Almonte presenta el proyecto ‘Ciudad de la Ciencia’

0
153
Presentación del proyecto.

 

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto.

Redacción. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Almonte han puesto en marcha en este municipio Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La concejala del Ayuntamiento Rocío Cáceres, la coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC Carmen Guerrero, y el delegado general de Caixabank de Cádiz, Huelva y Ceuta, Ignacio Blasco, han presentado este jueves, 12 de febrero, el proyecto a los habitantes del municipio andaluz.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y la geología de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.



Proyecto divulgativo.
Proyecto divulgativo.

“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica, donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explica Carmen Guerrero. Por su parte, Ignacio Blasco, recuerda que “acercar la ciencia a la sociedad es una de las prioridades de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones”.

Rocío Cáceres, desde el Ayuntamiento, ha destacado la oportunidad que supone para el municipio de Almonte su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”.

En Almonte, el cuarto municipio de Andalucía en adherirse a Ciudad Ciencia junto con Baena (Córdoba), Úbeda (Jaén) y Los Barrios (Cádiz), el proyecto comienza con una charla-taller sobre alimentación saludable. Con el título ‘Qué hay que comer para comer bien’, la investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, Rocío Estévez-Santiago, explicará de forma práctica los errores que los adolescentes cometen a menudo a la hora de alimentarse y propondrá diferentes formas de resolverlos. Según la investigadora, “los escolares empiezan a tener la suficiente autonomía como para decidir qué alimentos comer y cómo combinarlos, pero, desgraciadamente, suelen carecer de información para que estas decisiones sean las adecuadas”. Por eso, en esta actividad, Rocío Estévez trabajará con los más jóvenes para que sean capaces de escoger las opciones correctas a la hora de sentarse a la mesa. La charla se celebrará el próximo 19 de febrero.

En abril el teatro municipal Salvador Távora acogerá la exposición Biodiversidad, una muestra producida por el CSIC que nos habla del concepto de biodiversidad, sus principales amenazas y su conservación.

Toda la información actualizada sobre la programación de Almonte se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es. Además de esta localidad, se han adherido a Ciudad Ciencia más de treinta municipios de toda España. A lo largo del curso 2014-2015, la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here