Los platos del chef onubense David Perea conquistan la Feria ‘Granada Gourmet’

6
476
David Perea, junto a su hija Lola.
David Perea, junto a su hija Lola.
David Perea, junto a su hija Lola.

Mari Paz Díaz. La cocina de Huelva cada vez está más y mejor representada dentro y fuera de nuestras fronteras. Una prueba de ello son los éxitos que están cosechando muchos de los jóvenes chefs onubenses que están ocupando lugares muy representativos del sector en España. Como ejemplo de esta afirmación hoy nos quedamos con el caso de David Perea, un onubense afincado en Granada, la ciudad en la que comenzó a trabajar en la hostelería y donde ha logrado triunfar hasta convertirse en el jefe de cocina de unos de los restaurantes de referencia.

Cuando David llegó a Granada apenas tenía experiencia.
Cuando David llegó a Granada apenas tenía experiencia.

Su trayectoria es una auténtica historia de superación, puesto que cuando David llegó a la capital granadina apenas tenía experiencia. Eso sí, desde el primer momento no paró de trabajar. Primero en una vinoteca y, después, en un hotel.

Tras esta primera toma de contacto, el onubense “cansado ya de no mejorar laboralmente o hacerlo muy lento, dejé el trabajo y decidí estudiar cocina. Me inscribí en la Escuela de Hostelería de Granada y fue ahí cuando se abrieron todas las puertas”. Tanto fue así que todavía no había terminado el curso cuando entró como cocinero en el hotel Abades Nevada Palace.



David, recogiendo su premio en la Feria 'Granada Gourmet'.
David, recogiendo su premio en la Feria ‘Granada Gourmet’.

Fue su primera inclusión profesional en la cocina. De ahí, Perea pasó a otros restaurantes de Granada hasta que le llamaron para un puesto de cocinero en uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad, Alacena de las Monjas, donde se encuentra en la actualidad. Y no sólo eso, porque con el tiempo ha logrado convertirse en su jefe de cocina.

El onubense, impartiendo la cata de maridaje en Granada.
El onubense, impartiendo la cata de maridaje en Granada.

Muy pronto llegaron los reconocimientos a su forma de entender la cocina. El último de ellos ha sido el quedar en segundo puesto en un concurso de tapas marinadas en la Feria Gastronómica ‘Granada Gourmet’, celebrada el pasado año 2014. Un reconocimiento que ha llenado de alegría, tanto al chef como a su familia, “ya que gracias a esto pude impartir una Cata Maridaje sobre cervezas de Estrella Galicia y Productos Andaluces en la primera edición de esta feria gastronómica. Fue una experiencia increíble”, nos comenta.

Carpaccio de Presa ibérica ahumada con vinagreta de wasabi, perrins y aceite de mostaza.
Carpaccio de presa ibérica ahumada con vinagreta de wasabi, perrins y aceite de mostaza.

Melva marinada en su jugo de pipirrana y aguacate, carpaccio de presa ibérica ahumada con vinagreta de trufa y brotes de rabanito, tartar de atún de almadraba o torrija de pan de Brioche, crema de gachas dulces y helado de vainilla son algunos de los platos que salen de las manos de David Perea. Un chef que nos cuenta cómo ha conseguido alcanzar estos logros, que para él tan sólo es el primer paso de una carrera que acaba de comenzar.

Tartar de atún rojo de almadraba.
Tartar de atún rojo de almadraba.

-David, ¿cómo surge tu interés por la hostelería?
-Es curioso, porque yo nunca me había imaginado trabajando en la hostelería. Pero, con 23 años, mis padres me animaron a irme a trabajar al bar de mi tita Nieves, en Ayamonte, para sacarme un dinerillo, el carnet y demás… Así que, así empecé. Un chaval tímido, con las manos en los bolsillos, al que tuvieron que dar un empujón el primer día para que fuera a atender a las mesas.

Comenzó a trabajar en el bar de su tía en Ayamonte para sacarse un poco de dinero.
Comenzó a trabajar en el bar de su tía en Ayamonte para sacarse un poco de dinero.

-¿Por qué decides marcharte a trabajar a Granada?
-Fue en un momento de mi vida en el que necesitaba un gran cambio, un cambio de aires, romper con mi vida, cambiar la rutina. Me hablaron de la ciudad de Granada y las posibilidades que había de trabajar allí. Me gustó mucho la idea, así que me fui a buscar suerte. Gracias a eso, hoy tengo una hija preciosa, una mujer que me quiere y un magnífico puesto de trabajo.

Bacalao confitado con mango y langostinos.
Bacalao confitado con mango y langostinos.

-¿Cómo se consigue triunfar en este sector?
-La verdad es que no lo sé, porque considero que todavía no he triunfado. Más bien diría que estoy empezando. En esta profesión, si crees que ya lo has hecho todo, estás acabado, porque no seguirás evolucionando y mejorando. Yo creo que el secreto del éxito es la constancia de un trabajo bien hecho, el afán de superación personal, el inconformismo y el constante aprendizaje.

Ceviche de concha fina.
Ceviche de concha fina.

-Quizás has cumplido un sueño de muchos jóvenes de hoy en día…
-Sí, si por sueño se refiere a disfrutar de tu trabajo y sentirte realizado por ello.

Anchoas del cantábrico, tomate ibérico y aguacate.
Anchoas del cantábrico, tomate ibérico y aguacate.

-¿Consideras que la hostelería es una buena opción como salida profesional?
-Claro que es una buena salida profesional. Cada vez está más profesionalizado este sector. Ya ha dejado de ser una opción para el que no tenía otro trabajo. La gastronomía es un símbolo de nuestro país, y como tal, es de vital importancia que se formen buenos profesionales, apostar por los centros de formación y dotarlos de medios suficientes. Cada vez se demanda más gente preparada.

Flan de caqui sobre tierra de chocolate y toffe.
Flan de caqui sobre tierra de chocolate y toffe.

-Además, la cocina parece que está de moda…
-Está de moda por eso de los realitys y demás. Está bien porque cada vez se respeta más a los cocineros y a esta profesión, pero la gente se cree que las cocinas están llenas de glamour y que todo es maravilloso. Lo que no saben es el sufrimiento  y el trabajo tan duro que supone estar detrás de los fogones. Antes, los niños querían ser futbolistas, policías, bomberos, etcétera. Ahora cada vez son más los que dicen que de mayor quieren ser cocineros. ¡Con lo sacrificado que es! Me asombra el poder de la televisión.

Su familia es su mayor apoyo.
Su familia es su mayor apoyo.

-No es nada fácil compaginarlo con la vida personal.
-La verdad es que no. Este trabajo exige mucho sacrificio y dedicación. Se puede decir que tienes poco tiempo para la vida personal. Mi hija Lola y mi mujer Reme suponen para mí un apoyo muy grande, y sin ellas no hubiera podido seguir creciendo en esta profesión.

-¿Por dónde te gustaría que pasara tu futuro profesional?
-De momento, tengo nuevos retos en el trabajo, hay nuevos proyectos a medio y largo plazo. Y, claro, también me gustaría tener un negocio propio, pero más adelante.

Langostinos crujientes al curry.
Langostinos crujientes al curry.

-¿En qué consisten los nuevos proyectos?
-En este momento tenemos previsto abrir un nuevo local en uno de los sitios de moda de la ciudad, con el sello de Alacena de las Monjas, pero con un concepto más informal. Yo me encargo del diseño de la oferta gastronómica, la formación del personal, la coordinación y la supervisión.

David nunca olvida sus raíces.
David nunca olvida sus raíces.

A pesar de los éxitos siempre se echa de menos la tierra. ¿De qué te acuerdas más cuando estás fuera?
-De mi familia, por supuesto. Y los guisos de mi abuela (risas).

Níscalos salteados, jamón de bellota y yema líquida.
Níscalos salteados, jamón de bellota y yema líquida.

-¿Con qué palabras te gustaría despedirte de los onubenses?
-Da igual donde estés y lo que hagas. Ten siempre presente tus raíces.
Y si queréis conocer más sobre mi trabajo y la cocina que hago, podéis visitar mi perfil de twitter https://twitter.com/alacenachef

6 Comentarios

  1. Yo como compañero y camarero de alacena de las monjas es un orgullo trabajar día a día con David y aprender el bello arte de la gastronomía andaluza

  2. Enhorabuena y gracias por el artículo. Leerlo me ha hecho reflexionar; es verdad que empezó con las manos en los bolsillos, y así, tímido e introvertido, atendió a los primeros clientes en la cafetería hasta que poquito a poco fue aprendiendo el oficio de camarero. Esas manos, con las que no sabía que hacer, hoy se han convertido en hacedoras de estas maravillas de platos. que importante es descubrir lo que verdaderamente te gusta, y poder trabajar y realizarte en ello!
    Un abrazo

  3. Ese es mi perea.me alegro muchisimo que estes triunfando amigo px yo nunca dude de tus habilidades para todo.sigue luchando px tu eres un luchador y te lo mereces todo.un beso enirme para todos los tuyos y en especial para LOLA.un abrazo david nos vemos pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here