Finaliza el ciclo de cine alemán del Festival ‘Latitudes’

0
157
Imagen de 'Tiempo de caníbales'. / Foto: cinemaldito.com
Imagen de 'Tiempo de caníbales'. / Foto: cinemaldito.com
Imagen de ‘Tiempo de caníbales’. / Foto: cinemaldito.com

Redacción. Dos de las películas más significativas de los últimos años del cine alemán protagonizan esta semana la tercera y última parte del Ciclo de Cine Alemán programado como actividad paralela en el Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva de 2015. El Museo Provincial ofrecerá este martes 10, en versión original subtitulada, ‘Tiempo de Caníbales’, de Johannes Naber, mientras que el miércoles proyectará ‘Barbara’, de Christian Petzold.

En cuanto a ‘Tiempo de Caníbales’. el film dirigido por Johannes Naber y cuyo guionista es Stefan Weigl, fue una de las sorpresas del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2014 y se ha proyectado en importantes ciclos de cine alemán en distintas ciudades españolas. Ofrece una ácida mirada sobre el despiadado mundo empresarial y la deslocalización de fábricas a países del Tercer Mundo.



Los protagonistas de ‘Tiempo de Caníbales’, Frank Öllers y Kai Niederländer, tienen todo bajo control, pero quizás es todo lo contrario. Durante los últimos seis meses, estos dos exitosos consultores de empresas han estado viajando por los países más sórdidos del mundo con el fin de satisfacer la codicia de sus exigentes clientes y de implantar su forma de expansión del capitalismo. Las prácticas empresariales de los dos compañeros pondrán en entredicho la ética y moralidad de sus fines. Al espectador le abrumará su arrogancia, pero también le quedará una certeza: hace mucho tiempo que ganaron la batalla, el tiempo de los caníbales les pertenece.

Cartel de 'Barbara'.
Cartel de ‘Barbara’.

Johannes Naber, nacido en 1971 en Baden-Baden estudió Filosofía y Filología India en la Universidad Libre de Berlín y Cine en la Academia de Cine de Baden-Württemberg. Trabaja como director freelance, guionista y técnico de iluminación. Sus películas incluyen: Leinfelden-Echterdingen (1997, cortometraje), Popstar (1999, documental musical), Anfassen Erlaubt (2005, documental), Der Zweifel (2007, cortometraje), y los largometrajes Der Albaner (2010), y éste titulado Tiempo De Caníbales.



En cuanto a ‘Barbara’, es una película alemana del año 2012 dirigida por Christian Petzold. El drama, cuyo guión fue escrito por el propio director, se sitúa en 1980 en tiempos de la RDA y narra la estancia de una doctora, encarnada por Nina Hoss, transferida a un hospital de provincias después de solicitar sin éxito un permiso para salir del país. La película compitió en la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2012 en el que Petzold ganó el Oso de Plata a la mejor dirección.

La cinta transcurre en el verano de 1980 en la República Democrática Alemana, donde Bárbara (encarnada por la actriz Nina Hoss), una médica, ha pedido autorización para marcharse definitivamente a Occidente, donde reside su novio; y, como castigo, la trasladan de la capital a un pueblo. Mientras que su novio, Jörg (Mark Waschke), prepara su fuga, Bárbara trabaja en el departamento de pediatría del hospital del pueblo a las órdenes de André (Ronald Zehrfeld). La médico es cariñosa con sus pacientes, pero distante con sus compañeros, toda su nueva vida (el nuevo apartamento, los vecinos, el verano…) no significa nada para ella, piensa que su futuro comenzará más adelante. Sin embargo, Barbara queda sorprendida por la confianza de su nuevo jefe en su profesionalidad y empieza a perder el control de sí misma, de sus planes y de su corazón.

Con estas dos películas se cierra el Ciclo de Cine Alemán que ofrece Latitudes dentro de su programación complementaria para 2015 y en el que se han exhibido un total de seis títulos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here