El Muelle de las Carabelas celebra su aniversario con dos jornadas de puertas abiertas

0
197
El Muelle de las Carabelas simboliza el papel de Huelva en el Descubrimiento de América.
El Muelle de las Carabelas.
El Muelle de las Carabelas simboliza el papel de Huelva en el Descubrimiento de América.
El Muelle de las Carabelas.

Redacción. El Muelle de las Carabelas celebrará este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas con motivo del XXI aniversario de su inauguración y también para conmemorar el 522 aniversario del regreso de las Carabelas Pinta y Niña al puerto de Palos de la Frontera. Durante los días 14 y 15 de marzo, el muelle recibirá a los visitantes que quieran acercarse al enclave colombino con diversas actividades de animación como talleres infantiles, música en directo, animación teatral o cuentacuentos, entre otras.

La diputada del Área Dinamización y Cooperación Sociocultural, Elena Tobar, ha dado a conocer esta mañana el intenso programa de actividades previsto para que estos dos días de Jornadas de Puertas Abiertas se conviertan en un fin de semana “muy dinámico y ameno”, con un horario de apertura al público de 09.30 a 19.30 horas de forma ininterrumpida.

El sábado 14 se pone en marcha una nueva actividad deportiva denominada Ruta Cicloturista ‘Los ocho muelles’ dirigida a los amantes de la bicicleta, tanto a ciclistas profesionales como a aficionados, adultos o niños. Durante esta ruta cicloturista se recorrerán ocho muelles de la provincia de Huelva, haciendo una parada en el Muelle de las Carabelas, donde se ofrecerá a los deportistas participantes en la prueba un tentempié. El plazo de inscripción continúa abierto hasta el jueves 12.00 a las 12.00 horas.

Tanto el sábado como el domingo se realizarán diferentes talleres infantiles dirigidos a todos los públicos organizados por la empresa ‘Te animas’. La empresa ‘Platalea’ ofrecerá al público asistente una dinamización teatral titulada ‘Colón…el regreso’, en la que un alocado Cristóbal Colón recreará la vuelta de las Carabelas Pinta y Niña hasta el puerto de Palos relatando un sinfín de divertidas anécdotas.



‘Les buffons du roi’, empresa de animación que dirige José Miguel torres, ofrecerá tanto el sábado como el domingo un singular cuentacuentos para todos los públicos, cargado de música y risas, sobre la llegada de las naves descubridoras. Asimismo, la asociación solidaria Intermon Oxfam instalará los dos días de puertas abiertas un mercadillo solidario.

Presentación de las actividades para la celebración del XXI aniversario de la inauguración del Muelle de las Carabelas.
Presentación de las actividades para la celebración del XXI aniversario de la inauguración del Muelle de las Carabelas.

Por último, el domingo 15 tendrá lugar el broche final del Festival flamenco ‘Esquinas de acero’ que se está celebrando en Huelva durante esta semana de la mano de la empresa ‘La caja de tres lados’,  y que finalizará en el muelle con actuaciones musicales de flamenco y música cubana, regresando a nuestras raíces con los cantes de ida y vuelta. Estas actuaciones musicales estarán acompañadas por una ‘garbanzá flamenca’ que se ofrecerá como degustación a todo aquel visitante que lo desee. Durante todo el domingo, diversos pasacalles y batukadas llenos de ritmo y alegría amenizarán a los asistentes al muelle.

El Muelle de las Carabelas registró en la pasada jornada de puertas abiertas por el 15 de marzo un total de más de 6.000 visitas, “cifra que esperamos superar este fin de semana teniendo en cuenta la tendencia iniciada durante este año 2015, en el que las visitas se han incrementado un 20 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado”, ha señalado Tobar.

El espacio rabideño acoge otras dos jornadas de puertas abiertas a lo largo del año, una el 3 de agosto, con motivo de la conmemoración de la salida de las tres carabelas hacia América, y otra el 12 de Octubre, cuando se conmemora el Descubrimiento del Nuevo Continente. Cada año, miles de personas participan en estas tres jornadas de puertas abiertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here