Beas celebra el tradicional ‘Clarines Chico’

0
317
Clarines Chico en Beas.
Clarines Chico en Beas.
Clarines Chico en Beas.
Clarines Chico en Beas.

Redacción. La Hermandad de Clarines celebrará, mañana sábado, el tradicional Clarines Chico, una festividad que viene celebrándose desde 1969 en la localidad de Beas. Se trata de una festividad que se celebra como acción de gracias porque el terremoto de  dicho año no causó daño alguno a los habitantes del pueblo, y solo causó desperfectos en la ermita.

Clarines Chico comenzará  con una peregrinación del simpecado desde Beas hacía Clarines por el conocido como Camino de los Huertos, donde romeros, caballos y carros tradicionales acompañarán al estandarte.

La llegada a Clarines está prevista las 14.00 horas. El domingo, día 22, a las 12.00 horas se celebrará la misa de acción de gracias que será oficiada por el párroco de la localidad.



Igualmente, y durante la misa, se impondrá la medalla de la hermandad a los quintos  y quintas, los jóvenes beasinos que cumplen 18 años. La tradición de los quintos se remonta a la época en que los chicos hacían el servicio militar, y se reunían para despedirse del pueblo cantando por las calles con el tradicional palillo, adornado con cientos de lazos y bolas rojos y amarillos, lazos que regalaban a las chicas como recuerdo antes de marcharse.

Aunque ya no se hace la mili, la tradición se conserva y se ha ampliado también a las chicas que cumplen la mayoría de edad.

Este año, como novedad, la Virgen será bajada de su camarín y puesta en besamanos para todos los beasinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here