincial por cuanto que serviría de foco de atracción para sectores de la Industria Tecnológica, Auxiliar y Turismo.
El grupo de trabajo que ha contactado con el presidente de la institución cameral estuvo conformado por Eloisa Bayo Lozano (Directora Del Plan Integral de Paciente Oncológico y Directora de la Unidad de Gestión Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva), José Sánchez Segovia (jefe del servicio de Radiofísica del Complejo Hospitalario de Huelva), Ismael Martel Bravo (Prof. Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Huelva) y Mª Victoria Alonso Martínez (gerente de FABIS).