Mini

Mentes Hexagonadas, la puerta onubense al fantástico mundo de los juegos de mesa modernos

Desde 2008 esta asociación se esfuerza por dar a conocer en la provincia de Huelva esta nueva forma de entender el juego que se creó sobre los años 70 en Alemania y que en las dos últimas décadas ha experimentado un boom, creando una industria que edita más de 120 juegos nuevos al año.

Juegos clásicos.
Juegos clásicos.

P.C.G. Normalmente, cuando oímos hablar de juegos de mesa se proyectan en nuestra mente imágenes de los típicos entretenimientos de tablero de toda la vida como el Monopoly, el Trivial o el Scrabble, así como otros de tradición milenaria o centenaria como el ajedrez, las damas, el dominó, las cartas o el parchís.

Tablero del Colonos de Catán. /Foto: http://www.ionlitio.com/
Tablero del Colonos de Catán. /Foto: http://www.ionlitio.com/

Sin embargo hay toda una cultura, una gran industria que emergió en los años 70 en Alemania y que actualmente saca al mercado más de 120 juegos nuevos al año. Juegos que resultan desconocidos para el gran público y que se denominan juegos de mesa modernos, de estilo alemán, de estilo europeo o eurojuegos -como se les conoce en Estados Unidos- .

Se trata de juegos temáticos basados en novelas o en acontecimientos históricos, entre otras cosas, que tienen entre sus adeptos a famosos como Antonio Banderas, jugador habitual de Colonos de Catán, uno de los más extendidos.




En general son juegos sencillos, que inciden sobre todo en el sistema de juego y basados fundamentalmente en la cooperación. Bajo este paraguas se engloban modalidades como los juegos de rol, las miniaturas o las recreaciones históricas. De estas últimas existen algunas relacionadas con la historia onubense como Caravelas o Tharsis -sobre el pasado tartéssico onubense- , aunque esta segunda ya se ha descatalogado.

Socios y jugadores en la sede de Mentes Hexagonadas.
Socios y jugadores de Mentes Hexagonadas en el IAJ.

En Huelva  la asociación cultural Mentes Hexagonadas se constituyó en 2008 con la premisa de dar a conocer en nuestra provincia este fantástico y peculiar mundo de los juegos de mesa modernos. Con sede en la Asociación de Vecinos Los Desniveles colaboran y promueven todo tipo de actividades culturales que puedan estar relacionadas con los juegos de mesa.




Así, como explica Francisco Gómez, uno de los fundadores de la asociación y el coordinador de actividades de la misma: “Llevamos los juegos de mesa a otras iniciativas culturales de Huelva como la Feria del Libro, donde presentamos a través de la iniciativa ‘Juego entre páginas’ el juego del libro de Ken Follet Los Pilares de la Tierra que recibió el premio al Juego de Mesa del Año en España en 2007″.

A la izquierda, Fran Gómez, jugando.
A la izquierda, Fran Gómez, jugando.

Desde su constitución como asociación Mentes Hexagonadas ha ido creciendo al tiempo que participaba en eventos como el Salón del Cómic o el Salón del Manga de Moguer y preparaba los suyos propios como los ‘Encuentros Locales’ que comenzaron en 2009 en el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), llegando incluso a organizar con un gran éxito de participación un encuentro nacional de juegos de mesa: “Conseguimos reunir en el Palacio de los Deportes de Huelva a centenares de personas, vinieron las grandes editoriales de juegos y conseguimos darnos a conocer tanto a nivel mediático como ciudadano, que nos permitieron también poner en marcha otras actividades”.

Encuentro nacional organizado por Mentes Hexagonadas y Ayuntamiento de Huelva.
Encuentro nacional organizado por Mentes Hexagonadas y Ayuntamiento de Huelva.

2014 está siendo un año de crecimiento para una asociación que comenzó con un grupo de 12 personas que compartían su pasión por este tipo de juegos y actualmente cuenta con una nómina de 60 socios y una ludoteca con más de 100 juegos disponibles para préstamo y para uso en la propia sede ubicada en la calle Valparaíso de la capital onubense.

Mentes Hexagonadas debe su nombre a que en “los juegos de mesa modernos más clásicos, los de corte histórico, los tableros son hexagonales. Nosotros somos unas mentes cuadradas que solo pensamos en jugar, así que se nos ocurrió hacer ese juego de palabras: de mentes cuadradas a mentes hexagonadas”, explica Fran.

Jugar es inherente al ser humano.
Jugar es inherente al ser humano.

Esta pasión por el juego no debe resultar extraña si tenemos en cuenta que durante los primeros años de vida es prácticamente una necesidad, un deber. Como explica Fran, “jugar es algo inherente al ser humano. Aunque nos hagamos mayores seguimos necesitando disfrutar de los juegos, pero de una forma menos repetitiva que las que proponen los juegos de mesa tradicionales. Afortunadamente hemos encontrado esta vía que es desconocida y presenta una gran variedad de juegos distintos, algunos de ellos realmente sorprendentes. Además, Mentes hexagonadas tiene un claro espíritu social. A fin de cuentas se trata de conocer y relacionarte con personas con las que compartes una misma afición”.

Durante 2014 Mentes Hexagonadas, que se ha convertido en referente para las editoriales de juegos de mesa modernos, se ha aliado con otras asociaciones hermanas tanto de la provincia como de fuera de ella en la realización de actividades conjuntas como con Tierra y Fantasía (Vistalegre), aunando rol y juegos de mesa; al tiempo que ha colaborado con Córdoba en la organización del Festival Internacional de Juegos de Mesa.

Mentes hexagonadas tiene sus puertas abiertas en Huelva.
Mentes Hexagonadas tiene sus puertas abiertas en Huelva.

Desde la asociación onubense aseguran que “estamos abiertos a todo el mundo, especialmente a los jóvenes. Queremos que vengan y nos conozcan. Organizamos jornadas de puertas abiertas y todo tipo de actividades internas y convivencias relacionadas con juegos de exterior como los bolos vikingos. Además, para los más experimentados organizamos campeonatos nacionales clasificatorios para los internacionales, demostraciones de juegos nuevos que nos mandan las editoriales y campeonatos infantiles”, asegura Fran Gómez.

Porque jugar, entre otras cosas, fomenta la creatividad, reduce el estrés y la ansiedad, proporciona felicidad y alarga la vida…¿por qué no abrir la puerta entonces a un nuevo mundo lleno de posibilidades como el de los juegos de mesa modernos?

 

 





One Response to "Mentes Hexagonadas, la puerta onubense al fantástico mundo de los juegos de mesa modernos"

  1. Troa   7 febrero 2015 at 10:12 am

    El auge y la afición por los juegos de mesa ha crecido como la espuma. Yo soy parte de esta estupenda asociación y he de decir que no hay día que pase que no me sorprenda algún juego nuevo. Ya sea por su apariencia (calidad de los componentes y/u originalidad) temática, mecánica de juego,… Lo mejor, hay juegos de TODO y para tofos. Yo empecé hace algo más de dos años y ya tengo 87 juegos sin contar los de mi pareja (a la que por cierto, conocí en Mentes Hexagonadas). Esta afición me ha hecho tener nuevos amigos y sobretodo que cambie la forma en la que gasto mi tiempo libre.

    Estamos abiertos a todas las edades, no solo jóvenes. De hecho, nuestra media de edad esta en los 30 años por lo que lo mismo tenemos socios de 21 que de 50.
    El juego de mesa definitivamente no tiene edad.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.