La Universidad, el POTAD y los temas sociales marcan una nueva jornada electoral

0
229
Comparte esta noticia

Redacción. Continúa la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo. A continuación mostramos algunas de las principales iniciativas que han marcado esta jornada electoral.

Mario Jiménez, junto a dirigentes socialistas, mantiene un encuentro con el rector de la Universidad de Huelva.
Mario Jiménez, junto a dirigentes socialistas, mantiene un encuentro con el rector de la Universidad de Huelva.

Partido Socialista. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno de la lista por Huelva a las elecciones andaluzas, Mario Jiménez, ha destacado que “con la presidenta, Susana Díaz, ningún joven se va a quedar fuera de la universidad por las dificultades económicas”. En esta línea, subrayó “la apuesta firme por la universidad pública de calidad y por la igualdad de oportunidades. Así como su compromiso de mantener el sistema de becas, ampliándolo al B1, mantener las tasas universitarias, periodicidad de las tasas de hasta diez mensualidades y respaldar con la financiación correcta la universidad andaluza”.

Para Jiménez, “la universidad juega un papel indispensable como elemento de vertebración y apoyo al desarrollo económico de la provincia y la formación”. Así lo puso de manifiesto Mario Jiménez, en el transcurso de una reunión mantenida con el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, donde también quedó patente el buen trabajo que se desarrolla en la universidad que es “clave y decisivo” para nuestra sociedad. Por ello, “necesita todo el apoyo y respaldo de las instituciones y de los partidos políticos”, añadió.

Según el dirigente socialista, “todo lo que nuestra universidad avance es apostar por el progreso de la provincia”. Por tanto, “ayudar a la Universidad de Huelva significa ayudar a esta provincia”. Del mismo modo, valoró la senda de crecimiento de esta universidad que albergará a corto plazo la escuela de Ingeniería que acogerá la llegada de más de 3.000 nuevos alumnos a este campus. Y, al igual que trasladó el respaldo del Partido Socialistas para recabar fondos necesarios para acabar las obras, pidió al Ayuntamiento de Huelva “sensibilidad” para “garantizar que este sitio esté respaldado como debe dentro de la planificación de la ciudad”.

Por otro lado, Jiménez trasladó su preocupación por las decisiones que está tomando el Gobierno central de iniciar un “proceso de privatización progresiva del sistema universitario y utilizar la educación como arma de segregación social”. “Nuestro compromiso es con la educación pública y con la universidad pública”, por ello, resaltó la intención del Gobierno andaluz de evitar la implantación del sistema 3+2, garantizando los recursos económicos para que las universidades puedan mantener el sistema de grado”, apostilló Mario Jiménez.

Juanma Moreno, en un acto celebrado en Moguer.
Juanma Moreno, en un acto celebrado en Moguer.

Partido Popular. El candidato del PP andaluz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a sustituir el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) por una norma más flexible que no perjudique a los sectores productivos de la región y que vele por la protección del medio ambiente y de los recursos naturales de Andalucía.

En este sentido, en un acto público en el municipio onubense de Moguer, ha explicado que esta normativa está generando incertidumbre entre los agricultores, que “de buenas a primeras vieron que sus tierras pasaron de regadío a ser de secano”. “Voy a ser presidente de la Junta y voy a dar una solución definitiva a los problemas de la Corona Norte de Doñana”, ha subrayado.



Esta propuesta forma parte de la intención de Moreno de revisar importantes aspectos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que también contempla la derogación del decreto litoral y el impulso de una ley de segunda oportunidad que estudie la revisión de 250.000 viviendas en la región que se encuentran en una situación irregular.

“El campo andaluz es muy importante para nuestro pueblo, para los vecinos, para el trabajo y para el futuro”, ha sostenido el candidato popular, que considera que este sector necesita de “sentido común” y de diálogo con los sectores económicos, sociales y los ayuntamientos para afrontar las citadas modificaciones normativas. Al respecto, ha criticado que la Junta, “lejos de ser un motor para crear empleo, se ha convertido en un freno al desarrollo económico”. “Tenemos la región con más paro de Europa y tenemos un sector que crea riqueza –en referencia al campo andaluz—y, en vez de ampararlo y protegerlo, decide criminalizarlo”.

“Se ha criminalizado la actividad de los agricultores, permanentemente asustados”, ha lamentado el presidente de los populares andaluces, que se ha preguntado “por qué no hacemos las cosas con un poco más de sentido común” con “un cambio valiente que deje atrás 33 años de modelos antiguos, de oportunidades que los socialistas no han sabido devolver a los andaluces”.

Durante su intervención, ante más de 300 personas en un acto en el que también han participado el candidato popular al Parlamento andaluz Manuel Andrés González y el candidato del PP a la Alcaldía de Moguer, Álvaro Burgos, Moreno ha advertido de que “tenemos que ayudar a muchas personas que están indecisas”.

Sanchez Rufo, en Aspapronias.
Sanchez Rufo, en Aspapronias.

Izquierda Unida. Por su parte, el candidato de Izquierda Unida al Parlamento de Andalucía, Rafael Sánchez Rufo, junto con el senador de IU, José Manuel Mariscal, y más integrantes de la candidatura onubense han visitado hoy el centro ocupacional Aspapronias de la capital onubense para conocer el trabajo que realiza dicha organización para la inserción laboral de personas con discapacidad. Sánchez Rufo se ha comprometido a que su primera iniciativa como parlamentario será defender la creación de una renta básica de inserción para todos los andaluces y garantizar un Sistema Público de Servicios Sociales que dé respuesta inmediata a la situación social que se vive en Andalucía en estos momentos.

En el encuentro con los medios de comunicación, Sánchez ha destacado la importancia que para Izquierda Unida tiene una política de Servicios Sociales fuertes en un momento de emergencia social y la necesidad de apostar por la integración real de las personas con discapacidad en el mercado laboral. También ha recordado la apuesta de Izquierda Unida por la una renta básica, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En este sentido, el senador Mariscal ha recordado que la ruptura unilateral del pacto por parte del PSOE ha impedido que se pudiera continuar con los trabajos del grupo parlamentario que estaba elaborando una propuesta de renta de básica y que el PSOE lleva años incumpliendo en el Gobierno de Andalucía. Para la formación de izquierdas es esencial la puesta en marcha de esta medida que es apoyada en estos momentos por decenas de organizaciones sociales o por fuerzas sindicales como CCOO.

El candidato de Izquierda Unida también ha destacado que ha sido gracias al trabajo de esta formación por lo que se ha mantenido la política de dependencia en Andalucía frente a un PP que recortaba y un PSOE que aceptaba su mantenimiento a regañadientes.  A esto hay que añadir la iniciativa de aportar 7 millones de euros,  incorporada en los últimos presupuestos andaluces, para dar respuesta a las familias que veían peligrar los suministros vitales de luz y agua por causa de la crisis.

Izquierda Unida ha fijado en su programa electoral la prioridad de garantizar por decreto los suministros mínimos vitales, el fortalecimiento de los Servicios Sociales y la inserción laboral real de las personas que sufren discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here