Comienzan las obras de remodelación de la plaza del Cabildo en Moguer

0
341
Trabajos de demolición de la vieja calzada de la plaza.
Comparte esta noticia
Trabajos de demolición de la vieja calzada de la plaza.
Trabajos de demolición de la vieja calzada de la plaza.

Redacción. Esta semana se han iniciado los trabajos de reurbanización y embellecimiento de la plaza del Cabildo en Moguer. La actuación, que se incluye en el proyecto general de peatonalización y puesta en valor del casco histórico supone una inversión de más de 350.000 euros.

Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, TR Construya, han comenzado el desmontaje y retirada del mobiliario urbano y el alumbrado público de la plaza, así como la demolición y retirada de la calzada de adoquines que circunda actualmente la zona ajardinada.

Asimismo, está previsto también el traslado de la estatua de Juan Ramón Jiménez obra de Vicens ubicada en el lateral oeste, hasta el almacén municipal, donde permanecerá hasta la finalización de los trabajos.

La actuación prevista en la plaza del Cabildo contempla una remodelación total del céntrico emplazamiento, en el que se unificará todo el piso de manera que se cree un espacio totalmente diáfano y homogéneo, sin barreras arquitectónicas y con una nueva dotación de mobiliario urbano que permitirá un mayor disfrute ciudadano.

En cuanto al tipo de materiales de la calzada, serán similares a los que ya se colocaron en la plaza del Marqués y se utilizan ahora en la renovación del piso de la calle Vendederas, materiales naturales como el mármol y el granito, que aúnan unas altas prestaciones con una agradable estética.

La actuación que se ha iniciado esta semana, y que tiene un plazo de ejecución previsto de cuatro meses contempla asimismo la renovación de la redes interiores de abastecimiento que discurren bajo la plaza, con lo que además de la mejora estética y la eliminación de barreras arquitectónicas, el proyecto supondrá una importante garantía de futuro para las infraestructuras que dan servicio a la zona centro de la población.

Por último, se realizará la distribución de varias zonas ajardinadas y la plantación de cuatro nuevas palmeras que seguirán dando su porte especial a este hermoso espacio público, que seguirá estando presidido por la estatua del más ilustre de los moguereños, el Nobel Juan Ramón Jiménez, ubicada ahora en pleno centro de la plaza.



Obras de eliminación de barreras arquitectónicas.
Obras de eliminación de barreras arquitectónicas.

Eliminación de barreras arquitectónicas
Además de la actuación en la plaza del Cabildo se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de ampliación y adecuación de aceras que se ejecuta en varias calles de la zona sureste.

Son trabajadores contratados por el Ayuntamiento dentro de los programas Emplea Joven y 30+ que impulsa la Junta de Andalucía, los que están realizando estas obras que afectan a las calles Venida de la Virgen, Fuentes y Lora Tamayo, cuyas aceras presentaban en muchos tramos una estrechez y deterioro que hacía prácticamente imposible su utilización.

Por este motivo se está acometiendo su refuerzo y ampliación, así como su rebaje en las ubicaciones de los pasos de peatones, una actuación que lleva aparejada una adecuación de la calzada de adoquines a las nuevas características de la vía.

La inversión prevista para este proyecto en la zona sureste del casco urbano se sitúa en unos 40.000 euros, continuándose posteriormente desde la concejalía de Urbanismo con más actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas en otras zonas de la localidad que presentan deficiencias en este sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here