Congreso de frutos rojos huelva

Huelva lidera la lucha andaluza contra la violencia de género

Miriadas lleva más de una década trabajando por la igualdad en Huelva.
Jornadas de Formación en Violencia de Género.
Datos de Violencia de Género.

Paula Crespo. Sin lugar a dudas, una de las grandes lacras que azota la sociedad española actual es la violencia de género. En pleno siglo XXI, los medios de comunicación siguen por desgracia salpicados de noticias de víctimas mortales por toda la geografía española.

Sin embargo,  hay motivos para el optimismo. Los avances en lo que a recursos y, sobre todo, en lo que a la concienciación de la propia mujer se refiere con respecto a la tolerancia cero ante determinadas situaciones de desigualdad son más que evidentes.

Congreso de frutos rojos huelva

El trabajo coordinado de sociedad, instituciones, centros educativos, medios y asociaciones parece querer comenzar a dar frutos.

Huelva puede presumir de tener un buen clima a lo largo de todo el año. / Foto: andalucia.org.
La provincia de Huelva ha registrado cero víctimas mortales por violencia de género en los últimos cinco años. / Foto: andalucia.org.

Aunque es aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, en la provincia de Huelva los últimos datos dejan entrever algo de luz al final del túnel que anima a la esperanza y alienta a que continúe la lucha. Y es que de acuerdo con el ‘Informe de magnitudes en materia de violencia de género’ emitido por la dirección general de violencia de género y asistencia a víctimas, la provincia onubense es la que menos fallecimientos ha registrado por esta causa en toda la región andaluza entre 2003 y 2014.


Puerto de Huelva

Si bien es cierto que las cifras son proporcionales a la población provincial, la sociedad obubense puede felicitarse por no haber tenido ninguna víctima mortal en los últimos cinco años. En cualquier caso, no se puede olvidar que la violencia de género tiene nombres y apellidos. Es una cuestión que no permite frivolizar con los datos estadísticos y que sigue poniendo en jaque la vida de muchas mujeres onubenses.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar.
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar.

En palabras de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar: «Los asesinatos son solo la punta del iceberg, la parte más visible y mediática de la violencia de género y del problema de la desigualdad. Hay muchas mujeres que atraviesan situaciones muy difíciles aunque no se llegue a esos extremos. Evidentemente las cifras son una buena noticia y un indicador de que hemos avanzado mucho, pero todavía queda mucho trabajo por hacer».

Miriadas lleva más de una década trabajando por la igualdad en Huelva.
Miriadas lleva más de una década trabajando por la igualdad en Huelva.

Para Miriadas, asociación onubense de mujeres víctimas de la violencia de género que lleva 12 años trabajando en favor de la igualdad y contra la lucha de género, la cifra de cero víctimas mortales en el último lustro, es muy alentadora: «Es una muy buena noticia para nuestro colectivo y en lo personal porque nos ánima a seguir luchando y trabajando por la igualdad. Sabemos que conseguir cero víctimas en España, y no solo en Huelva, es misión casi imposible, pero vamos a continuar trabajando para que la violencia de género sea algo que solo aparezca en los libros de historia», afirma la secretaria tesorera, Exdra Noguera.

Pancarta del Instituto Andaluz de la Mujer para el 25-N.
Pancarta del Instituto Andaluz de la Mujer para el 25-N.

Tanto asociación como institución consideran que el factor población – a 1 de diciembre de 2014 la provincia de Huelva contaba con 519.229 habitantes- influye en positivo en estos datos estadísticos: «Es cierto que una población menor que en el resto de provincias de Andalucía y eso nos permite trabajar más directamente, pero no podemos dejar de reconocer que hemos avanzado mucho como sociedad, hace unos años se permitían actitudes mucho más extremas. Y que, aunque tenemos mucho trabajo por delante, hay cosas que se han hecho bien y que se tienen que poner en valor»,  reconoce Salazar.

Actividad contra la violencia hacia la mujer.
La mujer está cada vez más concienciada.

«El hecho de que la población es menor influye, pero creo que estas cifras se deben en buena parte a la concienciación de la mujer, que acude antes a pedir ayuda, a la labor de asociaciones como Miriadas y a la coordinación de todos los recursos a la hora de evitar riesgos que deriven en el asesinato de la víctima. El objetivo es que entre todos saquemos a la mujer del maltrato», apunta la secretaria de la organización onubense.

Y es que desde que abrió sus puertas Miriadas no las ha cerrado ni un solo día y su teléfono de ayuda está disponible las 24 horas (673 664 395): «Estamos muy encima de las víctimas desde que solicitan nuestra ayuda, para acompañarlas y protegerlas. Queremos evitar todo tipo de riesgos por lo que hemos redoblado esfuerzos que han servido para que haya una mayor conciencia y una menor tolerancia al maltrato».

Finalmente, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, ha recordado que «desde el servicio integral de atención a víctimas de Andalucía seguimos trabajando sobre todo en centros educativos para acabar con las actitudes sexistas y machistas, la educación desigual, la reproducción de roles familiares…hay que seguir concienciando para poder cambiar la sociedad. No podemos ver con normalidad las muertes por violencia de género. Huelva continúa trabajando activamente por ese cambio social que se tiene que conseguir a través de la lucha social y metódica que estamos desarrollando entre todos. Tenemos que ser más felices en el tiempo que tenemos».

En definitiva, datos alentadores para los colectivos implicados en la lucha contra las desigualdades y para la sociedad onubense en general, que tienen que servir para concienciar y mantener el nivel de exigencia y la tolerancia cero con el maltrato y la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva