La Responsabilidad Social Corporativa, cuando la unión hace la fuerza en beneficio de la sociedad

0
933
A los premios en esta edición se han presentado 7 candidaturas de Huelva.
A los premios en esta edición se han presentado 7 candidaturas de Huelva.
La unión hace la fuerza, como demuestra la Responsabilidad Social Corporativa.
La unión hace la fuerza, como demuestra la Responsabilidad Social Corporativa.

HBN. El movimiento asociativo es uno de los principales activos de la sociedad actual. Un fenómeno donde se dan la mano la solidaridad, el fomento cultural y el desarrollo social, por lo que es un aspecto donde cobra especial sentido la Responsabilidad Social Corporativa, una parte fundamental de la gestión de cualquier empresa con un destacado nivel de implantación en el entorno en el que se circunscribe. Así sucede con Minas de Aguas Teñidas (MATSA), que ha vuelto a divulgar la convocatoria de ayudas para promover iniciativas y proyectos sociales, culturales y deportivos de asociaciones y colectivos de las poblaciones onubenses en el  marco del Programa de Colaboraciones y Patrocinios de este año.

MATSA mantiene el Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad.
MATSA mantiene el Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad.

Este Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad pretende fomentar y apoyar a las entidades y organizaciones locales en sus diferentes programas de actividades. Es decir, se trata de contribuir al bienestar social y al desarrollo sostenible del entorno. La explotación minera está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Un distrito minero de más de 250 km de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. 

Aguas Teñidas ha vuelto a aumentar su aportación para proyectos locales en beneficio de la comunidad, alcanzando este año los 90.000 euros e incrementando así el número de proyectos beneficiados.

En concreto, MATSA ha seleccionado 66 proyectos que se beneficiarán en esta edición del III Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad, procedentes de los términos municipales de las localidades vecinas donde la compañía actúa además de otras siguiendo una política de círculos concéntricos.

Para conocer con más detalle los proyectos ganadores, Huelva Buenas Noticias ha contactado con representantes de las entidades beneficiadas con este programa, que se muestran muy satisfechos con la ayuda recibida por parte de MATSA.



Almonaster la Real también se ha visto beneficiada de las ayudas.
Almonaster la Real se ha visto beneficiada por las ayudas.

En este aspecto, el Ayuntamiento de Almonaster la Real ha recibido subvenciones para actividades culturales y para el ámbito deportivo. Ayudas que el alcalde del municipio, Manuel Ángel Barroso Trujillo, valora de forma muy positiva, «ya que son muchos los proyectos que hemos presentado, tanto el ayuntamiento como diferentes colectivos de la localidad. Eso sí, siempre nos parece poco, aunque somos conscientes de la ayuda tan destacada, no sólo a nosotros sino a otros municipios del entorno».

Las animaciones en la calle se sucederán los tres días de las Jornadas. / Foto: www.facebook.com/JornadasIslamicas
Las Jornadas de Cultura Islámica han recibido el apoyo de MATSA. / Foto: www.facebook.com/JornadasIslamicas

Entre las actividades subvencionadas por MATSA en Almonaster se encuentran citas tan destacados del calendario onubense como sus Jornadas de Cultura Islámica, que se han convertido en todo un referente regional, o las fiestas que se celebran en las aldeas de Almonaster, algunas tan conocidas como las Cruces. Con todo, Manuel Ángel Barroso agradece a la empresa el apoyo recibido y espera que «los colectivos del municipio que no han podido ser atendidos en esta ocasión, MATSA los tenga en cuenta para una próxima edición, porque todas las iniciativas son interesantes».



IES San José de Cortegana.
IES San José de Cortegana.

De otro lado, la Asociación de Madres y Padres del Instituto San José ‘Amadeo Romero’ de Cortegana ha obtenido ayudas para dos proyectos, que permitirán mejorar el nivel de idiomas y la inserción laboral de los estudiantes. Según explica el presidente del AMPA del centro, Cándido Vázquez, «hemos recibido dos proyectos, uno de auxiliar nativo de lengua inglesa y otro de jardinería, con lo que estamos muy agradecidos por la ayuda».

La entidad contará con un taller para mejorar el inglés.
La entidad contará con un taller para mejorar el inglés.

Se trata de programas que cuentan con mucho interés para la localidad, puesto que el taller de auxiliar bilingüe nativo de lengua inglesa servirá de apoyo para la mejora de los idiomas en la localidad, dada la distancia que existe para poder acudir a una academia. Además, será un taller que se impartirá en todos los cursos de la ESO.

Taller sobre jardinería.
Taller sobre jardinería.

Por su parte, el proyecto de jardinería permitirá que los alumnos de compensatoria del centro tengan una formación adicional más profesional, incrementando de esta forma sus posibilidades para encontrar una salida de cara al mercado laboral con unos conocimientos para que sean útiles en la zona.

El Cerro del Andévalo recibe dos subvenciones para programas solidarios. / Foto: sobrehuelva.com.
El Cerro del Andévalo recibe dos subvenciones para programas solidarios. / Foto: sobrehuelva.com.

Por otra parte, en El Cerro del Andévalo, Cáritas Parroquial y la Asociación del Pueblo Saharaui también han sido beneficiadas con subvenciones que permitirán que esta entidad realice dos proyectos sociales de enorme solidaridad. Según el cura párroco de El Cerro, Santiago Santa Olalla, a su vez secretario de la Asociación del Pueblo Saharaui de la comarca, «esta partida económica que vamos a recibir de MATSA nos vendrá muy bien a ambas entidades».

Ayuda solidaria de Cáritas en El Cerro.
Ayuda solidaria de Cáritas en El Cerro.

En concreto, Cáritas favorecerá el desarrollo de los programas que se llevan a cabo por parte de esta organización dirigidos a la atención a las personas para darle salida a la situación grave en la que se encuentran, bien porque esté sola o porque tenga algún problema. Todo ello, mediante actividades solidarias e intentando llegar al mayor número de beneficiarios.

Solidarios también con el pueblo saharaui.
Solidarios también con el pueblo saharaui.

Además, la Asociación del Pueblo Saharaui promocionará la Caravana por la Paz para recoger alimentos que se unirán a la caravana andaluza. Una aportación que, en la medida de lo posible, servirá para ayudar a las familias de acogida durante el verano.

Con todo, «nos ha venido muy bien para ayudar a quienes lo necesitan en una comarca como El Andévalo. Es un empujón muy grande para nosotros».

Calañas también ha sido beneficiada con este programa.
Calañas también ha sido beneficiada con este programa.

En otra localidad cercana como Calañas, la Asociación Juvenil ha sido beneficiada también con este Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad de MATSA.

Cartel de una pasada edición del Festival Andeva.
Cartel de una pasada edición del Festival Andeva.

Para la presidenta de la asociación, Gracia María Jiménez, «esta ayuda nos permitirá poner en marcha el Festival Andeva, que se celebrará el próximo 2 de mayo en el municipio, una actividad abierta a personas de todas las edades con un amplio programa». En concreto, Andeva prevé la organización de una master class de zumba, actuaciones musicales, juegos infantiles y la posibilidad de que los empresarios del municipio y del resto de la comarca tengan un stand donde promocionar los productos locales.

Por este motivo, la entidad se muestra muy satisfecha y agradecida con MATSA, «porque una empresa de este potencial apoye este tipo de proyectos es un gesto a destacar», concluye Jiménez.

La pequeña Lidia en la presentación del Teatro Victoria el pasado martes.
La pequeña Lidia en la presentación del Teatro Victoria de Nerva el pasado 21 de diciembre.

Junto a estas iniciativas, una de las propuestas que más ha llamado la atención es la idea de la Sociedad Circulo Comercial de Nerva para editar el libro ‘La sonrisa de Lidia’, a beneficio de Lidia, la pequeña niña onubense que padece una enfermedad rara, el Síndrome de Fraser,  que se evidencia en ella través de una grave malformación física ocular y que requiere numerosas y costosas intervenciones quirúrgicas.

Postigo murió escribiendo un libro sobre Nerva.
Una iniciativa de Nerva en la que se ha volcado toda la Cuenca Minera.

‘La sonrisa de Lidia’ es una impronta literaria de 32 artistas de la Cuenca Minera de Riotinto, vinculados con la ciudadanía de Nerva, en la que  literatura y pintura se unen bajo el baluarte de la solidaridad. Un total de 16 escritores y 16 pintores se unen con un mismo fin: ayudar a la causa solidaria de Lidia, la Cuenca Minera, y en especial Nerva de donde proceden los padres, localidad que lleva meses volcada con la pequeña y continuamente se organizan todo tipo de actos a beneficio de  la causa #todosconlidia.

De esta manera, y con una cuidada edición, el libro ‘La sonrisa de Lidia’ recoge una colección de relatos cortos ambientados en la singular comarca  minera e  ilustrados por pintores locales donde el lector. Y todo bajo un  mismo denominador común de tan sólo cinco letras: Lidia, con el prólogo del Premio Nacional de Música e hijo predilecto de Nerva, el pianista Javier Perianes, e ilustrado por el profesor de Arte, José Carlos Lancharro. Una publicación que fue presentada con mucho éxito el pasado 21 de diciembre de 2014 en el Teatro de Nerva.

La pequeña Lidia en brazos de sus madre y acompañada por su padre y hermana.
La pequeña Lidia en brazos de su madre y acompañada por su padre y hermana.

Tal y como explicaba a HBN el presidente de la Sociedad Circulo Comercial de Nerva, José Luis Lozano, «MATSA ha contribuido a la edición de este libro ‘La Sonrisa de Lidia’, cuya recaudación se destinará a la pequeña Lidia, de cuatro años. Por este motivo, estamos muy satisfechos con MATSA al mostrar una responsabilidad corporativa de altura. Matsa está al máximo nivel de compromiso con la comarca y nos ha llenado de satisfacción con esta ayuda que tanto necesitábamos, porque es un libro de mucha calidad y solidario». De hecho, en sus primeros dos días a la venta se vendieron más de 400 ejemplares. El precio del libro ‘La sonrisa de Lidia’ es de 12 euros y ya está a la venta en las principales librerías de Nerva. Asimismo, también se puede adquirir a través del blog  http://lasonrisadelidia.blogspot.com.es.

Uno de los grupos participantes en las visitas de MATSA.
Uno de los grupos participantes en las visitas de MATSA.

En general, el Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad de MATSA pretende fomentar y apoyar a las entidades y organizaciones locales en sus diferentes proyectos que, en esta edición, han estado relacionados con la educación, el deporte, el medio ambiente, la cultura y la solidaridad. Este año es destacable el aumento en un 44% de los proyectos presentados, que en su gran mayoría están destinados a colaborar en la mejora de la situación de crisis económica de familias onubenses.

La iniciativa lleva el nombre de Doce meses, doce visitas.
La iniciativa lleva el nombre de Doce meses, doce visitas.

En su política de acercamiento y transparencia con las comunidades vecinas, MATSA también puso en marcha en 2014 el programa de visitas, Doce meses, doce visitas, dirigido a todos los ciudadanos que deseen conocer más de cerca la actividad minera desarrollada en MATSA. La visita consiste en un interesante recorrido por todas las instalaciones de la compañía en Almonaster la Real, pasando por el nuevo edificio de oficinas, la planta de tratamiento, el depósito de pasta y todas las instalaciones exteriores, unido a una presentación del proceso de producción de esta operación minera.

Este programa ha tenido una gran acogida con un total de 300 personas procedentes de asociaciones de mayores, mujeres, estudiantes, jóvenes y centros educativos, que han valorado muy positivamente la actividad, calificándola con una  puntuación de 4,69 sobre 5 en la encuesta de satisfacción.

Aguas Teñidas colabora con diversas entidades del entorno de la Comarca y el Andévalo.
Instalaciones de Aguas Teñidas.

Matsa. Hay que recordar que la actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y  Brasil.

Instalaciones de la Mina de Aguas Teñidas.
Destacadas inversiones de la empresa en la provincia.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción, e incluso llegar a alcanzar los 4,6 millones de toneladas al año, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros. MATSA es una operación minera moderna y sostenible que genera valor y bienestar a partir de los recursos minerales.

MATSA pertenece a Trafigura.
MATSA pertenece a Trafigura.

MATSA pertenece a la multinacional TrafiguraBeeher, B.V. Fundada en 1993, se ha convertido en uno de los principales comercializadores independientes de materias primas en el mundo, con especialización en los mercados del petróleo, y de minerales y metales refinados. La compañía ha conseguido un crecimiento significativo en los últimos años, con unas ganancias de  127,6 mil millones de dólares en 2014. Sus principales actividades de comercialización son el suministro y el transporte de petróleo y sus productos derivados, metales y minerales. Las actividades de comercialización se respaldan con activos financieros e industriales, incluida la firma Puma Energy de distribución global de productos petroleros; la empresa conjunta DT Group; la operadora de terminales globales Impala; MiningGroup y Galena Asset Management. El Grupo Trafigura es propiedad de 600 de sus 5.600 empleados, quienes trabajan en 36 países al rededor del mundo. El grupo ha servido de vínculo con la economía mundial para muchos de sus clientes desde hace más de dos décadas, generando prosperidad mediante el fomento del comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here