El proyecto fotográfico ‘ELEMENTAL’ lleva a ARCOMadrid la riqueza artística de la provincia

0
151
Presentación del proyecto ARCO.
Presentación del proyecto ARCO.
Presentación del proyecto ARCO.
Presentación del proyecto ARCO.

Redacción. La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha presentado el proyecto artístico ELEMENTAL con el que la Diputación de Huelva vuelve a estar presente a partir del 25 de febrero en ARCOMadrid por tercer año consecutivo, acompañada por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, y las artistas que han participado en la creación este proyecto que, por primera vez en los tres años de presencia en ARCO, es el único íntegramente fotográfico.
Tobar ha querido agradecer el excelente trabajo desarrollado por el área de Cultura, por las 16 artistas integrantes del proyecto, y por la imprescindible colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y del Patronato de Turismo, subrayando “cómo desde esta administración hace ya más de tres años decidimos ser valientes y ejercer nuestra responsabilidad de fomentar el arte y cultura de nuestra tierra también fuera de nuestras fronteras provinciales a través de nuestra presencia en ARCO”.
Para la diputada de Cultura, “no fue fácil acceder a la feria de arte más importante de España y lograr que se confiara en nuestra provincia y más aún en una administración frente a galerías de arte o empresas artísticas, pero desde la dirección de ARCOMadrid, con la que ahora compartimos una relación muy estrecha, se confió en el arte de nuestra provincia y hoy nuevamente volvemos, con este proyecto, a tener presencia en este importante evento como excelente oportunidad para poner de manifiesto la riqueza artística de la provincia de Huelva, promocionando a escala internacional y a la vez, nuestro territorio geográfico”.
La visita al stand se convertirá en una experiencia sensorial que nos hablará de la piel humana y del territorio provincial. La comunicación que se establecerá con el público será muy intuitiva, estimulando la curiosidad del espectador. Las fotografías, retroiluminadas con leds, se mostrarán desde el suelo, en un entorno minimalista y envolvente.
En cuanto a las fotografías a exponer, la mitad de las artistas plasmarán una parte de la piel humana, reflejando las otras ocho artistas un territorio de la provincia de Huelva. Cada fotografía anunciará una pequeña escena de los sentidos y un territorio. Así, las piezas que representan el AIRE nos hablarán de la Sierra y parte del Andévalo onubense, la otra zona andevaleña y la Cuenca Minera son FUEGO, Beturia y la Costa son el AGUA, y por último, el Condado y la Campiña nos atarán a la TIERRA.
El stand de la Diputación de Huelva se enmarca en el área de Espacios Culturales, ubicado en el pabellón 7 de Ifema, espacio destinado a la difusión de las acciones, ediciones, proyectos y contenidos de centros reputados en la práctica artística de nuestro país y con proyección internacional.
Esta acción se une al esfuerzo de la Diputación de Huelva por estar presente en las más importantes ferias de cada sector para promocionar los valores económicos de la provincia, como ya se hace con la asistencia a ferias como FITUR. La presencia de la Diputación de Huelva en ARCOmadrid 2015, supone un hito cultural para nuestra provincia, gracias al trabajo del Área de Cultura de la Diputación y que cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de Huelva.
Una vez finalizado ARCO 2015, se expondrá en la Sala Siglo XXI, que la Diputación de Huelva gestiona en el Museo Provincial. De esta forma el público onubense podrá disfrutar de este proyecto artístico de difusión internacional. Después se pretende itinerar por municipios de la provincia, otros centros de artes y ferias internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here