Un total de 13 proyectos sociales en Huelva ha ayudado a más de 2.000 personas en situación de vulnerabilidad

La Obra Social 'la Caixa' ha destinado cerca de 300.000 euros a los proyectos onubenses seleccionados en las convocatorias 2014.

Obra social de La Caixa.
Obra social de La Caixa.

Redacción. La Obra Social ”la Caixa” ha destinado en 2014 ayudas por valor de 283.850 euros a 13 proyectos sociales en Huelva a través de los cuales más de 2.000 personas, especialmente las más vulnerables o en riesgo de exclusión social, han tenido oportunidades de mejora. Con esta inversión, la Obra Social ”la Caixa” renueva su compromiso social y retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera.

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha reiterado el compromiso de la entidad con “todas las iniciativas sociales que acogen y abrazan la vulnerabilidad de las personas que más sufren para convertirla en la fuerza y el empoderamiento de sus vidas, y en la capacidad de transformación y mejora. Lo que nos hace frágiles a los humanos, también nos hace fuertes”.

Más de 20 millones de euros y más de 320.000 beneficiarios en toda España. En el conjunto de toda España, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado 20.045.540 euros a 930 proyectos sociales distribuidos por todas las comunidades autónomas:




Comunidad autónoma Proyectos Beneficiarios
Andalucía 210 71.265
Aragón 32 10.866
Asturias 8 1.522
Baleares 21 6.538
Canarias 60 19.301
Cantabria 5 3.750
Castilla y León 88 26.961
Castilla-La Mancha 22 6.018
Catalunya 168 60.338
Ceuta 1 420
Comunitat Valenciana 98 37.360
Extremadura 11 5.510
Galicia 23 6.216
La Rioja 5 588
Madrid 104 40.822
Murcia 35 13.319
Navarra 16 3.408
País Vasco 23 7.728
TOTAL 930 321.930

Además de las siete convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales correspondiente al ejercicio 2014 en toda España –Discapacidad y dependencia, Viviendas temporales de inclusión, Lucha contra la pobreza y la exclusión, Inserción sociolaboral, Acción social e interculturalidad, Emprendimiento social y Arte para la mejora social – también se han añadido cuatro convocatorias territoriales específicas en Andalucía, Burgos y Canarias (fruto de la integración de Banca Cívica al grupo ”la Caixa” y en Canarias también en concierto con el Gobierno de Canarias), y la Comunitat Valenciana en convenio con la Generalitat Valenciana.

Convocatoria abierta a toda España.
Convocatoria abierta a toda España.

Convocatorias 2015. El Programa de la Obra Social ”la Caixa” de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha abierto este mes de enero los plazos de presentación de solicitudes para el ejercicio 2015.




Entre los objetivos que promueven las Convocatorias 2015 en los proyectos seleccionados destacan la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la atención integral de las personas destinatarias así como su participación en los proyectos; el voluntariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

En síntesis y de forma cronológica, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa” abre durante 2015 siete convocatorias:

Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia (presentación de proyectos: del 20 de enero al 11 de febrero).

Viviendas temporales de inclusión social (presentación de proyectos: del 12 de febrero al 4 de marzo).

Lucha contra la pobreza y la exclusión social (presentación de proyectos: del 5 al 25 de marzo).

Inserción sociolaboral (presentación de proyectos: del 26 de marzo al 22 de abril)

Proyectos de acción social e interculturalidad (presentación de proyectos: del 23 de abril al 13 de mayo).

Arte para la mejora social (presentación de proyectos: del 7 al 29 de mayo)

Emprendimiento social (presentación de proyectos: del 16 de septiembre al 21 de octubre)

Iniciativas que benefician a diversos sectores.
Iniciativas que benefician a diversos sectores.

Con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de personas en situación de vulnerabilidad, las entidades con un proyecto aprobado en 2014 pueden presentarse a la convocatoria 2015 de Viviendas Temporales de Inclusión Social, siempre que el proyecto seleccionado no haya formado parte de esta convocatoria en concreto.

Las entidades interesadas pueden consultar las bases de cada convocatoria y tramitar la acreditación necesaria para acceder a las convocatorias a través de la página web www.laCaixa.es/ObraSocial.

Premios “la Caixa” 2015 a la Innovación y Transformación social. Este año, la Obra Social “la Caixa” otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

El premio, dotado de 15.000 euros, será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a las convocatorias generales.

Este premio tendrá las siguientes categorías: Innovación social: destacando proyectos cuyas prácticas mejoren el logro de los objetivos, la optimización de los recursos y la extensión de los resultados; y Transformación social: destacando proyectos con capacidad de impacto en los beneficiarios a través de la consecución de cambios, a medio y largo plazo y de forma duradera.

El alma de ”la Caixa”. ”la Caixa” apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.