Nueva edición del Mercadillo del Molino del Pintado en Ayamonte

0
145
Una zona del mercadillo.
Ambiente carnavalero en el mercado.
Ambiente carnavalero en el mercado.

José Luis Rúa / Ayamonte. Parece ser que la iniciativa de Paula de darle ambiente al Molino del Pintado en Ayamonte, va cogiendo sentido.

Libros en el mercadillo.
Libros en el mercadillo.

En esta edición, incluso a pesar del frio que nos dejaba la mañana en la marisma, no provocó desbandada entre los fieles a esta actividad, aunque a la hora oficial de abrir las puertas, se vio algún hueco de estantes producido por una gripe agresiva que se presentó sin cita previa. Pero los más levantaron sus muestrarios e incluso los más atrevidos se presentaron con su traje de disfraz, como pidió la organización, para darle un cierto aire carnavalero al ambiente. En este caso, no cundió el ejemplo.

Ambiente del salón.
Ambiente del salón.

A las doce de la mañana se abrió la puerta del salón de actos, para dar por inaugurada la exposición fotográfica del colectivo ¼ Oscuro de Villa Real de San Antonio. Veinticuatro instantáneas que dan sentido a alguno de los objetivos fotográficos que identifican a la ciudad lusa fronteriza. Su fisonomía urbana y arquitectura, sus playas, sus fiestas, su actividad deportiva o su fauna autóctona, todo ello maravillosamente captado por el objetivo de algunos de los componentes de esta asociación fotográfica.



Eladio Orta, en el acto.
Eladio Orta, en el acto.

Siguiendo con la programación cultural, Pedro Tavares del vecino Castro Marín y en su lengua vernácula, fue desgranando las cuestiones más importantes de la obra del poeta de Canela, Eladio Orta, y de su poemario “ Ridiculum Vitae”. Su soltura y sus tablas le llevaron a invitar a Antonio Cabrita a cubrir el puesto del intérprete. Seriedad, versos, sonrisas, aplausos y todo mezclado en un tono distendido y propio de autores curtidos en mil batallas.

Isabel Calheiros.
Isabel Calheiros.

Finalmente la voz del poeta se dejó escuchar, pronunciando con fuerza y reivindicación cada uno de sus poemas. Vimos renacer la voz indignada de quien siente en sus propias carnes la presencia de nuevo de máquinas, expropiaciones y enfrentamiento entre los campesinos y no se sabe que otros personajes de corbata y buena oratoria.

Los protagonistas de la jornada.
Los protagonistas de la jornada.

Eladio sacó su rostro luchador y dio libertad a viejos versos pero que parecen recién paridos: “ los machos se alimentan/ de dunas y arena húmeda/ y cagan piedras/ ladrillo y cemento/ las hembras chupan la sabia de los arboles/ matorrales y plantas halófilas/ y cagan puertos deportivos/ y campos de golf. “.

Foto de familia de los Poetas del Guadiana en el Mercadillo.
Foto de familia de los Poetas del Guadiana en el Mercadillo.

Y la mañana se hizo inmensa y cada rincón del mercadillo cobró vida mientras  la marisma parecía haberse bebido el frio. Gentes de todas las edades, curiosidad ante cada tenderete y una complicidad justa entre todos y cada uno de los allí presentes. Y allá no muy lejos, Domingos lucía orgulloso la bandera de Grecia símbolo de ciertas esperanzas.

Una zona del mercadillo.
Una zona del mercadillo.

Y sobre todo el territorio la música especial de un Dj´s ilusionado, Seba Mirabent. Así fue terminando un nuevo día y una experiencia que se va haciendo mayor con el paso de las palabras.

Fotos: José Luis Rúa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here