Nuevo encuentro del Foro Colón de Innovación

0
223
Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro.

Redacción. Alfonso Royo vicepresidente de Steelmood, abría la sesión agradeciendo a Repsol a través de la Fundación Repsol su apoyo como anfitriones de este evento,  presentó a los nuevos partners del Foro Colón Nexus y Quint  y agradeció a los asistentes  la masiva acogida de esta primera sesión del año 2015 del Foro Colón

En la tertulia magníficamente moderada por Antonio Crespo , Managing Director de Quint los contertulios comentaron los aspectos diferenciales de sus aproximaciones a la Innovación en tres grandes compañías de sectores tan diferentes como son los de Petroleo , Logistica y Construccion

Isabel Ferrando de DHL abrió la tertulia del Foro Colon de Innovación con una frase rotunda : La innovación es algo transformacional.; Es un modo de vida



Indicó que DHL arrancó la innovación entendiendo que los empleados tenían ideas de mejora: de este modo se recogieron esas ideas (360 el primer año) siendo el segundo paso más estratégico involucrando al cliente para innovar juntos creando un join business plan DHL-Clientes de manera integrada parte del cual es la Innovación

También incidió en que en la innovación es siempre muy importante ser capaces de decir NO cuando una idea se va fuera de las competencias del negocio. El SI implica esfuerzo y recursos ya que la innovación NO es gratis, es cara. Es un trabajo que nadie está normalmente preparado para hacer. Se necesita un sponsor que se implique y que no vea la inversión inicial como una barrera

El conocimiento específico de algo nuevo debe venir de fuera. La innovación – la investigación deber revertir a la sociedad.

Federico Flórez de Ferrovial : tanto si hablamos de tecnología como de Innovación lo que hay detrás de todo es UN EQUIPO. En ferrovial la innovación es distribuida 100% llegando a los últimos rincones de la compañía.

Ferrovial nació hace 60 años de una innovación y es parte del ADN de la compañía que todos los profesionales innoven nuevas y mejores formas de hacer las cosas. La innovación es considerada crítica como herramienta de diferenciación con otras compañías.

En Ferrovial las métricas en innovación se hacen proyecto a proyecto, pero no en la fase Piloto. Una vez que se supera esa fase sí se analiza la implicación en la eficiencia, en un P&L. Lo importante es que tenga valor para el negocio.

La variación de ideas es tremenda en Ferrovial, partimos de 700 ideas de empleados de 4 negocios.

Los empleados plantean ideas de mejora para su negocio, pero también para otros negocios de la compañía, y también se motiva que plantean ideas solos y en equipo. Y lo ideal es varios empleados de varios negocios planteando ideas de mejora.

En ferrovial la Innovación abierta se decidió desde el principio, la parte externa consideramos que era importante en temas disruptivos. Allí incorporamos Universidades (más de 30 entre otras el MIT), scouting externo, centros que proveen de tecnología, programa de start up.

Tenemos un programa para integrar ideas de las start up en las compañías y este año hemos puesto en marcha un programa de intra start up. Los propios empleados crean start up para Ferrovial.

Juan Luis Rodriguez anfitrión de Repsol ,  La visión de la innovación  me gusta definirlo utilizando las palabras de Peter Druker de hace más de 50 años Las empresas solo tienen dos competencias claves : El marketing ( cuidar del cliente actual) y la Innovación ( descubrir al cliente futuro) .

Repsol se movió de una innovación tecnológica basada en un centro de tecnología a un modelo más abierto de donde surgieron programas tecnológicos con Universidades, Fondo de emprendedores start up´s etc.

La idea en Repsol no es que haya grupos muy innovadores sino que la Compañía sea más innovadora

En Repsol existe una red de direcciones de innovación agrupando la gestión de la calidad y mejora continua, la gestión del conocimiento y creando una tercera pata la Gestion de la innovación.

La experiencia es que este sistema en red genera muy bien la unión con el negocio. Es un modelo más lento al hacer las cosas por consenso, crea mucha participación.

La innovación abierta no sólo la entendemos como la sacada de fuera , sino que la innovación abierta implica  la participación de los empleados que generan ideas  que crean mucha comunidad pero en este caso son ideas no disruptivas sino de mejora continua de los procesos  colocándola al mismo nivel que la innovación. Un proyecto de innovación es para Repsol un proyecto de negocio con un alto grado de incertidumbre

Las primeras etapas de innovación son baratas sin embargo en una empresa industrial los pilotos oscilan entre 500000 € y 2 M € y en ese caso con esas cifras ya se mide con sumo cuidado ROI’s VAN etc,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here